Comunicados‎ > ‎

En juego reinado de Cidra en la Central

posted Feb 5, 2015, 10:39 AM by Hector Rosa   [ updated Feb 5, 2015, 11:36 AM ]
Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR

El reinado de una década de los Bravos de Cidra en la sección Central presentará su prueba de fuego en el 2015.  Sus rivales tradicionales, Aibonito, Comerío y Barranquitas aseguran estar reforzados de cara a la venidera campaña, mientras los nuevos integrantes, Guaynabo y Cataño, buscarán plantar bandera en la renovada división.

Cidra, considerado el equipo con más campeonatos en el béisbol federativo en el siglo 21, se presenta con mayor rapidez y con nuevas adquisiciones en su relevo.

El subcampeón seccional, Aibonito, reforzó su ofensiva y contarán con el regreso de su estelar lanzador Tomás Santiago.

Comerío, que quedó fuera del baile de coronación de la sección, cifra sus esperanzas en su defensa y en el poder del madero de Edgardo Báez, mientras Barranquitas apuesta a su talento juvenil.

Por su parte, Guaynabo -semifinalista a nivel nacional en las últimas dos campañas- jugarán con una edición más veloz y Cataño contará con un núcleo de peloteros casi intacto.

A continuación un vistazo de los seis equipos de la sección:

Bravos de Cidra (17-3)
Dirigente: Rafael "Falo" Quiñones
Profesional: Jaime Ortiz (Guardabosque y primera base)

Los ocho veces campeones nacionales Bravos de Cidra dejarán de depender del batazo largo y se enfocarán en traer las carreras con rapidez y contacto, explicó su nuevo mentor, Rafael "Falo" Quiñones.

Según Quiñones, la adquisición del jugador de cuadro interior Xavier Ramos y de los guardabosques Ramón Cruz y Jaime Moreno promete darle un matiz distinto a la ofensiva cidreña.  "El equipo cambió un poco porque ya no será a base de la fuerza como en el pasado, que solo dependían del batazo largo", dijo el experimentado dirigente.

En el cuerpo monticular, integraron a Jesús Pabellón, quien llegó en cambio desde Juncos por el veterano guardabosque César Velázquez. Además, tendrán de regreso y recuperado de su lesión al zurdo Juan Carlos Burgos. "Un detalle positivo de nuestro 'pitcheo' es que jóvenes como (Antonio) Portell y Heto Acevedo tienen más madurez", resaltó.

A eso se le añade el retorno del veterano lanzador Ángel "Bebé" Cruz, quien saldrá del retiro después de una temporada ausente.

Cruz se consagró Jugador Más Valioso de la Copa de Campeones, celebrada recientemente en Fajardo,  donde Cidra se coronó campeón invicto con 3-0.

Acevedo fue el mejor lanzador de los Bravos en la campaña regular con foja de 4-0 con brillante efectividad de 0.76 en 23.2 de episodios.

El profesional Jaime Ortiz, quien repite con la escuadra cidreña, lideró la ofensiva con robusto promedio de .417 (60-25). Sacudió cinco cuadrangulares.

Los Bravos, segundo equipo con más títulos en el béisbol federativo, apenas necesita un cetro para empatar con los máximos campeones Mulos de Juncos. Luego de conquistar los campeonatos del 2012 y 2013, el equipo cidreño fue eliminado en la primera ronda del Carnaval de Campeones del 2014 por los Azucareros de Yabucoa.

"El no haber logrado el campeonato en el 2014 le da la oportunidad al equipo de reencontrarse y aceptar que son unos grandes jugadores. El equipo está bien entregado y entusiasmado practicando dos veces en semana", agregó.

Pescadores del Plata de Comerío (14-6)
Dirigente: José Torres
Profesional: Edgardo Báez (Guardabosque)

La entrada del guardabosque profesional Edgardo Báez cambió de forma radical la ofensiva de los Pescadores del Plata de Comerío, aseguró su dirigente, José Torres.

Báez, quien fue pieza clave en el campeonato de Cidra en el 2013, promete ayudar en grande a los Pescadores, que en el 2014 fueron eliminados en la semifinal seccional.

"La entrada de Edgardo Báez nos pone en un nivel más arriba de lo que estábamos. Nos fortalece la ofensiva del medio al tenerlo entre Obrien Reyes y (Luis) 'Gabinito' Rosario. Nos da un tercer, cuarto y quinto bate de mucha pujanza", destacó el dirigente.

Además de Báez, Comerío contará con la integración del bateador Anthony Feliciano hijo, quien fue jugador colegial. "Anthony es un aliciente ya que nos puede ayudar en cualquiera de las esquinas al igual que bateador designado", resaltó.

En el cuerpo monticular tendrán como nueva cara al relevista Edgardo "Jockey" Colón, mientras la rotación estará compuesta por Luis Xavier Ortiz, Jomar Huertas y Jorge Olmo.

Huertas, una de las promesas del equipo, debutó en grande con los Pescadores en el 2014 con tres victorias en igual cantidad de aperturas. Su efectividad fue de 1.71 en 21 entradas trabajadas.

Según Torres, la defensa, velocidad y 'pitcheo' serán las columnas que sostendrán a los Pescadores en la próxima temporada. "Nuestro grupo de lanzadores nos dará muchas victorias", indicó.

Próceres de Barranquitas (3-17)
Dirigente: Efraín Nieves
Profesional: Abner Arroyo (Designado y primera base)

Respaldados por su talento joven, los Próceres de Barranquitas buscarán acabar la sequía de tres años sin clasificar a la postemporada.

Su nuevo dirigente, Efraín Nieves, dijo estar listo para el reto y aseguró que la meta principal del equipo será entrar al grupo de los mejores cuatro.

"Estamos trabajando con los muchachos jóvenes, la mayoría de los muchachos tienen poca experiencia en el Béisbol Doble A, todavía tienen que botar el miedo en los juegos de práctica y en eso estamos trabajando", indicó Nieves, quien dirigió a los Bravos de Cidra en el 2014 y fue integrante de la Selección Nacional.

Entre las nuevas caras que resaltó Nieves está el bateador zurdo y defensor de la primera base Alexander Rodríguez, el receptor Lemuel Ortiz y el guardabosque Arames Velázquez.

El toletero Abner Arroyo repetirá como su jugador con experiencia profesional. En el 2014 se integró en la recta final de la campaña regular. Bateó cinco hits en siete turnos oficiales.

"La sección está fuerte, sabemos que está bien nivelada, pero aquí el reto es llevar a Barranquitas a cualificar y luego estar en la batalla", dijo el mentor.

Barranquitas apenas ha ganado doce partidos en tres temporadas. La última vez que clasificaron -en el 2011- se vieron a ley de un triunfo para eliminar a Cidra en la semifinal seccional. El pasado año cerraron en el quinto puesto con foja de 3-17.

En el 2015, Barranquitas jugará como local en el estadio Hermanos Marrero de Aibonito debido a la remodelación del Pablo Marrero.

Lancheros de Cataño (10-10)
Dirigente: Hiram Bocachica
Profesional: Rámesis Rosa (Lanzador) 

Los Lancheros de Cataño se presentan casi intactos en su ingreso a la sección Central con Hiram Bocachica como su mentor por segundo año en línea.

La única cara nueva de impacto es el lanzador zurdo con experiencia profesional Rámesis Rosa, firmado en sustitución del antesalista Jorge "Kikito" Jiménez. 

Rosa, recuperado de una molestia en su brazo, lanzó el pasado año con la recesada franquicia de Gurabo.

"El pasado domingo en un juego de fogueo tiró muy bien con dos 'innings' en cero. Rámesis (Rosa) es un profesional que entrena y vive de esto, se cuida, sabe lo que está haciendo y será de gran ayuda en especial para enfrentar a los bateadores de la sección central, donde hay muchos zurdos", manifestó Bocachica.

El mentor de los Lancheros se mostró despreocupado por el poco tiempo de prácticas que ha tenido el equipo de cara a la venidera campaña. Cataño, que cerró en el tercer puesto de la sección Metro en el 2014, inició sus entrenamientos de pretemporada hace tres semanas.

"Estábamos preocupados, pero lo que he visto en los juegos de fogueo es mucha energía. Se ven con más deseos, las prácticas han durado más de la cuenta y se está trabajando muy bien. El equipo tiene mucha hambre, son jóvenes-veteranos que tienen ganas de competir, son peloteros orgullosos a la hora de jugar béisbol", dijo Bocachica.

Faltando dos semanas para cantar 'playball', los Lancheros están en busca de cambios para fortalecer el relevo, informó el dirigente.

"Estamos buscando cambios a última hora, pero el núcleo que presentaremos es casi el mismo", agregó.

La ofensiva de los Lancheros en el 2014 fue liderada por Jensen Erazo, con promedio de .400 (70-28). 

En la postemporada 2014, Cataño fue eliminado en la semifinal seccional de la Metro por los Mets de Guaynabo.

Polluelos de Aibonito (14-6)
Dirigente: Mario Alicea
Profesional: Tomás Santiago (Lanzador) 

El cuerpo monticular de los Polluelos de Aibonito luce fortalecido de cara a la temporada 2015. El estelar lanzador derecho, Tomás Santiago, jugador con experiencia profesional del equipo, regresará a la loma de los suspiros después de un año de ausencia tras una lesión. 

Santiago, quien tuvo una destacada actuación con los Indios de Mayagüez en el béisbol invernal, encabezará la rotación polluela.

Junto a Santiago, también regresarán al staff de lanzadores Christian Vargas, Israel Bermúdez y Eduardo Ortiz.

"Nuestro Talón de Aquiles el pasado año fue nuestro 'pitcheo' y ahora luce mejorado para esta temporada", destacó Mario Alicea, dirigente de los Polluelos.

A esos lanzadores se le suma la entrada de Joel Morales, Milton González y Diego Reyes. 

Aibonito, además, integró a sus filas al primera base Heriberto Santana, quien llegó en cambio desde Guaynabo por Efraín Cintrón. "Nos da el bateador de fuerza derecho que nos hacía falta", indicó Alicea.

También, contarán con el juvenil Luis Jiménez en el campocorto, con el designado-inicialista Ángel Negrón y el antesalista Kevin Millet.

"Ángel Negrón junto a Heriberto Santana compartirán la primera base y el rol de bateador designado", explicó el mentor.

"Las expectativas son bien buenas. El año pasado estuvimos a un paso de lograr el título de la sección, pero ahora con la adición de Tomás Santiago las expectativas son grandes, de lograr el campeonato de sección y luego lograr la meta principal que es el campeonato nacional", agregó.

Aibonito es el subcampeón de la sección Central. Cayeron en la final seccional del 2014 versus los Bravos de Cidra.

Mets de Guaynabo (14-6)
Dirigente: José "Yunque" Díaz
Profesional: Luis Atilano (Lanzador)

Luego de dominar durante dos años seguidos la sección Metro y adelantar en ambas ocasiones a la semifinal nacional, los Mets de Guaynabo se trasladan a la sección Central. De los cinco equipos que le acompañarán, su rival más conocido será Cidra, equipo que eliminó en siete desafíos a los Mets en la semifinal del 2013.

La nueva edición de Guaynabo se presenta con mayor rapidez y con varias caras nuevas. Su dirigente, José "Yunque" Díaz, resaltó la firma del juvenil jugador de cuadro interior Steven Gómez, de quien aseguró dará mucho de que hablar. También destacó la entrada del guardabosque Ángel Agosto, nuevo primer bate del equipo; el veterano primera base Efraín Cintrón, el receptor Michael Díaz y el estelar lanzador profesional Luis Atilano, quien encabezará la rotación del equipo.

"El juego de nosotros ahora será mucho más rápido. No será un equipo lento como el año pasado. Es lo que hemos tratado de implementar para tener más opciones cuando caigamos en el 'slump'. No solo depender del bateo, sino poder también usar el 'hit and run' y el robo de base", explicó Díaz, quien repite al mando de los Mets.

"El equipo se ve bastante balanceado. Nuestra fortaleza es la 'pitcheo' y la velocidad", enfatizó.

Sobre la sección Central, Díaz la describió como una de las más competitivas de la Liga. Además, reiteró en que no se debe subestimar a Cataño, equipo que se une a Guaynabo en la mudanza de sección.

"Muchos en la sección piensan que no es un buen equipo, pero se equivocan porque hacen daño y deben estar ahí en la lucha por la clasificación", aseguró.

Guaynabo fue el subcampeón de la recién celebrada Copa de Campeones de Fajardo, donde Cidra se llevó la victoria con marcador 2-1.

En el 2014, los Mets fueron eliminados en la semifinal por Montañeses de Utuado, campeones nacionales del béisbol federativo.

Comments