Comunicados‎ > ‎

No hay enemigo pequeño en la sección Metro

posted Feb 2, 2016, 6:22 PM by Hector Rosa   [ updated Feb 4, 2016, 2:25 PM ]
NOTA: Primero de una serie de ocho reportajes de las secciones del Béisbol Superior Doble A de cara a la temporada 2016.

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Seis equipos buscarán coronarse nuevos reyes de la sección Metro en el 2016 tras la mudanza de los monarcas seccionales del 2015, Titanes de Florida a la división Norte.

Junto a Florida, salió de la Metro el equipo Industriales de Barceloneta. Mientras, estarán de regreso  los Mets de Guaynabo y Lancheros de Cataño.

Fue precisamente Guaynabo el campeón de la sección metropolitana en las temporadas 2013 y 2014, en ambas colocándose entre los cuatro equipos semifinalistas de la Liga.  

Tanto Cataño como Guaynabo retornan a la Metro tras jugar durante la temporada 2015 en la sección Central.  El primer equipo no logró clasificar a la postemporada y Guaynabo logró el mejor récord del torneo con 15-5 en la regular, pero fue eliminado en la semifinal seccional versus los Bravos de Cidra, actuales subcampeones a nivel nacional.

Se quedaron en la sección Metro los equipos Maceteros de Vega Alta, Atenienses de Manatí, Guardianes de Dorado y Melao Melao de Vega Baja.  

"Va a ser una sección bien fuerte, bien peleada con la entrada de estos jugadores llamados elegibles.  Ahora mismo todos tienen opción, no hay enemigo pequeño, todos bien reforzados", expresó Gilberto "Gilo" Avilés, dirigente de los Atenienses.

Efraín "Cano" García, dirigente de los Maceteros, aseguró que la sección estará competitiva y resaltó el regreso de Guaynabo.  

"Guaynabo ha sido campeón en la Metro y en la sección Central llegó primero, es un equipo completo con buena organización.  Cataño regresa reforzado, Manatí siempre es buen contendor con buen talento joven y Vega Baja muy mejorado comparado al año pasado, con buena directiva", indicó García.

A continuación un vistazo de los seis equipos de la renovada sección:

Melao Melao de Vega Baja
Dirigente: Juan "Igor" González
Récord temporada 2015: 3-17, 6to lugar Metro

La llegada del exgrandesligas vegabajeño Juan "Igor" González como nuevo dirigente de los Caimanes del Melao Melao le dio un nuevo aire a la tradicional franquicia, que busca acabar con la sequía de cuatro años sin clasificar a una postemporada.

"El equipo está balanceado con jóvenes que tienen deseo y están dispuestos a trabajar duro, hacer lo mejor posible", dijo González.

A la cabeza de la plantilla vegabajeña está el receptor Ramón Castro, uno de los tres jugadores con experiencia profesional del equipo.  También, se destaca el primera base José Román y el veterano lanzador zurdo Eduardo Peña, quien estará en relevo.

Como primer lanzador de la rotación del Melao Melao estará el experimentado Richard "Rojo" Muñiz.

Los Melao Melao contarán con Castro detrás del plato, José Román en primera base, Carlos Rosado o Gabriel Marrero en la intermedia, Jesús Lay en el siore, Oscar Heredia en la antesala, Josean Padilla en el bosque izquierdo, Carlos Olivo en el centro y Fernand Rivera en el derecho.  
González explicó que aún evalúan cuál jugador estará como bateador designado.


Lancheros de Cataño
Dirigente: Melvin Falú
Récord temporada 2015: 5-13, 5to lugar sección Central

Con una plantilla renovada, los Lancheros apenas repitieron en su cuadro regular al receptor Jorge Malavé y al veterano José Rafael Caballero, que será defensor de la primera almohadilla.

Caballero hará la transición a la inicial luego de varias temporadas en los bosques.   "Queríamos darle más rapidez al equipo y mejorar la defensa.  El 'pitcheo' se mejoró, se buscaron piezas claves",  expresó Héctor 'Tito' Lebrón, gerente de la novena.

Según Lebrón, Cataño no es un equipo de poder, pero sí de contacto. Además, dominará la juventud.

Entre las nuevas caras, se destacan los lanzadores Freddie Cabrera y Jesús Carnevale, ambos con experiencia profesional.  Con la llegada de Jonathan Gelpí a la intermedia, Juan Santini a la antesala y Kermith Rodríguez al campocorto, completaron el cuadro interior.  

En los bosques estarán Mario Pizarro, Héctor Rodríguez y César Loiz. Mientras, el bateador designado será Aneudi Rojas.
Cabrera encabezará la rotación, que contará además con Gustavo Lafontaine y Edgardo Morales.  El zurdo Carnevale será relevista.

Maceteros de Vega Alta
Dirigente: Efraín "Cano" García
Récord temporada 2015: 13-7, 2do lugar Metro
Eliminados en el Carnaval de Campeones por Florida

Los Maceteros de Vega Alta, que lograron establecerse como uno de los mejores ocho equipos de la pasada temporada, presentarán una plantilla renovada con aproximadamente 15 jugadores nuevos.

La tropa vegalteña inyectó veteranía a su róster con la llegada de Edwin Díaz y Luis "Wicho" Figueroa, ambos naturales del pueblo macetero.

"Edwin Díaz es un veterano profesional que siempre ha bateado, pone grandes números y 'Wicho' (Figueroa) es otro veterano del pueblo de Vega Alta, lo que será atractivo para la fanaticada.  Además nos fortalece la defensa del cuadro porque son dos líderes", aseguró Efraín "Cano" García, quien estará por segunda temporada consecutiva al frente del equipo.

Según García, una de las adquisiciones que dará de que hablar en el 2016 será el guardabosque Marcos Rivera.  "Ha sido nuestra bujía en los juegos de práctica.  Se va a escuchar mucho de él", dijo.

"De los ocho lanzadores tenemos seis nuevos. Solo se quedaron Joshua Colón y Elliot Rivera", puntualizó.

La rotación estará compuesta por Orlando Alfonso, Luis Yanni Rivera y Luis Xavier Ortiz.  El veterano José Santos será el receptor, Edwin Díaz el primera base, Gadiel Robles el intermedista, Luis "Wicho" Figueroa en el campocorto, Víctor Claudio en tercera base, Juan Matta en el jardín izquierdo y Michael Vega en el central.  En el bosque derecho estarán Alexis Mojica o Marcos Rivera.  Repetirá como bateador designado el veterano José "Jochy" Pérez.

"Lo único que nos hace falta es un lanzador intermedio, relevista largo", expresó García.


Atenienses de Manatí
Dirigente: Gilberto "Gilo" Avilés
Récord temporada 2015: 12-8, 3er lugar Metro
Eliminados en la semifinal seccional 4-1 vs. Vega Alta

Con la baja del estelar guardabosque Carlos Espada, entregado a la Liga y asignado a los Halcones de Gurabo por compromisos de estudio y trabajo, los Atenienses pierden por esta temporada al Guante de Oro del bosque central en el 2014, campeón bate del equipo del 2015 e integrante de la última edición del Juego de Estrellas.

Para compensar la baja de Espada, Manatí adquirió a Jonathan Reynoso, jardinero con experiencia profesional.  En el cuerpo monticular, sumaron varios lanzadores del torneo juvenil y repetirán como primer lanzador de la rotación a Roberto Familia.

Las esperanzas de los Atenienses también están cifradas en el lanzador y jugador del cuadro colegial Jonathan Laureano, quien se espera se reporte durante el mes de mayo, con miras a la postemporada.

Junto a Familia, formarán parte de la rotación ateniense Doriel Escobar, Jean Vélez y Ángel Grillasca.

Repetirá en la receptoría Luis Morán, Héctor Mercado en la inicial, Gilberto Avilés en el segundo saco, Edville Feliberty en el campocorto y el estelar Carlos Galindez en la tercera base.

Al momento de completarse esta nota, Manatí no informó los nombres de los jugadores de los bosques izquierdo y central. Se espera Reynoso defienda el bosque central. Como bateador designado, se alternarán Yadiel Fargas y Omar Rivera.

Mets de Guaynabo
Dirigente: Adalberto "Berto" Peña
Récord temporada 2015: 15-5, 1er lugar Central
Eliminados en la semifinal seccional 4-2 vs. Cidra

Luego de lograr el primer puesto de la sección Central en la pasada temporada regular, los Mets de Guaynabo regresan a la Metro con el objetivo de recuperar el dominio que los llevó a las semifinales a nivel nacional en el 2013 y 2014.

Entre las adquisiciones de Guaynabo, se destaca el lanzador Richard Mendoza, quien acompañará en la rotación a Josué Pérez.  Mientras, el estelar derecho Luis Atilano hará la transición de lanzador abridor a cerrador, lo que le garantiza a los Mets su participación en la loma en al menos dos partidos de cada fin de semana.

Otra de las nuevas caras es el receptor Luis Javier Rodríguez, quien llegó en cambio desde los Polluelos de Aibonito por el también receptor Michael Díaz.

En la primera almohadilla repetirá el veterano Efraín Cintrón, en la antesala Rafael Maldonado y en el campocorto el Novato del Año, Steven Gómez. En la intermedia, se alternarán Ángel "Bebé" López y Carlos Zayas. Mientras en los bosques, se quedan Tomás Cátala, Luis "Quirito" González, Ángel Agosto y Rafael Sánchez.


Guardianes de Dorado
Dirigente: Francisco "Paco Pepe" Pérez, hijo
Récord temporada 2015: 10-11, 4to lugar Metro
Eliminados en la semifinal seccional 4-0 vs. Florida

En la temporada 2015, los Guardianes de Dorado clasificaron mediante un juego de vida o muerte frente a los Industriales de Barceloneta.  Para el 2016, la novena doradeña buscará estar nuevamente en la postemporada, pero con la vara más alta.

"Queremos clasificar uno o dos, no menos de ahí. Las expectativas son mejor defensa y 'pitcheo', porque la ofensiva siempre ha estado ahí", aseguró Francisco "Paco Pepe" Pérez hijo, nuevo dirigente de los Guardianes.

El 'staff' de lanzadores de Dorado será liderado por Jorge Crespo y Jean Díaz.  Entre los que forman parte de los relevistas están Jonathan Ortiz y Jean García.  Además, repite en la plantilla el brazo del derecho Ángel Méndez.

"Hemos buscado lanzadores buenos y jóvenes con deseo, brazos frescos. Las expectativas son muy buenas, en la pretemporada jugamos para 7-3", expresó el mentor.

En la receptoría, Dorado tendrá a Anthony Feliciano hijo, Orlando Colón en la primera base, Andy Rivera en la segunda, Fernando Agosto en el siore, Edwin Rolón en la tercera, Roderick Barceló en el bosque izquierdo y Jesús González en el central. Se alternarán en el bosque derecho Eliezer Ayala y Giovannie Torres.  Mientras, el toletero Wilbert Morales se queda como bateador designado.

Comments