Comunicados‎ > ‎

Guayama, Yabucoa y Cayey favoritos en la Sureste

posted Feb 8, 2015, 6:29 PM by Hector Rosa
Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR

A juzgar por la evaluación hecha por los seis dirigentes de la nueva sección, los subcampeones Brujos de Guayama, los Azucareros de Yabucoa y los Toritos de Cayey se proyectan como los grandes favoritos del Sureste.

El grupo de la bautizada 'sección del chinchorreo deportivo' lo completan los Leones de Patillas, Jueyeros de Maunabo y Samaritanos de San Lorenzo.

La nueva sección es la única de la Liga con dos campeones seccionales en un mismo grupo.  Yabucoa fue el campeón del Este en el 2014 y Guayama monarca de la Sur y subcampeón nacional.  San Lorenzo, Maunabo y Yabucoa formaban parte de la sección Este, Guayama y Patillas de la Sur, mientras Cayey llegó desde la Central.

Curiosamente, es también la única sección -de las siete que componen la Liga- que tiene seis equipos con experiencia en series de campeonato nacional.

Guayama confía en su madurez, Cayey en un mejor desempeño de sus bateadores y Yabucoa en la experiencia adquirida en el Carnaval de Campeones del 2014.

Patillas apuesta a su estelar lanzador profesional Adalberto Flores, San Lorenzo a sus brazos jóvenes y Maunabo en la unión de su plantilla.  

A continuación un vistazo de los seis equipos de la nueva sección:

Samaritanos de San Lorenzo (9-11)
Dirigente: Erick Contreras
Profesional: Luis Fernández (Campocorto)

Los Samaritanos de San Lorenzo repiten la mayoría de su núcleo de jugadores jóvenes esta temporada.  El equipo, dirigido por Erick Contreras, ha realizado pocos cambios, pero luce fortalecido en su cuerpo monticular.

"El impacto más fuerte que presentaremos este año será la profundidad del 'pitcheo'.  El año pasado solo tenía a Ángel Brito e Ismael Marcano, pero este año se añadió a Eric Joel Núñez y Arturo Martoral", indicó Contreras.

Núñez fue dejado en libertad por los Grises de Humacao y Martoral fue reclamado en el sorteo especial de franquicias retiradas.

"La defensa y el bateo están prácticamente iguales porque son muy pocos los cambios", explicó el mentor.

En los cambios de pretemporada, San Lorenzo envió al guardabosque Fernando Rivera y a Roberto Rosado a Yabucoa por el receptor Pedro Gómez y el lanzador Adilson Pérez.

El campocorto Luis Fernández repetirá como el jugador con experiencia profesional del equipo.  "Luis se ve muy bien, será mi tercer bate, igual que el año pasado", dijo Contreras.

El veterano antesalista Javier Pedró, dejado libre por Humacao, regresa a las filas de San Lorenzo.  También se unió el guardabosque Jean Carlos Navarro, dejado el libertad por Guaynabo.

Leones de Patillas (8-12)
Dirigente: Ernesto "Guachito" Ortiz
Profesional: Adalberto Flores (Lanzador)

La defensa de los Leones de Patillas luce mejorada y el cuerpo monticular tomó otra dimensión con la firma del profesional Adalberto Flores.

Patillas, con una plantilla dominada por la juventud, cubrió en la pretemporada dos posiciones de importancia: la tercera almohadilla y el campocorto.  Para la tercera base, los Leones contarán con Waldemar Maldonado, quien llegó en cambio de Juana Díaz y en el siore tendrán a los juveniles Jorge Vélez y Willie Joe González.

"El año pasado ante la ausencia de Ringo Galarza estábamos usando tres o cuatro jugadores diferentes en la tercera base y en el campocorto, aunque Michael González no hizo errores, no tenía el 'range' (alcance) necesario para cubrir terreno.  Muchas bolas se nos iban entre tercera y siore y entre segunda y siore", indicó Ernesto "Guachito" Ortiz, dirigente de los Leones.

Los Leones enviaron a González a San Sebastián por el lanzador Ernesto Nieves.

"La fortaleza de nosotros son los guardabosques con Pedro González, Jensen Fonseca y Miguel Verges.  Ahora se le añade el novato Abdiel Marcano, quien estoy seguro será una estrella en esta Liga", expresó Ortiz.

Curiosamente, los equipos que han eliminado a Patillas en las últimas dos temporadas han llegado a la final nacional.  En el 2013, Coamo dominó a Patillas en la semifinal seccional y en el 2014 hizo lo propio Guayama en la misma fase de la postemporada.

Jueyeros de Maunabo (8-12)
Dirigente: Mako Oliveras
Profesional: Elvis Corporán (Receptor)

Luego de ganar su primer campeonato en el 2011, los Jueyeros de Maunabo han quedado fuera de la postemporada en dos de los últimos tres años.

Maunabo, único equipo de expansión del siglo actual que ha ganado un título nacional, buscará revivir la gloria en el 2015 con Mako Oliveras en la dirección por segunda temporada seguida.

"El equipo tiene buena química y mucha unión.   Me gusta que en los pronósticos nos pongan últimos porque vamos a dar la sorpresa", dijo Oliveras,  dirigente con la mayor cantidad de campeonatos logrados  en el béisbol invernal de Puerto Rico,

Entre las nuevas caras que presentan los Jueyeros están los guardabosques Kelvin Ortiz y Jhan Figueroa.  También integraron a los jugadores de cuadro interior Wilson De Jesús, Gelson Pérez y el veterano José López Cotto.

Figueroa, reclamado en el sorteo de franquicias retiradas, será el primer bate del equipo.

Mientras, en el 'staff' de lanzadores añadieron a Luis Santana, Edgar Olmeda y el veterano cerrador Leonel Santiago.

"José Rodríguez, quien repite en el cuerpo monticular, ha tirado excelente en los juegos de práctica, mejor que el año pasado y estamos evaluando la posibilidad de colocar a Roberto Sánchez para abrir juegos", explicó Oliveras.

José Juan Collazo, quien encabezará la ofensiva, apenas necesita tres hits para ingresar al club de los 500.  El profesional Elvis Corporán repetirá en la receptoría.

Azucareros de Yabucoa (11-9)
Dirigente: Juan "Puchy" Velázquez
Profesional: Nelson Gómez (Guardabosque y cuadro interior)

La experiencia adquirida en el Carnaval de Campeones le dará resultados positivos a los Azucareros de Yabucoa en la temporada 2015, según su mentor Juan "Puchy" Velázquez.

Yabucoa, que se quedó a ley de una serie para avanzar a la final por el campeonato de Puerto Rico, sufrió la baja del lanzador Christian González, quien junto a Rawell Rivera encabezaba la rotación azucarera en el 2014.

"Tenemos un equipo prácticamente igual al del año pasado, pero con la gran baja de Christian González", expresó el dirigente.

Para cubrir la salida de González, los Azucareros adquirieron en cambio a Jorge Batista, quien lanzó con los campeones Montañeses. 

"Se supone que Jorge Batista nos pueda ayudar.  Sabemos que Christian es Christian y que Batista es Batista, pero lo que queremos es que nos tire seis 'innings' buenos porque el equipo tiene las herramientas para hacer las carreras", aseguró Velázquez.

Para adquirir a Batista, Yabucoa se tuvo que desprender del guardabosque Gabriel De Gracia.  "Tenemos a Alexis Barbosa que siempre ha sido un bateador que promedia los .300 y es un poco más rápido que (Gabriel) De Gracia", explicó.

Nelson Gómez, quien juega en los bosques y el cuadro interior, está en excelente condición física, según el mentor. "Tiene menos libras, se ve mucho mejor y en los juegos de práctica ha lucido mucho mejor", indicó.

Este año, Yabucoa contará con el regreso del cuatro veces Guante de Oro del bosque derecho, Carlos Aponte, quien luce recuperado de una lesión.

Toritos de Cayey (11-9)
Dirigente: César Crespo
Profesional: César Crespo (Guardabosque y cuadro interior)

Los Toritos de Cayey, conocidos por su buena defensa y dominante cuerpo monticular, apuestan a una mejoría en su ofensiva.

Aunque apenas han realizado cambios en su plantilla, el dirigente-jugador César Crespo, resaltó la respuesta de la ofensiva durante los partidos de exhibición de la pretemporada 2015.

"En base a lo que pude ver el año pasado en la serie con Cidra y lo que he visto hasta el momento en los juegos de práctica puedo decir que el bateo ha mejorado mucho.  El 'pitcheo' sigue siendo sólido y la defensa sigue siendo buena", aseguró Crespo.

La entrada de Javier Rivera, quien llegó en cambio desde San Sebastián por Jaime Bonilla, les brinda un bateador de fuerza.  

Además, añadieron al receptor Jorge Ramos y están a la espera de la recuperación de Mario Ávila, lanzador que se unió en cambio desde Las Piedras.

Cayey quedó fuera en la semifinal seccional de la Central, la cual perdieron en siete partidos.  "En esa serie los muchachos se encontraron, vieron que su talento es mayor al que pensaban.  Ellos sobrestimaban a los equipos de la sección y se jugó una pelota muy buena", indicó Crespo.

Será la primera vez que Crespo tendrá doble sombrero de dirigente-jugador.

Subcampeones Brujos de Guayama (16-4)
Dirigente: Víctor Austin Rodríguez 
Profesional: Víctor Austin Rodríguez (Designado y segunda base)

Sin mayores cambios en su plantilla, pero con mayor madurez, se presentan los subcampeones Brujos de Guayama con miras a la venidera temporada.

Guayama, que cayó en la final nacional frente a Utuado en siete desafíos, es uno de los pocos equipos que no ha hecho cambios de jugadores durante la pretemporada.  

"Tenemos un equipo más maduro y completo.  Los muchachos jóvenes, con la experiencia del año pasado, adquirieron mucha madurez", resaltó Víctor Austin Rodríguez, quien repetirá como dirigente-jugador del equipo.

Los Brujos tendrán desde el inicio de temporada al antesalista colegial Miguel Cintrón, lo que permitirá que Edwin Arroyo juegue en la intermedia y Rodríguez sea el designado.  "Ahora puedo dirigir y concentrarme en el juego desde el banco", explicó el Dirigente del Año 2014.

Rodríguez fue el mejor bateador de Guayama en el 2014 con promedio de .431 (72-31).

Otra noticia positiva para los subcampeones es la recuperación del guardabosque Jelfred Santell, quien sufrió una lesión que lo mantuvo fuera de la parte final de la pasada postemporada.  Santell bateó para .413 (63-26) en la campaña regular.

Además, el juvenil lanzador zurdo Alexis Ortiz estará en uniforme desde el primer día.

Ante la ausencia de José "Toñito" Santiago, quien se mudó a los Estados Unidos debido a compromisos profesionales, Guayama tendrá en el bosque central a José Ortiz.   

Comments