Comunicados‎ > ‎

Quince razones para seguir la #FinalDobleA

posted Sep 3, 2015, 11:40 AM by Hector Rosa
Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

El escenario está listo para la batalla por la corona del Béisbol Superior Doble A entre los Artesanos de Las Piedras y los Bravos de Cidra este viernes en el estadio Jesús María Freire de Cidra, desde las 8:00 pm.

La gran batalla entre dos tradicionales franquicias del béisbol federativo presenta varios datos interesantes.  A continuación algunos:

- Los Bravos de Cidra están en su decimotercera serie de campeonato nacional y es además la octava en las últimas once temporadas de la franquicia.

- Los Artesanos de Las Piedras, con 35 años de participación en la Liga, aspiran a lograr su primer campeonato nacional y están en su segunda serie final.

- Los dos equipos finalistas no cuentan con lanzadores con experiencia profesional en sus plantillas.  Ningún equipo con lanzador con experiencia profesional ha logrado un campeonato desde la entrada de estos jugadores a la Liga en el 2006. El profesional de Las Piedras es el guardabosque Jorge Padilla y el de Cidra es el toletero Jaime Ortiz.

- Los Bravos de Cidra están en busca de su noveno campeonato nacional, para empatar con los Mulos de Juncos, máximos campeones del béisbol federativo.

- La última vez que los Artesanos de Las Piedras avanzaron a una serie final fue en el 1993, cuando precisamente enfrentaron un equipo de la sección central, los Próceres de Barranquitas.  Esa serie la ganó Barranquitas, que conquistó su primer y único título nacional en la Doble A.

- Los Bravos de Cidra han ganado siete de sus últimos ocho partidos en la postemporada.

- El toletero Luis "Bam Bam" Ortiz, de los Artesanos de Las Piedras, estará en su séptima serie de campeonato nacional.  Curiosamente, las pasadas seis series  las jugó con los Bravos de Cidra, equipo con el que conquistó cuatro títulos.  Es actualmente el segundo mayor jonronero de todos los tiempos del béisbol federativo.  Con 133 bambinazos, está a ley de 16 cuadrangulares para igualar la marca de René "Búfalo" Acevedo.

- Juan "Goodbye" Acevedo, lanzador de los Artesanos de Las Piedras, expondrá una racha de diez triunfos en la postemporada. Su marca es de 10-1 en las series.  Su única derrota fue un juego sin hits versus Fajardo en la semifinal de la sección Este.  Lleva 42 y dos tercios de entradas sin permitir carreras limpias y está a ley de un triunfo para empatar la marca de victorias consecutivas en postemporada, la cual pertenece a  George Lewis (1964).

- La última vez que Cidra y Las Piedras se vieron las caras en una serie fue durante la fase semifinal nacional del 2009.  Los Bravos barrieron a los Artesanos 4-0 para avanzar a su quinta final de forma consecutiva. Luego, ganaron el campeonato vía barrida 4-0 versus los Patrulleros de San Sebastián.

- El veterano lanzador Ángel "Bebé" Cruz, de los Bravos de Cidra, estuvo ausente por retiro durante la temporada 2014, pero regresó en el 2015 y estará en otra final nacional.  El Jugador Más Valioso de las series finales del 1997 y 1999, estará en su undécima serie de campeonato nacional. Cuenta con nueve campeonatos como lanzador, cinco de ellos con San Lorenzo (1997, 1999, 2000, 2001, 2002) y cuatro con Cidra (2008, 2009, 2012 y 2013).

- El veterano bateador José "Caco" Vázquez, de los Bravos de Cidra, estará en su undécima serie de campeonato nacional.  Todas las series las ha jugado con los Bravos. Lleva 22 años activo y pertenece al club de los 500 hits. Cuenta con siete campeonatos.

- Irving González, dirigente de los Artesanos de Las Piedras, llevó al equipo Correcaminos de Toa Alta al campeonato en la Liga Coliceba en la temporada 2014-15.  De ganar el título en la Doble A, se convertiría en el cuarto dirigente en llevarse el campeonato en un mismo año o de forma consecutiva en ambas ligas. Lo hizo Tony Valentín, padre (1979-Barceloneta Coliceba y Manatí Doble A), Otoniel Vélez (1987-Barranquitas Coliceba y 1988 Juana Díaz Doble A) y Efraín "Cano" García (2004-Fajardo Doble A y Barceloneta Coliceba).

- Juanito Rodríguez, dirigente de los Bravos de Cidra, está en busca de su tercer campeonato como mentor en las últimas cuatro temporadas.  Guió a Cidra al campeonato en el 2012 (4-0 vs. Utuado) y en el 2013 (4-3 vs. Coamo).  En el 2014 estuvo como coach del entonces dirigente, Efraín Nieves.

- Los dos dirigentes finalistas entraron al mando de sus equipos durante la temporada regular 2015.  Juanito Rodríguez, que comenzó la temporada como coach, entró en sustitución de Falo Quiñones. Mientras, Irving González fue nombrado en sustitución de Raúl Casanova.

- Los dos equipos clasificaron a la temporada con idéntica marca, 11-9.  Las Piedras lo hizo en el tercer puesto de la sección Este y Cidra en el cuarto escalón de la sección Central.
Comments