Lanzan primera bola contra el maltrato infantil

posted Mar 22, 2015, 9:36 PM by Hector Rosa   [ updated Mar 22, 2015, 9:38 PM ]

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón Rondón, tuvo a su cargo el lanzamiento de honor en el partido entre los Patrulleros de San Sebastián y los campeones defensores Montañeses de Utuado, hoy domingo, en el estadio Juan José "Tití" Beníquez, del Pepino.

Colón Rondón estuvo acompañada por el presidente de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico (FBAPR), Dr. José Quiles y el director ejecutivo de la Liga de Béisbol Superior Doble A, Carlos Maysonet.

El pasado jueves, la FBAPR anunció la firma de un acuerdo colaborativo junto al Departamento de la Familia con el propósito de llevar a los estadios del Béisbol Superior Doble A el mensaje contra el maltrato de menores.

La orientación se hará mediante mesas informativas, entrega de literatura, anuncio de actividades en transmisiones de los partidos y entrevistas con directores regionales del Departamento. Además, distribuirán la literatura de las 15 maneras de estimular “te quiero” en la familia.

Se impactarán 50 partidos del torneo superior nacional de la FBAPR y además se ofrecerán talleres a los integrantes de la liga juvenil, que se encuentran entre las edades de 16 a 18 años, como método para la prevención del maltrato de menores.

La iniciativa forma parte de las estrategias y recomendaciones  sugeridas para la implantación y puesta en marcha del Plan Nacional para la Prevención del Maltrato de Menores, que tiene como objetivo el desarrollo de una niñez protegida y segura, previniéndolos(as) del maltrato, el abuso sexual, la negligencia, entre otros patrones y tipos de maltrato, lo que contribuirá a lograr que sean adultos(as) más capaces, seguros y felices para nuestra sociedad.

Datos del Departamento de la Familia reflejan que  se reciben anualmente en promedio entre 30,000 a 35,000 mil referidos. En 2013 el DF recibió 34,376 referidos de los cuales 5,232 fueron fundamentados.  Unos 1,781 por maltrato físico, 258 por abuso sexual y 3,193 por diferentes tipologías de negligencia.

SUSPENDIDO POR LLUVIA

El partido entre Montañeses y Patrulleros fue suspendido debido a las deterioradas condiciones del tiempo, que afectaron el terreno del estadio de San Sebastián. Próximamente se informará la fecha de reasignación.