Comunicados‎ > ‎

Más fuerte la Central con el regreso de Cayey

posted Feb 9, 2016, 2:47 PM by Hector Rosa
NOTA: Cuarto de una serie de ocho reportajes de las secciones del Béisbol Superior Doble A de cara a la temporada 2016.

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Con el retorno de los Toritos de Cayey, la sección Central promete una lucha interesante por los cuatro puestos clasificatorios de la división en la temporada 2016 del Béisbol Superior Doble A.

Cayey, que el pasado año jugó en la Sureste, viene de coronarse campeón seccional al superar a los subcampeones del 2014, Brujos de Guayama. Los Toritos no pasaban a un Carnaval de Campeones desde el 2000.

La novena cayeyana fue detenida en el Carnaval por sus archirivales Bravos de Cidra, que por once años en línea se han alzado con el título de la sección Central.  Toritos y Bravos, ambos campeones seccionales, enfrentarán en la Central a los Polluelos de Aibonito, Próceres de Barranquitas y Pescadores del Plata de Comerío.

Los cinco equipos disputarán los cuatro espacios disponibles a la postemporada. Quedaron fuera de la sección los Lancheros de Cataño y Mets de Guaynabo, que fueron movidos a la Metro.  La novena guaynabeña fue la líder en la temporada regular 2015 con 15-5.

A continuación un vistazo de los cinco equipos de la sección Central:

Bravos de Cidra
Dirigente: Juanito Rodríguez
Récord temporada 2015: 11-9, 4to lugar Central

El equipo Bravos de Cidra es el más dominante de la Liga en los útimos 15 años.  Han ganado el título de la sección por once años consecutivos y acumulan ocho campeonatos a nivel nacional, a ley de uno para empatar con los máximos monarcas, Mulos de Juncos.

Cidra coqueteó con igualar a Juncos el pasado año al caer en el baile de campeonato nacional en seis partidos versus los Artesanos de Las Piedras.

"El equipo se ve unido, los jugadores nuevos se han acoplado bien al equipo.  A diferencia del año pasado tengo muchos jugadores 'back up' que el año pasado no tenía", indicó Juanito Rodríguez, dirigente de los Bravos.  El mentor cuenta con dos campeonatos (2012 y 2013) al frente de la franquicia.

El estelar receptor Yomar Cruz será respaldado por Orlando Marín y en primera base se mantendrá Jaime Ortiz, Jugador Más Valioso del 2015. En la segunda base estará el estelar Juan Carlos Díaz y en la antesala Luis Arnaldo Rodríguez, Guante de Oro del 2015.

Andrés Ramos y Christian Otero se alternarán en el campocorto.  El nacional Aldo Méndez seguirá como defensor del bosque central, en el bosque izquierdo se alternarán Juan Andino y José "Caco" Vázquez y en el derecho harán lo propio Michael Báez y Francisco Cruz.

Mientras, como bateador designado se alternarán Vázquez, Báez y Wilfredo Colón.

El cuerpo monticular será liderado nuevamente por Heto Acevedo y Antonio Portell.  Se unió a la rotación el veterano José Rodríguez.  Además, se espera que el zurdo Joel Rosario se una al grupo de lanzadores abridores en cualquier momento.

El zurdo Juan Carlos Burgos reside en los Estados Unidos y hay posibilidad de que viaje a Puerto Rico para lanzar varios partidos.

Toritos de Cayey
Dirigente: José San Miguel
Récord temporada 2015: 12-9, 4to lugar Sureste

Luego de conquistar el trono de la sección Sureste, los Toritos de Cayey regresan mejorados a la sección Central, con la llegada de Brahiam Maldonado, Xavier Ramos y con el campocorto Brian Colón en uniforme desde el primer día.

"Hemos mejorado la ofensiva, reforzamos el 'bullpen' con el zurdo Roberto Carrión y los lanzadores derechos Ángel González y Erick Rivera.  Entendemos que el 'pitcheo' y la defensa deben ser  piezas importantes esta temporada", indicó José San Miguel, dirigente del equipo cayeyano.

Detrás de la goma, los Toritos conservaron a Gustavo Villegas.  En la primera base se alternarán Javier Rivera y Franklyn Jiménez; en la intermedia José López y Moisés Marrero; en el campocorto estará Brian Colón y en la tercera almohadilla se alternarán Marrero y Jiménez.

Xavier Ramos y José Torres se alternarán como bateador designado.  En los bosques, Brahiam Maldonado jugará en el izquierdo y Javier Ortiz en el central. Mientras, Torres se alternará con Ramos en el derecho.

El zurdo nacional José Carlos Burgos seguirá como líder de la rotación, respaldado por Javier Morales y Brian Osorio.

Polluelos de Aibonito
Dirigente: Hiram Bocachica
Récord temporada 2015: 13-7, 2do lugar Central

Los Polluelos de Aibonito se presentan sin mayores cambios.  El único ajuste significativo del equipo fue en la receptoría, con la llegada de Orlando Mercado y Michael Díaz.  Además, añadieron a la plantilla al veterano bateador Antonio Bonilla.

"Tengo un equipo con mucho deseo de seguir mejorando día a día.  Aibonito siempre ha sido un equipo de tradición y seguimos trabajando duro para mejorar el equipo", expresó Hiram Bocachica, mentor de los Polluelos.

Ángel Negrón y Heriberto Santana se alternarán en la primera base; Mirton Roque seguirá en la segunda almohadilla, Luis Jiménez en el siore y Kevin Millet en el tercer saco. El 'utility' será Eduardo Dávila.

En el jardín izquierdo estará Gabriel Aponte, el central lo defenderá Brian Ortiz y el derecho Francisco Rosario. Se alternarán como bateador designado Santana, Negrón y Mercado.

El estelar lanzador Tomás Santiago seguirá al frente en la rotación, acompañado por Joel Morales y Pedro Rodríguez.

Próceres de Barranquitas
Dirigente: Markus Albino
Récord temporada 2015: 2-16, 6to lugar Central

Con once jugadores naturales de Barranquitas, los Próceres apostarán al talento joven para alcanzar la clasificación que no obtienen desde la temporada 2011.

"Fortalecimos mayormente el bateo ya que el pitcheo hasta mitad de temporada fue uno de los mejores en efectividad, pero el bateo me hizo falta", dijo Markus Albino, quien estará otro año al mando de los Próceres.

Por tercera temporada seguida, Barranquitas jugará fuera de su casa debido a la reconstrucción del estadio Pablo Marrero.  Su estadio local este año será el Carlos Bonet de Comerío.

El cuadro interior será liderado por el campocorto Ángel Sánchez, quien cuenta con experiencia a nivel profesional. "Es un líder, me cayó bien en el equipo, además es un buen pelotero", aseguró Albino.

Los lanzadores abridores de Barranquitas serán Gil Torres, Lemuel Ortega, Jaison Rodríguez y Francisco Rosa. En la receptoría, se alternarán Edgardo Carrillo y William Cruz. En la inicial, Cruz se alternará con Joseph Dávila, mientras Ángel Ríos y Ronald Barrios estarán en la antesala.

En la intermedia, se alternarán Barrios, Emmanuel "Guineito" Rosario y Leonel Meléndez.  Mientras, en los bosques izquierdo y central harán lo propio  Marcos Derkes y Heriberto Figueroa.

En el jardín derecho, se alternarán Mario Greenway, Kevin Carrasquillo, Alexis Ortiz y Edmanuel Alicea.

Pescadores del Plata de Comerío
Dirigente: Nick Ortiz
Récord temporada 2015: 12-8, 3er lugar Central

Los Pescadores del Plata contarán con nuevas caras a la defensa y en el cuerpo monticular, destacándose la llegada del bateador nacional Joiset Feliciano, el receptor Jobduan Morales, el guardabosque Nicolás Ortiz, el tercera base Cristian López y el lanzador Víctor "Tavo" Ramos.  

"En la pasada temporda, las posiciones de tercera base y receptor fueron las que más errores cometieron. Estábamos buscando un bateador en el medio del 'line up' y Jobduan Morales nos llena esa necesidad. Con Cristian López tenemos un buen defensor de la tercera base y con Nicolás Ortiz tenemos uno de los jugadores con el promedio más alto de llegar a base. 

Para la receptoría, Comerío tiene tres opciones con Jobduan Morales, Bernard Peña y Alexis Díaz.  En primera base estará Jonathan Morales, en la intermedia Wilfredo Rosario, en el campocorto Wilson Agosto y en la antesala Cristian López.

El toletero Joiset Feliciano, Jugador Más Valioso del 2014, será el bateador designado. Mientras, en los bosques jugarán Obrien Reyes y Juan Carlos Rodríguez en el izquierdo; Nicolás Ortiz en el central y Edgardo Báez en el derecho. Como guardabosque suplente estará Johan Maldonado y como suplente del cuadro Bernie Cintrón.

En el cuerpo monticular, estarán como líderes Ángel "Bebo" Berríos, Jomar Huertas y Víctor "Tavo" Ramos.

Comments