Comunicados‎ > ‎

Salinas, Guayama y Coamo son los grandes favoritos del Sur

posted Feb 17, 2017, 9:07 AM by Hector Rosa
NOTA: Séptimo de ocho reportajes de las secciones del Béisbol Superior Doble A de cara a la temporada 2017. La Federación de Béisbol de Puerto Rico, mediante este ejercicio, no se solidariza necesariamente con las expresiones de los analistas y/o las personas entrevistadas.


Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR
Foto por Erick Vázquez

Los Brujos de Guayama, Maratonistas de Coamo y los campeones seccionales del 2016, Peces Voladores de Salinas, se vislumbran como los tres favoritos a ganar el liderato del Sur en la temporada regular 2017 del Béisbol Superior Doble A.

Al igual que el Este y el Sureste, la sección sureña proyecta una doble batalla, en la que los Poetas de Juana Díaz y Potros de Santa Isabel pelearán por la clasificación.

Los Peces, decididos a revalidar con la corona del grupo, se desprendieron del lanzador zurdo Alexander Woodson para adquirir al derecho Julio Morales.

“Con la llegada del lanzador Julio Morales, que se une a Miguel Fontánez, Salinas tiene un uno y dos derecho y zurdo de calidad. Además tienen a Jorge Batista como tercer lanzador.  Estabilizaron la defensa con el tercera base Moisés Marrero, uno de los problemas grandes de Salinas el año pasado fue su receptoría y ahora con Luis Juarbe, así como  con Emmanuel Sánchez, están bien cubiertos en esa posición”, destacó Oreste Alicea, veterano periodista deportivo de la región.

Salinas ganó grandes titulares durante la pasada campaña, al ganar su clasificación al Carnaval de Campeones tras cuatro décadas de ausencia. Según Alicea, es importante que los Peces Voladores logren adquirir un relevista probado para respaldar sus tres iniciadores de cara a sus aspiraciones.

Los Maratonistas, que fueron destronados en la sección por los salinenses, sufrieron la baja del lanzador zurdo Luis González debido a una lesión, pero de inmediato cubrieron su ausencia con el regreso de Iván Maldonado, quien los guió hasta la final por el campeonato de Puerto Rico en el 2013. 

“Les llega Iván Maldonado de regreso y subsana esa pérdida, les llega el lanzador Gaby Hernández en cambio desde Cidra y ahora tienen un uno y dos muy bueno. También, fortalecen la ofensiva con Andrés Ramos, Ariel Estades y Harold Figueroa.  Esa fue una de las debilidades del equipo en la parte final de la temporada pasada ante la partida de Geraldo Valentín, que abandonó el equipo y la lesión de Omar Delgado que era el mejor bateador en ese momento”, expresó Alicea.

Por su parte, los Brujos, subcampeones de la Liga en el 2014, no contarán con el zurdo Jaime López debido a una lesión.  No obstante, lograron múltiples cambios durante la pretemporada para evitar un mal desempeño.

“Guayama salió de Raúl Santana, pero hizo buenas adquisiciones especialmente con los lanzadores Norman Valentín, Alfredo González y Jonathan Ortiz. Llegaron en un momento clave porque se les lesionó el zurdo Jaime López, además se van a ver en la necesidad de viajar a Bryan Rivera, lo van a tener en tiempo parcial.  La llegada de estos tres lanzadores les beneficia”, dijo Alicea.

Los Poetas, que aseguraron el liderato de la fase regular después de no clasificar a una postemporada desde el 2012, han debilitado su plantilla, explicó Alicea.

“Creo que es el equipo que más ha descendido en su calidad este año al perder a Dicky González, su primer lanzador con 4-0, a Luis Burgos que jugó perfecto en la segunda base, siendo el líder en empujadas y en dobles de la sección”, puntualizó el comentarista deportivo.

Mientras, Santa Isabel inyectó mayor ofensiva a su plantilla en busca de la clasificación, la cual no logran hace tres años.

“La llegada de Ángel ‘Potoquito’ Flores estabiliza la tercera base que era una de sus debilidades, tienen al receptor Joselito Torres que es guante de oro, están muy bien cubiertos en la defensa. La ofensiva mejora con la llegada de Kelvin Alvarado y Ángel Boria”, destacó.
Comments