Comunicados‎ > ‎

Batalla campal en el Suroeste

posted Feb 15, 2016, 3:47 PM by Hector Rosa
Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Los cinco equipos participantes de la sección Suroeste avanzaron a las series de  postemporada en el 2015 y se presentan mejorados de  cara a la temporada 2016 del Béisbol Superior Doble A.

La reestructurada sección contará con los Petroleros de Peñuelas, Cafeteros de Yauco, Petateros de Sabana Grande, Cardenales de Lajas, así como los Piratas de Cabo Rojo, que compartieron el liderato de la fase regular a nivel nacional con los Mets de Guaynabo, ambos con foja de 15-5.  

Yauco y Peñuelas vienen de ocupar el tercer y cuarto puesto de la sección Sur, respectivamente.  Mientras, fueron movidos al Noroeste los equipos de Mayagüez y Añasco.

A continuación un vistazo de los cinco equipos de la sección Suroeste:

Piratas de Cabo Rojo
Dirigente: Efraín "Papo" Vázquez

Aunque dominaron a su antojo la fase regular, con foja de 15-5, los Piratas de de Cabo Rojo no pasaron de la primera ronda de la postemporada en el 2015.  Para mejorar la actuación del pasado año, la novena caborojeña añadió poder a su alineación y le dio mayor estabilidad a su cuerpo monticular.

Billy González y Luis Cruz se alternarán como receptores del equipo, Kevin Martínez y Félix Ponce en la primera base, Luis Cabán seguirá en la intermedia y Ericnaldo Padilla en el campocorto.

En la antesala, serán alternados Delbert González y Geovanny Román, en el bosque izquierdo Alberto Sabater y Brian Collazo, en el central permanece Emmanuel Zapata y en el derecho estarán Collazo o Francisco Cuevas.

El veterano bateador Joseph Calder fungirá como designado.  El zurdo Wilfredo Díaz sigue como líder de la rotación, respaldado por Wilbert Rodríguez y Alvin Álvarez.

Petateros de Sabana Grande
Dirigente: Joel Morales

La fuerte ofensiva que caracteriza a los Petateros de Sabana Grande será acompañada por un cuerpo de lanzadores jóvenes, que aspirarán a colocarlos en un mejor sitial.

Su mejor bateador es el toletero Gaby Martínez, Jugador Más Valioso de la temporada 2013, año en el que lograron avanzar a la segunda fase de la postemporada.

Martínez, Elliot Hernández y Anthony Díaz se alternarán detrás del plato.  Javier Ortiz y José Torré en la inicial, Iramis Olivencia jugará en la intermedia, Alcides Martínez en el campocorto, José Vidro en la tercera base, Wilbert Feliciano en el bosque izquierdo y Kenny Flores en el central.

El lanzador Rafael Galbizo, una de las nuevas adquisiciones del equipo, será el líder de la rotación, la cual contará con Arnaldo Medina y Luis Báez.  

Cafeteros de Yauco
Dirigente: Omar González

Los Cafeteros de Yauco contarán con una edición más versátil y de mayor velocidad, en comparación al 2015, aseguró su dirigente Omar González.

"Tenemos bateadores con fuerza ocasional, un cuerpo de lanzadores fuertes y buen balance entre los jugadores jóvenes", manifestó el mentor.

Ricardo Rodríguez se encargará de defender la receptoría, Héctor Vázquez y Ricardo Morales se alternarán en la primera base, Joel Rivera y Eduardo Núñez en la inermedia, José "Tito" Santiago seguirá en el campocorto, Carlos Rodríguez jugará en la antesala, Luis Vázquez y Daniel Rodríguez se alternarán en el bosque izquierdo, Carlos Nieves estará en el central y Kevin Pérez en el derecho.

Serán alternados como bateador designado Ricardo Morales y José Molina. La rotación contará con Roberto Feliciano, Carlos Machuca, Daniel Ortiz y Carlos Alicea.

Cardenales de Lajas
Dirigente: Ángel Víctor Martínez

Con grandes expectativas, los Cardenales de Lajas seleccionaron en el sorteo tres jugadores conocidos a nivel profesional.  El primero fue el relevista Saúl "Monaguillo" Rivera, el segundo el también lanzador Edward Camacho y el tercero el veterano bateador César Crespo.

Rivera será el líder del relevo lajeño, mientras Camacho -Lanzador del Año 2013- se unirá a Benigno Cepeda en la rotación.

"El equipo de Lajas fue al 'draft' en busca de un gran personal.  Si estos jugadores están desde el primer día seremos un equipo contendor.  Con solo Benigno Cepeda tenemos un lanzador de primera y si Monaguillo (Rivera) se reporta nos garantiza una gran temporada", dijo Ángel Víctor Martínez, dirigente del equipo.

Lajas también cifra sus esperanzas en la adquisición del campocorto William Rivera y del guardabosque Javier López, ambos con experiencia profesional.

"El cuadro punta diferente al año pasado, cuando levantamos el equipo con 2-7.  Ahora cambian los papeles porque el equipo luce bien. El núcleo está completo. Hay que echar el resto para que estemos en los primeros lugares", expresó Martínez.

El receptor de los Cardenales será Kevin Acevedo, el dos veces Guante de Oro Carlos Peña se mantiene en la primera base, Darwin Toro defenderá la intermedia, William Rivera el campocorto, Ian Texidor la antesala, Nelson Feliú el jardín izquierdo, Javier López el central y el veterano Israel Acevedo el derecho.  Karl García será el 'utility' y Karldwin Ortiz el designado.

Petroleros de Peñuelas
Dirigente: Oswaldo "Waldy" Echevarría

La actuación de los Petroleros de Peñuelas durante la pasada temporada movió a la gerencia de la franquicia a buscar nuevos lanzadores que respaldaran la labor de su estelar derecho Julio Morales.

Junto a Morales, estarán en la rotación peñolana Andrés Marrero, Xavier Ortiz y Alex Collazo.  El relevo contará nuevamente con Edgardo Barriera y se le suma Emilio Torres.  

"Veo la fortaleza del equipo en el 'pitcheo'.  La serie de cambios que hicimos en la pretemporada nos fortaleció es área, que fue una que Peñuelas careció bastante en los pasados años.  El cuerpo monticular será uno de los mejores.  Tenemos también un equipo más rápido y en la ofensiva el juego pequeño será factor primordial con una serie de jugadores que nos darán fuerza ocasional", explicó Félix Martínez, gerente general del equipo.

Para que los lanzadores Collazo y Torres llegaran a Peñuelas, el equipo sureño tuvo que desprenderse de un hijo de su pueblo, el toletero Joiset Feliciano, Jugador Más Valioso del 2014 e integrante de la Selección Nacional.

En la receptoría, los Petroleros alternarán a Joel González y Alexis Negrón, en primera base a Steven Torres y Edgar Santiago, en la segunda almohadilla a Ezer Ramos y Rolando Miranda, en el campcoorto a Jorge Dávila y Ricardo Rivera, en la antesala al veterano Kelvin Alvarado y Obed Echevarría y en el bosque izquierdo a Heriberto Velázquez y Richard Cochran hijo.

Mientras, Gerardo Velázquez defenderá el jardín central y se alternarán en el derecho Cochran y José Quiñones.  Fungirá como bateador designado Miguel Velázquez.

Comments