Comunicados‎ > ‎

Artesanos defenderán título frente a grandes rivales

posted Feb 15, 2016, 4:10 PM by Hector Rosa
Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Los campeones Artesanos de Las Piedras deberán defender su reinado en la temporada 2016 ante cinco contrincantes que aseguran darán la batalla en busca de la gloria en la reñida sección Este.

Las Piedras, que se coronó campeón nacional por primera vez en el 2015 tras 35 años de espera, tendrá competencia fuerte en el reto de repetir con el título.

"La sección Este es una de las más fuertes o la más fuerte.  Tiene a equipos como Fajardo, Juncos y a un Río Grande que es talentoso y rápido", expresó Irving González, quien repite al mando de los Artesanos esta temporada.

La sección Este tendrá como nuevo integrante al equipo Halcones de Gurabo, que regresan a la Liga con un nuevo estadio tras una temporada de ausencia.  Mientras, los Grises de Humacao se mudaron del Este al Sureste.  

Junto a Las Piedras y Gurabo, competirán los Mulos de Juncos, Cariduros de Fajardo, Cocoteros de Loíza y Guerrilleros de Río Grande.  La Este y Metro serán las únicas secciones que contarán con seis equipos.

Artesanos de Las Piedras
Dirigente: Irving González

Para cumplir con la encomienda de defender el campeonato nacional, los Artesanos de Las Piedras añadieron nuevos jugadores que fortalecieron su ofensiva y cuerpo monticular.

"El equipo está más completo, fortalecido en su rotación, con un poco más de ofensiva que el año pasado.  Estamos fortalecidos", aseguró González.

Entre las noticias positivas para los Artesanos se destaca el que Yamil Rivera, estelar lanzador y Jugador Más Valioso de la pasada serie final, estará en uniforme durante toda la temporada.  En el 2015 se integró en la postemporada luego de varios años de éxito a nivel colegial. Junto a Rivera, estarán en la rotación Juan "Goodbye" Acevedo, Norman Valentín y Milton Joe Velázquez.

Además, fue seleccionado en el sorteo el estelar jugador del cuadro Roberto Carlo Santana, quien estará como bateador designado en el inicio de la campaña.

El nacional Luis Cruz repetirá detrás del plato; Santana y Adalberto Ortiz se alternarán en la primera base, Juan Carlos Martínez permanecerá en la segunda almohadilla y Lemuer Bermúdez seguirá en el campocorto.  

Jan Sánchez, una de las nuevas caras del equipo, se alternará en la antesala con Fernando Lebrón y Kevin De Jesús será el jugador sustituto del cuadro interior.  Como bateador designado se alternarán Santana y Cruz.

Axel González comenzará en el bosque izquierdo mientras Gabriel de Gracia continúa su recuperación de una lesión, Jorge Rivera jugará en el bosque central y Jorge Padilla se alternará con Juan Carlos Álvarez en el bosque derecho.

Cariduros de Fajardo
Dirigente: Edwards Guzmán

Varias caras conocidas figuran en el listado de nuevos integrantes de los Cariduros de Fajardo, que serán dirigidos por el exjugador profesional Edwards Guzmán.

Entre las adquisiciones, se destacan el primera base Randy Ruiz  y el guardabosque Luis Rivera, ambos con experiencia profesional.

Ruiz entró en sustitución del campocorto Luis Mateo, quien no podrá ver acción debido a estar suspendido en Ligas Menores por uso de sustancias prohibidas.   La sustitución de Mateo se oficializó en la reunión de apoderados el pasado domingo en Las Piedras. 

"Fajardo es un equipo bien balanceado, todos conocen el talento del equipo.  Es cuestión de unirlos como equipo y siemplemente jugar y ganar.  Algo que faltaba era unión como equipo.  No tanto dentro del terreno, sino también fuera del terreno.  Eso es lo que quiero hacer", dijo Guzmán, quien dirigió a los Guerrilleros de Río Grande del 2013 al 2015.

En la receptoría, Fajardo alternará a Félix "Pipa" Bruno, Ángel "Gallo" Rosa y Edwin Lebrón.  En la primera base, tendrán como opciones a Rosa, Frank Chayanne Molina, y Eddie González. En la intermedia, el veterano Josué "Ché" Colón o Gadiel Báez, hermano del estelar jugador profesional Javier Báez.

En el campocorto, Orlando Quiñones, mientras seguirá en la tercera almohadilla Ricardo Rodríguez.  En el bosque izquierdo estarán Eddie González o Guillermo Cruz, en el central José Ortiz o Báez y en el derecho Luis Rivera.

El estelar Jean Félix Ortega encabezará la rotación caridura, acompañado por Gerald Barrios, Juan Morales y Alexis Bauzó.

Guerrilleros de Río Grande
Dirigente: Miguel "Micky" Rivera

Los Guerrilleros de Río Grande han estado bien activos durante la pretemporada, con trece nuevos integrantes y cerca de diez cambios de jugadores presentados ante la Federación de Béisbol.

Uno de los canjes pendientes para evaluación llevará al veterano bateador Luis "Bam Bam" Ortiz a los Azucareros de Yabucoa por el primera base Roberto Rosado.

"Es un equipo bastante joven.  Nos hemos fortalecido con Gabriel Rosa y Ronald Sánchez, que son bateadores de fuerza que le dan poder a la alineación que no teníamos el año pasado", explicó Rivera, quien fue Dirigente del Año en la Liga Coliceba con los subcampeones Soles de Luquillo.

Entre los ajustes del cuerpo monticular, el estelar derecho Roy Geigel, integrante de la novena nacional, hará la transición de relevista a lanzador abridor.  Estará acompañado en la rotación por Orlando Diaz y Teddy Fuentes.

Se alternarán en la receptoría Ronald Sánchez y Carlos Rivera, en la primera base Roberto Rosado y Omar Rohena, en la intermedia Ariel Estrada y Juan Fuentes, en el campocorto Melvin Ortiz y Zabdiel Varcárcel, en la tercera base Jesús Villalongo, estará en el bosque izquierdo Jimmy Moreno, en el central Henry Villalongo y en el derecho Gabriel Rosa o Esdras Navarro.

Halcones de Gurabo
Dirigente: Eddie Márquez

En su regreso, los Halcones de Gurabo presentarán una plantilla dominada por jóvenes entre 20 a 22 años de edad, con un 75 por ciento de jugadores que tendrán su primera experiencia en la Liga.

"El ambiente es muy bueno, estamos 'pompeaos'.  Mucha gente deseaba tener el equipo de regreso.  Será un año de grandes emociones porque a Gurabo siempre le ha gustado el béisbol", expresó Eddie Márquez, dirigente de la novena.

Los Halcones alternarán en la receptoría a Elvin Delgado y Jonathan Rivera, en primera base a James Rivera y Yuliano Rodríguez, en segunda a Luis Gómez y Nelson Flores, en el campocorto tendrán a Luis Montañez, en tercera a Jonathan Fuentes o Luis Gómez, en el jardín izquierdo a Miguel Egea, en el central a Carlos Espada y en el derecho a Christian Díaz.

Como bateador designado serán alternados Eric Maldonado y Arnaldo Muriel.   Mientras, la rotación contará con los lanzadores Bryan Escanio, Julio Torres y Julio Guzmán.


Mulos de Juncos
Dirigente: Roberto "Concord" Santana

Los Mulos de Juncos, franquicia con más campeonatos en la Liga con nueve, ha sido la más dominante de la sección en la etapa regular durante las últimas cinco temporadas, pero no han alcanzado el objetivo de conquistar el décimo título nacional.   

Para ir tras la encomienda, los Mulos mejoraron su banco, con mayor profundidad.  "Son jugadores que en cualquier equipo pueden ser regular.  En cualquier momento estarán en el terreno de juego", aseguró Roberto "Concord" Santana, dirigente-jugador del equipo.

Como receptor de la tradicional franquicia estará nuevamente Jean Ortiz, alternándose el juvenil Luis Hernández.  En la primera almohadilla se alternarán Miguel Pagán y el veterano Rafael Tolentino, en la intermedia estará el dirigente Santana, en el campocorto Gaby Robles y en la tercera almohadilla Carlos Ortiz o Luvy Monge.

Los bosques serán defendidos por Alex Llanos o César Velázquez en el izquierdo, Jeffrey Domínguez en el central y Kenneth Rivero en el derecho.  Serán suplentes Jeankarlo Delgado y Héctor Martínez.

El zurdo nacional Luis Cintrón será el líder de la rotación, acompañado por Osvaldo Soto, Jean Rosario y Rigoberto Padilla.  Se mantiene como cerrador el nacional José Ayala.

Cocoteros de Loíza
Dirigente: Héctor Fuentes

Los Cocoteros de Loíza aspiran  retornar al grupo de equipos clasificados a la postemporada luego de caer en el quinto puesto seccional en el 2015, con 8-12.

La ofensiva loiceña sigue liderada por Christian Rosa, quien jugará en la primera base, posición que será alternada con Mizrain Oriz, que regresa a Puerto Rico luego de cumplir compromisos personales en los Estados Unidos.

En la receptoría jugará Alexis De Jesús y en la segunda almohadilla Richard González, ganador del Guante de Oro de la pasada temporada. En el campocorto jugará Brian Colón, en el bosque izquierdo Ángel Rivera y en el central Harold Figueroa.  Se alternarán en el jardín derecho César Rivera y Luis Orozco, mientras Delvin Pérez será el designado.

La rotación tendrá como primer lanzador a Christian Tineo, seguido por Luis Rodríguez y Yonuel Díaz.

Comments