Comunicados‎ > ‎

Sin claros favoritos la Sureste

posted Feb 13, 2016, 11:48 AM by Hector Rosa
NOTA: Sexto de una serie de ocho reportajes de las secciones del Béisbol Superior Doble A de cara a la temporada 2016.


Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

La sección Sureste buscará un nuevo rey tras el regreso de los Toritos de Cayey a la división Central y se perfila como una de las más niveladas de la temporada 2016 del Béisbol Superior Doble A.

Durante la fase regular de la pasada campaña, se esperó hasta la última semana para aclarar los cuatro puestos clasificatorios a la postemporada.  Los Toritos y Samaritanos de San Lorenzo fueron a un juego decisivo para el cuarto lugar.  

Mientras, los Leones de Patillas y Brujos de Guayama cerraron nivelados en el tope ccon 12-8, apenas un juego por encima de los Azucareros de Yabucoa (11-9).  Los Jueyeros de Maunabo quedaron fuera de contienda por tercer año seguido.

Además de Cayey, otro equipo que salió de la Sureste fue el de los Brujos de Guayama, que retornaron a la sección Central. Junto a Patillas, Yabucoa, Maunabo y San Lorenzo jugarán los Grises de Humacao, que llegan desde la sección Este, donde acumularon foja negativa de 4-16.

A continuación un vistazo de los cinco equipos de la sección Sureste:

Grises de Humacao
Dirigente: Mario Alicea

Los Grises de Humacao se reencontrarán en el Sureste con dos viejos rivales, los Azucareros de Yabucoa y Samaritanos de San Lorenzo.  Buscarán dejar atrás los cinco años de ausencia en una serie de postemporada.

"El equipo está muy mejorado, como todos saben el equipo apenas ganó cuatro juegos y nos dimos a la tarea desde el primer día de hacer unos ajustes en el roster  Nos desprendimos de diez a doce jugadores para fortalecer las áreas necesarias y nos ha ido bien", expresó Mario Alicea, nuevo dirigente de los Grises.

La novena humacaeña tendrá detrás de la goma a Gabriel Cruz y a Christian Muñoz, seleccionado en el sorteo celebrado recientemente.  En la primera base alternarán a Johnny Pagán y Ángel García.   En el segundo saco estará Natanael Dominguez, en el siore Joel Fuentes, en la antesala Danny González, en el jardín izquierdo Javier Cruz, en el central Orlando Collazo y en el derecho Nicolás Figueroa.

Se alternarán como bateador designado García, Pagán y Muñoz.  Además, añadieron al veterano bateador Wilfredo "Puchungo" González, dejado en libertad recientemente por Yabucoa.

El cuerpo monticular sigue siendo una de las mejores armas de los Grises, que encabezarán su rotación con el zurdo Nelvin Fuentes, quien cuenta con experiencia profesional.  Formó parte de la Selección Nacional en el evento mundial Premier 12, celebrado en noviembre pasado.

A Fuentes le acompañarán el nacional José Soler, Elliot Baretti y Jimmy González.

Leones de Patillas
Dirigente: Ernesto Ortiz

Los Leones de Patillas presentarán una plantilla casi intacta en comparación a la pasada temporada, cuando alcanzaron el liderato en la fase regular con 12-8.  Entre las pocas diferencias a la plantilla del 2015, se destaca el que los colegiales Harold Diaz, guardabosque y Luis Hernández, jugador del cuadro, estarán con el equipo desde el primer día.

"Tenemos basicamente el mismo equipo, firmamos a Harold Nogueras como receptor ya que Harold Meléndez que fue Guante de Oro está un poco lastimado del brazo y no podrá empezar la temporada", indicó Ernesto Ortiz, quien se mantendrá otro año al frente de los Leones.

Ante la lesión de Meléndez, la receptoría será cubierta por Joel Almonte o José Nogueras. En la primera base jugará Rafael Diaz, en la segunda Luis Hernández o José Vélez, en el campocorto el nacional José Diaz y en la antesala Waldemar Maldonado.

En los jardines, Jensen Fonseca estará en el izquierdo, Harold Diaz en el central y Abdiel Marcano se alternará con Pedro González en el derecho.  La posición de bateador designado será alternada por Pedro González y Gustavo Santos.

El estelar derecho Adalberto Flores, Lanzador del Año de la pasada temporada en la liga invernal, encabezará la rotación de los Leones, que también contarán con Roque Ramos, Alexis Martínez e Iván Muñoz.

Jueyeros de Maunabo
Dirigente: Efraín Nieves

Los Jueyeros de Maunabo aspiran regresar al sitial que los llevó al campeonato nacional en el 2011.  No clasifican a una postemporada desde el 2012, cuando fueron subcampeones de la sección.  Con el exjugador nacional Efraín Nieves al mando, la novena maunabeña inyectó sangre nueva a su cuerpo monticular y mejoró sus posiciones defensivas.

"El 'pitcheo' está practicamente reestructurado.  Hay un promedio de seis lanzadores nuevos, entre 19 a 22 años.  Son bravos, dispuestos a tirar todos los días.  Y tenemos mayor velocidad en el 'line up', con más fuerza gracias a la llegada de José Olmeda y Alexander Márquez.  Contamos con  una línea central más fuerte", aseguró Nieves.

Márquez y Nelson Cartagena se alternarán en la receptoría, Olmeda y el veterano José Juan Collazo harán lo propio en primera base, Christian Ruiz y Glenn Velázquez en la segunda almohadilla y Wilson De Jesús y Josué Rivera en el campocorto.

La tercera base será defendida por Emmanuel Castro, el bosque izquierdo por Raúl Quiñones, Jan Figueroa el central y Luis Carlos Ortiz se alternará con Fernando Ortiz en el derecho.

El zurdo Efraín Nieves hijo será el líder de la rotación, acompañado por Roberto Sánchez y el zurdo Luis Bermúdez. 


Azucareros de Yabucoa
Dirigente: Alex Cintrón

La velocidad y la defensa serán las columnas principales del equipo Azucareros de Yabucoa, según su gerente general, Efraín Williams.

"El dirigente (Alex Cintrón) cambió la filosofía del equipo a uno de mucha velocidad y defensa, con mejor defensa interior", expresó el gerente.

La novena yabucoeña sufrió la baja del campeón bate nacional del 2015, Nelson Gómez, quien enfrenta una sanción a nivel internacional. Ante tal ausencia, los Azucareros se vieron obligados a cambiar la filosofía.

"Sabíamos que era bien difícil sustituirlo. (Nelson Gómez) bateó casi .500 y difícilmente íbamos a encontrar un jugador que llenra esos zapatos", aseguró Williams. 

Omar Santos será el receptor del equipo yabucoeño ante la ausencia de Francisco Pérez debido a compromisos personales fuera de Puerto Rico.  Además, recientemente los Azucareros recibieron el fuerte golpe de la lesión en el codo derecho del receptor Gabriel Ojeda, jugador con experiencia profesional que entró por Gómez previo al sorteo.

En la primera base,  Yabucoa espera colocar al veterano bateador Luis "Bam Bam" Ortiz, segundo mayor jonronero de todos los tiempos en el béisbol federativo.   El toletero fue cambiado de Río Grande a los Azucareros por el primera base Roberto Rosado.  El canje está pendiente para evaluación de la Federación de Béisbol.

En la segunda base, jugarán Raymond Rivera o Christian Vázquez,  en el campocorto Radamés Nazario o Christian Vázquez, en la tercera base Ángel Ortiz o Radamés Nazario, en el bosque izquierdo regresará Carlos Aponte, en el central estará el Guante de Oro Cel Yomar Ortiz, en el derecho Alexis Barbosa y como bateador designado se alternarán Ángel Ortiz y Carlos Dávila.

El derecho Rawell Rivera seguirá al frente de la rotación, respadado por Félix "Picor" Santana, Jorge Batista y Christian González, quien regresará tras un año ausente.

Samaritanos de San Lorenzo
Dirigente: José "Masca" Torres

Los Samaritanos de San Lorenzo jugarán sin mayores cambios, uniéndose a la plantilla el guardabosque Ángel Gómez, el jugador del cuadro Andrés Rodríguez y el estelar lanzador zurdo Rámesis Rosa, seleccionado en el sorteo.

"Estuve el año pasado de coach del 'bullpen'.  Este año asumí las riendas del equipo con más o menos la misma plantilla ofensiva.  Es un equipo bastante igual.  Fuimos el quinto mejor equipo en bateo en la liga", dijo José "Masca" Torres, nuevo dirigente de los Samaritanos.

La incógnita de San Lorenzo está en su cuerpo de lanzadores debido a molestias físicas de Ismael Marcano, José Arroyo y Arturo Martoral. La rotación estará compuesta por Rosa, Martoral y el juvenil Ángel Brito.

Axel Vélez y Pedro Gómez se alternarán detrás del plato, Osvaldo Torres jugará en la inicial, Andrés Rodríguez en la intermedia, Luis Fernández en el siore, Ángel Flores en la antesala, Juan Carlos Navarro en el bosque izquierdo, Osvaldo Burgos en el central, Néstor Ayala en el derecho y el veterano Omar Hernández será el bateador designado.

Comments