Comunicados‎ > ‎

Fascinante histórica rivalidad entre Montañeses y Arenosos

posted May 25, 2016, 7:29 AM by Hector Rosa   [ updated May 25, 2016, 7:32 AM ]
Por Licenciado Ángel "Jun" Juarbe
Colaboración

El primer juego de la pelota Doble A se efectuó el domingo, 19 de mayo de 1940, en el Sixto Escobar, las novenas; Santurce Giants y Red Stars.  Ese primer torneo contó con 39 equipos, uno de ellos, el Utuado Stars, que terminó con marca de once victorias y una derrota (11-1) en la Serie Regular.  Al año siguiente, 1941, Utuado se proclamó Campeón de Puerto Rico, por lo que ostenta el título nacional más antiguo entre los equipos activos en la Doble A.  Luego de ello, Utuado recesó y se  reintegró nuevamente a la pelota Doble A en el 1954.  Desde entonces, ha participado ininterrumpidamente en 63 campañas.
Por su parte, el Camuy Arenas ingresó al seno de la Doble A en el 1957 y ha participado en 60 temporadas consecutivas.
Desde sus primeras confrontaciones en el 1957, Camuy y Utuado comenzaron a tejer una de las más antiguas y aguerridas rivalidades del Béisbol Doble A.  Durante más de medio siglo, ambas novenas han librado múltiples “batallas” en los diamantes del Ramón Cabañas de Utuado (antiguo y actual) y en el Juan Francisco “Cheo” López de Camuy. Sus épicas confrontaciones cimentaron una apasionante y amistosa rivalidad entre ambas novenas y sus respectivas fanaticadas.
En la Post-Temporada la porfía se acrecienta. Se han enfrentado en trece Series de Post-Temporada; ocho de ellas en Semi Finales, cuatro veces en Finales Seccionales y en una ocasión (2007) en el Carnaval de Campeones. Utuado ha ganado nueve de las trece series y Camuy cuatro. Al final del artículo presento una Tabla que recoge las trece series y que fue preparada por el querido amigo e historiador del Camuy Arenas, Eurípides ("Euri") Martínez, que dicho sea de paso, es sobrino de Don "Cheo" López, quien fue el primer apoderado de Camuy.
Estas dos novenas han dominado la región en los últimos trece años (2003-2015). A partir del 2003, Utuado ha obtenido ocho títulos seccionales (2003, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2014) y Camuy tres (2004, 2005 y 2015).  Más aún, han sido los protagonistas de las últimas cuatro Finales del Norte. Utuado se proclamó campeón en el 2011, 2012 y 2014, y Camuy destronó a Utuado en el 2015. 
Como recordarán, en el 2013, no hubo Final Seccional, ya que la Federación de Béisbol utilizó un formato distinto mediante el cual dos equipos del Norte, en vez de dirimir una Final Seccional, enfrentaron a dos equipos del Metro, en el llamado Cruce de Secciones. Precisamente, Utuado y Camuy fueron los equipos que representaron al Norte. 
Echemos un vistazo a las cuatro Finales Seccionales en las que se han enfrentado.

Final del 2011:
Utuado derrotó a Camuy en seis encuentros (4-2). En esa Serie, el utuadeño Javier Schelmetty, fue la figura más sobresaliente cuando en labor de relevo obtuvo tres de las cuatro victorias de los Montañeses. En trece entradas, solamente permitió tres carreras limpias, para un magnífico promedio de efectividad de 2.08. La otra victoria de Utuado se la apuntó el zurdo Víctor Montes. Hoy ambos lanzadores militan con los Arenosos de Camuy. 

Final del 2012:
Sin lugar a duda, la más reñida, dramática y memorable Serie entre Arenosos y Montañeses. Tal y como se anticipaba, la Serie se extendió al máximo de siete partidos. Tres de esos partidos, concluyeron con el mismo marcador de 3 a 2. El viernes, 27 de julio de 2012, se celebró el séptimo y decisivo encuentro en el Ramón Cabañas de Utuado. Desde las 6:00 de la tarde, los fanáticos de Camuy, de Utuado y del béisbol Doble A, abarrotaron las tribunas del estadio. Antes de efectuarse el primer lanzamiento, las gradas estaban repletas y los bomberos cerraron las puertas del parque. Más de 3,500 personas presenciaron ese histórico encuentro. Tomás Rodríguez se enfrascó en un duelo contra el profesional Juan Padilla. El juego llegó 0 a 0 hasta la séptima entrada, cuando Camuy, aprovechando dos errores defensivos de Utuado, marcó dos carreras para irse al frente 2 a 0. En la parte baja de la séptima, Tomás Rodríguez le colgó otro cero más a los Montañeses, pero no salió a lanzar en la segunda del octavo, ya que había efectuado 115 lanzamientos y acusaba cansancio. El relevista zurdo Orville Avilés salió en su rescate y retiró al primer bateador. Acto seguido, vino a relevar el derecho Héctor Plaza, quien procedió a ponchar Ian Texidor para el segundo out. En ese momento, la fanaticada de Camuy cantaba a coro: “Cuatro outs más y no jugamos más”. Por su parte, la fiel y consecuente fanaticada de Utuado, dirigida por su animador Willy Picón replicaba: “Utuado no se quita, Utuado no se quita”. Fue en ese escenario que vino al cajón de bateo, Luis Cortés, quien había conectado tres hits en tres presentaciones al bate y en conteo de dos strikes y una bola, abanicó la brisa en un lanzamiento en curva para poncharse. Pero ocurrió lo inesperado; lo que parecía el tercer out fue el comienzo de una pesadilla para Camuy. El receptor de los Arenosos, Carlos Rivera, no pudo manejar el lanzamiento en curva y la bola se vino atrás y cuando el receptor pudo recoger la bola, ya Cortés anclaba en la segunda base. Oficialmente se anotó lanzamiento salvaje. El próximo bateador, Carlos Claudio, en conteo de tres bolas y dos strikes, conectó un hit al predio izquierdo-central empujando la primera carrera de Utuado. Acto seguido, Jensen Fonseca recibió boleto gratis, lo que provocó la salida del montículo del relevista Héctor Plaza y vino en su auxilio, Manuel Romero, quien procedió a otorgar boletos gratis a Orville Laureano y a Toño Candelaria. De esa forma, Utuado empató dramáticamente el juego a dos carreras. Jonael Barrios sustituyó a Romero y también le otorgó boleto gratis a Edwin Cancel, para empujar la carrera que le dio la victoria a Utuado, 3 a 2.  Hoy, Manuel Romero milita con Utuado.

Final del 2014:
Camuy salió favorito, amparado en un formidable elenco monticular encabezado por el zurdo profesional Miguel Martínez. Cuando Miguel enfrentó a Utuado en el primer partido de la Final, ostentaba marca 9-0 con 2 salvados. Pero Utuado descifró los envíos de Miguel desde la misma primera entrada, cuando los primeros tres bateadores le conectaron limpiamente. Al concluir la misma, Utuado había marcado tres carreras y con Julio Díaz en el "Box" se alzó con la victoria 4-0.  En el cuarto partido de la Serie, también celebrado en Utuado, Manuel Romero lanzó 6 1/3 entradas en cero y nuevamente los relevistas de Utuado maniataron la ofensiva de Camuy y Utuado volvió a ganar por la vía de la blanqueada, esta vez 1 a 0.
Con la serie 3 a 1 a favor de Utuado, Miguel Martínez, impuso su clase y blanqueó a Utuado 7 a 0, ponchando a quince bateadores y permitiendo solamente tres incogibles.  
El sábado, 28 de junio de 2014, en el sexto partido, Utuado se alzó nuevamente con el título del Norte, al derrotar 7 a 3 a Camuy. 

Final del 2015:
Por cuarta ocasión consecutiva, se enfrentaron en la Final Seccional. La serie fue dominada de principio a fin por Camuy.  El primer juego lo ganó Camuy 4-3, amparado en un perfecto relevo de Miguel Martínez, quien lanzó tres entradas, retirando a los nueve bateadores que enfrentó,  cinco de ellos por la vía del ponche. El segundo juego fue un triunfo amplio para Camuy al son de 10-3. Utuado ganó el tercer juego, 14-2, apuntándose el camuyano, Manuel Romero, la única victoria de Utuado en la Serie.  Camuy, con otro espectacular relevo de Miguel Martínez, ganó el cuarto juego 4-2.  Martínez, lanzó cinco entradas en cero y ponchó a siete.  El viernes, 26 de junio de 2015, en el Ramón Cabañas de Utuado, Camuy eliminó a los Campeones de Puerto Rico cuando los derrotó 5-2, arrebatándole además, la Corona del Norte.  Nuevamente Miguel Martínez fue el verdugo de los "Montañeses" al pintar de blanco a Utuado durante cuatro entradas en relevo.  En la Serie, Martínez lanzó doce entradas en relevo en las que no permitió anotaciones a unos Montañeses que fueron los líderes en bateo a nivel nacional, .331. 

Carnaval de Campeones:
Además de esas cuatro Finales Seccionales, Utuado y Camuy se enfrentaron por primera y única vez en el Carnaval de Campeones del 2007. Ese año, Utuado fue líder de la sección Norte (14-5) y Camuy, que fue movido de sección, llegó segundo (10-9) en la Noroeste. En la Semi Final le barrió la Serie a Aguadilla (4-0). En la Final de Noroeste, enfrentaron a los Navegantes de Aguada y a pesar de tomar ventaja en la serie (3-1), perdió los últimos tres desafíos y Aguada se proclamó Campeón del Noroeste. Sin embargo, Camuy logró su pase al Carnaval de Campeones como Tarjeta Salvaje, gracias a su récord de (7-4) en la Post Temporada. Así las cosas, Utuado, que tuvo el mejor récord entre los siete campeones seccionales (22-6), enfrentó a Camuy, que ocupó el octavo lugar en la tabla de posiciones del Carnaval de Campeones. Utuado le barrió la Serie (4-0). Tonito Acevedo ganó el primer juego, 9-1, apuntándose la undécima victoria sin derrota (11-0), en el 2007. Dicho sea de paso, Tonito extendió a catorce su racha de victorias sin derrotas en esa campaña, antes de caer ante Cidra en el cuarto juego de la Final Nacional. 

A medir Fuerzas Nuevamente estos dos Gladiadores del Béisbol:
Como si lo anterior fuera poco, a partir del próximo 20 de mayo de 2016, y por decimocuarta ocasión, Utuado y Camuy se enfrentarán en otra serie de Post-Temporada, ésta vez, en la Semi Final B del Norte. Durante la Serie Regular, Camuy, actual campeón del Norte, dominó a Utuado, tres victorias a dos (3-2). Los Arenosos cuentan con Miguel Martínez, que culminó la campaña con seis victorias sin derrotas (6-0), efectividad de 1.69, los contrarios le batearon para 1.79 y fue el líder en ponche del torneo con 85 en 64 entradas lanzadas. 
En la Serie Regular, Miguel dominó nuevamente a Utuado al ganarle dos juegos (2-0), su efectividad fue de 2.25, los Montañeses le batearon para .228 y les ponchó 24 en 16 entradas.
De ahí, que para poder alzarse con el triunfo, Utuado viene obligado a derrotar a su némesis, Miguel Martínez. 
Utuado estará dirigido por su nuevo mentor, Edwin Maldonado, y cuenta con dos de los mejores bateadores de la Doble A, Toño Candelaria (.394) y Héctor Ponce (.377). Además, añadieron a su Roster a los colegiales, José De la Torre (receptor) y Luis Torres (lanzador). 
Definitivamente, los fanáticos que asistan a los estadios disfrutarán otro CLÁSICO entre estos dos colosos equipos, que son banderas del Béisbol Doble A!!!



Comments