Comunicados‎ > ‎

Batalla campal en la sección Norte

posted Feb 4, 2016, 2:22 PM by Hector Rosa   [ updated Feb 4, 2016, 2:25 PM ]
NOTA: Segundo de una serie de ocho reportajes de las secciones del Béisbol Superior Doble A de cara a la temporada 2016.

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Con dos equipos campeones seccionales  y una novena que alcanzó el título nacional en el 2014, la división Norte se perfila como una de las más niveladas del torneo de cara a la venidera temporada 2016 del Béisbol Superior Doble A.

Los Titanes de Florida regresan al grupo norteño después de ganar el banderín de la sección Metro y convertirse en una de las cuatro novenas semifinalistas del 2015. Mientras, los Arenosos de Camuy buscarán defender el campeonato seccional y los Montañeses de Utuado irán tras la reconquista del dominio logrado en el 2014, cuando contra todo pronóstico se alzaron con el cetro de la Liga.

El grupo de equipos de la sección Norte es completado por los Tigres de Hatillo e Industriales de Barceloneta.  Ambos equipos no lograron la clasificación en la pasada temporada. Hatillo ocupó el sótano norteño con 7-13 y Barceloneta fue eliminado con 9-12 en el quinto lugar de la Metro, donde fueron a un partido decisivo versus los Guardianes de Dorado.

A continuación un vistazo de los cinco equipos de la sección Norte:

Montañeses de Utuado
Dirigente: Carlos "Pollo" Soto
Récord temporada 2015: 13-7, 1er lugar Norte

Aunque alcanzaron el liderato seccional en la etapa regular con foja de 13-7, los Montañeses de Utuado no lograron el objetivo de repetir el campeonato nacional conquistado en el 2014.

"Hemos hecho varias adquisiciones, el equipo defensivamente ha mejorado y también el 'pitcheo' tiene brazos jóvenes fuertes. El equipo básicamente sigue con buena ofensiva y debe correr más que el año pasado", explicó Carlos "Pollo" Soto, quien regresa al mando de los Montañeses.  Fue el dirigente que guió a Utuado al campeonato en la temporada 2007.

En la receptoría, Utuado repetirá al nacional Juan Medina, quien será respaldado por Omar Figueroa.  En la primera base, repite el estelar Antonio Candelaria, en la segunda almohadilla estará Miguel Riestra y en el campocorto el veterano Carlos Claudio.

El profesional José Maisonet y Alex Maldonado se alternarán en la antesala, mientras el designado será el toletero Ángel Boria.

En el bosque izquierdo, alternarán a Christian Ruiz y al profesional Eric Rivera.  Se quedan Luis Cortés en el jardín central y Héctor Ponce en el derecho.

El zurdo Julio Díaz encabezará la rotación utuadeña, que también contará con el profesional Malcom Díaz.

Arenosos de Camuy
Dirigente: José "Tony" Valentín
Récord temporada 2015: 11-9, 3er lugar Norte

Los Arenosos de Camuy, campeones de la sección Norte, no contarán con los servicios del lanzador Heriberto Hernández y el campocorto Jayson Pérez debido a compromisos fuera del País.  

El equipo dirigido por el exgrandesligas José "Tony" Valentín renovó su cuadro interior con los profesionales Jodam Rivera, en el campocorto y Janluis Castro, en la intermedia.  El veterano Carlos Valle, dejado en libertad por Utuado, ocupará la antesala.

El zurdo Miguel Martínez se mantiene como el líder del cuerpo monticular, que también repetirá a Marcos Marrero y Tomás Rodríguez. Al momento de escribir esta nota, el lanzador zurdo Víctor Montes no se había reportado a las prácticas del equipo, informó el dirigente.

El estelar guardabosque Wilfredo Duvergé regresó al equipo camuyano y defenderá el jardín izquierdo.  Fue el campeón bate y Jugador Más Valioso de la Liga Coliceba.  

"El equipo hasta ahora ha mejorado. La ofensiva será lo más fuerte del equipo, el 'pitcheo' lo veo un poco débil.  Hemos sufrido varias bajas, pero seguimos trabajando en conseguir más 'pitcheo'", dijo Valentín.

En la receptoría se queda Humberto Meléndez, líder nacional en carreras empujadas.  Se alternará con Israel Cruz. En la primera base seguirá Julio Maldonado.

El bosque central lo defenderá Manuel Vega y Miguel López el derecho.  Carlos Vega y el profesional Richard Stuart se alternarán como bateador designado.

Titanes de Florida
Dirigente: Aristarco Tirado
Récord temporada 2015: 14-6, 1er lugar Metro

Los Titanes de Florida regresan a la sección Norte luego de colocarse entre las mejores cuatro novenas del torneo en la pasada temporada 2015. 
Florida, que dominó a su antojo la sección Metro, llega a la división norteña con mejoras en su ofensiva y nuevos brazos en la rotación.

"Estoy súper emocionado con el personal que hemos conseguido.  Florida tenía un poco de problema en la defensa y logramos mejorar eso", indicó Aristarco Tirado, mentor de los Titanes.

"Es un equipo con una tremenda alineación, con mucho talento.  Es un dolor de cabeza positivo por la gran cantidad de buenos jugadores", agregó el dirigente.

Detrás del plato, Florida alternará a Norberto Román e Ian Maldonado.  En la primera base, serán alternados Carlos Nieves y Agustín Escobar.  

Mientras, Ronaldo Camacho repite en la intermedia y Cristóbal Rodríguez en el campocorto. Los profesionales Gabriel Roa y David Encarnación jugarán en la antesala y el bosque izquierdo, respectivamente.

En el jardín central estará Gabriel Ayala y en el derecho Carlos Dávila. El toletero Manfredo Vega se queda como bateador designado.
Los zurdos Luis Arroyo y Jesús del Rosario, ambos con experiencia profesional, encabezan la rotación, que además cuenta con Gaby Luna, Aris Tirado y Jonathan Rosario.

Industriales de Barceloneta
Dirigente: Luis Martínez Rivera
Récord temporada 2015: 9-12, 5to lugar Metro

El equipo Industriales de Barceloneta es el de menos experiencia entre los cinco participantes de la sección Norte, pero eso no será desventaja a la hora de tirarse al terreno, según el dirigente del equipo, Luis Martínez.

"Lo que quiero es que jueguen en confianza, que no se preocupen por batear poque al ser jóvenes podemos utilizar otros elementos de juego que tal vez equipos de experiencia no tienen.  Podemos correr y forzar jugadas dependiendo la situación", dijo el mentor.

Aunque predomina la juventud, el róster de Barceloneta tendrá como una de las caras conocidas al veterano guardabosque José Ponce, jugador activo con más hits conectados en la Liga e integrante del club de los 800 hits.

"Ha sido tremenda adquisición porque José Ponce ha puesto unos números a otro nivel.  Es como un dirigente dentro del terreno, puede mover el 'outfield' y contagiar a los muchachos con su experiencia.  Es un líder.  Su actitud positiva contagia a los peloteros jóvenes", expresó el dirigente.

El lanzador Gaspar Santiago, con experiencia profesional, será el líder de la rotación.  Será acompañado por Esteban Cancel, quien llegó en cambio desde los Cocoteros de Loíza.

Como receptor repetirá Jonuel Román, en la primera base estará Pedro González, en el campocorto Adalberto García y en la antesala Wilfredo Torres, quien hará la transición desde los bosques.  En el segundo saco, se alternarán Gamalier Quiles e Hiram Berríos.

Ponce jugará en el bosque izquierdo, Jonathan Reyes en el central y Kelvin Correa en el derecho.

Tigres de Hatillo
Dirigente: Juan J. "Titi" Beníquez
Récord temporada 2015: 7-13, 6to lugar Norte

Los Tigres de Hatillo aspiran dejar atrás el pobre desempeño defensivo que los colocó en el sótano de la sección Norte en el 2015 con foja de 7-13.

"Hemos tratado de cuadrar el equipo con una mejor defensa ya que el año pasado nos falló y no tuvimos buen bateo.  Fuimos el equipo con más errores en toda la Liga y perdimos muchos juegos por pocas carreras", dijo Juan José "Titi" Beníquez, dirigente de los Tigres.

Una de las nuevas caras del conjunto hatillano será el receptor Dennis Pérez, seleccionado en el sorteo de jugadores elegibles. En la primera base se alternarán Juan Gerena y Erwin Morales, en la segunda almohadilla estará Otoniel Ramos, en el campocorto Jacob Cordero y en la antesala José Villalba.

Presentarán en los bosques a Carlos Morales en el izquierdo, Michael Ríos en el central y Eliezer Cruz en el derecho.
El lanzador Jonathan Méndez volverá a encabezar la rotación y será respaldado por Emmanuel Matos y el profesional Ricardo Burgos.

Comments