Comunicados‎ > ‎

Listos los árbitros para la temporada 2016

posted Feb 17, 2016, 10:23 AM by Hector Rosa
Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

La Liga de Béisbol Superior Doble A reunió a un centenar de árbitros, ayer martes, en el Museo del Deporte en Guaynabo para discutir las reglas del torneo 2016, que tendrá su primera tanda en grande este viernes con 18 partidos en calendario desde las 8:00 pm.

La reunión fue dirigida por el director ejecutivo de la Liga, Carlos Maysonet y los coordinadores federativos Pedro Vargas y José Torres.

"Es una reunión muy importante para nosotros en la Liga de Béisbol Superior Doble A. Nos reunimos con todos los árbitros que van a estar en todos los estadios en los juegos de la temporada del 2016. Son alrededor de cien árbitros de las diferentes partes del País.  Discutimos con ellos las reglas del torneo, de manera que cuando lleguen al terreno puedan desarrollar su trabajo con mejor efectividad", expresó Maysonet.

Es la primera vez que la Liga convoca a los árbitros para una reunión previo al inicio de una temporada.  En el pasado se citaban a los líderes de cada grupo.

El reconocido árbitro internacional, Carlos Rey Cotto, calificó la reunión como una saludable y aseguró que la misma permite conocer de primera mano las reglas del torneo. "Estas reuniones son siempre saludables.  Ayuda a que los árbitros de los diferentes grupos puedan compenetrarse y sean un solo grupo", dijo.

El destacado árbitro Juan Carlos Montañez, del Colegio de Árbitros de Puerto Rico, se expresó satisfecho con el encuentro. "Esto nos ayuda para que el juego corra con más facilidad, con un mismo patrón, en cada parque que estemos arbitreando", manifestó.

"A este taller le sacamos mucho provecho. Hay muchos jóvenes subiendo en el arbitraje y creo que ha sido de mucho beneficio el realizar este adiestramiento", indicó Charlie Rivera, del grupo Árbitros Unidos de Puerto Rico.

Algunas reglas discutidas:

- Se conservará la regla de 'curfew', que según el reglamento establece que  "no se comenzará ninguna entrada después de las 12:00 a.m., excepto por instrucciones del director de torneo, quien podrá dejar sin efecto la hora de queda antes de comenzar el juego, pero nunca luego de haber comenzado.”  En el caso de que al momento de la hora de curfew el partido se encuentre empatado, el mismo se continuará  hasta un máximo de dos horas, o surja un ganador, lo que ocurra primero. Si luego de concluir la segunda hora el empate persiste, se dará por terminado el juego y se considerará como juego empatado.  Este juego se completará en la próxima ocasión en que los dos equipos participantes se enfrenten en ese mismo parque, comenzando una hora antes de jugarse el partido regular.  Si no hay otro juego señalado para ese parque, entonces se completará en el parque del equipo visitante.  De ser el último juego señalado entre ambos equipos, el Director de Torneo reasignará el juego de ser necesario y el mismo se jugará en su totalidad.  En los casos en que por circunstancias especiales el partido comience después de las 8:00 PM, se ajustará la hora del curfew a cuatro (4) horas a partir de la hora de comienzo.
La regla de curfew no aplicará en juegos de post temporada, juegos de desempate de posiciones o juegos suicidas. 

- El dirigente tendrá el derecho de entrar a visitar a su lanzador tres veces hasta la segunda mitad de la novena entrada. Si el partido se extendiese a entradas extras, el dirigente tendrá el derecho a entrar de nuevo una vez cada tres entradas. Sin embargo, las visitas que el dirigente no haya efectuado durante las primeras nueve entradas no se acumulan durante las entradas extras. En otras palabras, las visitas al montículo que el dirigente no hizo durante las primeras nueve entradas se borran y no las podrá utilizar en las entradas extras.

- La expulsión de un participante del juego conllevará que el apoderado no le pagará la dieta por ese partido.  Si la razón de la expulsión merece una Vista, la misma se llevará a cabo siguiendo el proceso establecido, incluyendo la imposición de sanciones adicionales.  La Liga se reserva el derecho de imponer multasa los participantes que cometan actos antideportivos, o que se entienda que le están tirando la fanaticada encima a los árbitros.  En el caso de multas, el imputado no podrá jugar hasta que pague la misma.  Por otro lado, la expulsión de un participante por agresión a un funcionario de la FBPR representará la suspensión inmediata del participante, sin derecho a dieta, hasta tanto se celebre una vista administrativa.  Si en la Vista se prueba la agresión, el participante comenzará a cumplir la sanción de inmediato.  

- Los Gerentes Generales de los equipos no podrán estar en los dugouts luego del comienzo del partido y hasta el final del mismo. 

- Solamente el dirigente está autorizado a hacer alegaciones a los árbitros, pero no se permitirá que discutan conteo de bolas y strikes.  El dirigente expulsado del partido por esta razón podrá enfrentar sanciones de la Liga.

- La vestimenta de los participantes será uniforme en cuanto al color de las gorras, la camisa, el lettering, el pantalón, las medias y la correa (no aplica a ganchos y tricotas).  El jugador que utilice un pantalón o camisa diferente al del uniforme será expulsado del partido por los árbitros. El participante tendrá su gorra puesta de manera adecuada en todo momento.  Cualquier participante que se cubra la cabeza con otra cosa que no sea la gorra o el casco protector podrá ser expulsado del partido.  Se prohíbe el uso de jackets o cualquier otra vestimenta sobre la camisa del uniforme del dirigente y coaches cuando se encuentren en las líneas, entren a hablar con el lanzador, o salgan a hacer alguna alegación a los árbitros. 

Comments