Comunicados‎ > ‎

A revivir rivalidades la nueva sección Este

posted Feb 7, 2015, 5:37 PM by Hector Rosa
Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR

La renovada sección Este revivirá las rivalidades de los tradicionales equipos de Río Grande y Fajardo con Juncos, Humacao y Las Piedras, sumado al progreso que presentan los Cocoteros de Loíza en la temporada 2015 del Béisbol Superior Doble A.

Será un manjar ver enfrentados, después de varios años, a Juncos y Fajardo.  La novena junqueña ha liderado la sección Este las últimas dos campañas, mientras los fajardeños encabezaron la desaparecida división Noreste durante los pasados ocho años.

Fajardo, líder a nivel nacional del 2014 en la regular con 18-2, es el único equipo del grupo con dos campeonatos en este siglo, conquistados en el 2004 y 2010.  Juncos, por su parte, es el máximo ganador de títulos en la historia del béisbol federativo con nueve.

Los Cariduros confían en un despertar ofensivo con la llegada del poderoso bateador Brahiam Maldonado y los Mulos apuestan a la mejoría de su cuerpo monticular. 

Las Piedras, que ha liderado el mercado de cambios en la pretemporada, resalta la mejoría de su staff de lanzadores y la firma del estelar guardabosque Jore Padilla.   Loíza mantiene su juventud, Río Grande destaca la estabilidad de su cuadro interior y Humacao presenta una decena de caras nuevas, lideradas por el campocorto Nick Ortiz.

A continuación un vistazo de los seis equipos de la renovada sección:

Cariduros de Fajardo (18-2)
Dirigente: Orlando Merced
Profesional: Brahiam Maldonado (guardabosque)

La entrada del profesional Brahiam Maldonado y el regreso del toletero Ángel "Gallo" Rosa prometen mejorar en grande la ofensiva de los Cariduros de Fajardo.

La fortaleza de los Cariduros durante los pasados años ha sido su defensa y cuerpo monticular, pero según su apoderado Luis Lebrón, la llegada de ambos bateadores logra un balance en la plantilla.

"Estamos añadiendo ofensiva que era lo que nuestro equipo necesitaba. Nuestro equipo lo cargaba el 'pitcheo' y la defensa y en ocasiones estábamos faltos de ofensiva y necesitábamos un bateador fuerte.  Ahora tenemos dos jugadores de carrera que nos ayudarán a conquistar nuestro objetivo.  Hemos balanceado el equipo", explicó Lebrón.

En el cuerpo monticular, los Cariduros tendrán desde el primer día a los lanzadores con experiencia colegial Joel Alvira y Arvin Ayala.  Además, se suman los juveniles Pedro Ortiz, Alexis Bauzó y Jean Carlos Ávila.

El estelar derecho y lanzador del Equipo Nacional, Jean Félix Ortega, volverá a encabezar la rotación caridura junto al zurdo Gerald Barrios.  En el 2014, Ortega fue colíder en ganados y perdidos con 8-0, empate con el profesional Julio Morales (Peñuelas). Llegó sexto en efectividad a nivel nacional con 1.10 en 65.1 entradas y líder en ponchados con 100.

Se convirtió en el primer lanzador en la historia del béisbol federativo en alcanzar 30 victorias en línea en juegos de temporada regular.  Rompió el récord de cuatro décadas del exlanzador Luis Torres, quien ganó 28 partidos seguidos en la década del 1970.    

Ortega tendrá la oportunidad de extender su racha en el 2015.

Ante la salida del profesional Danny Gonzalez, el campocorto será defendido por Luis Montañez, quien bateó para .158 (38-6).

El primera base Frank Chayanne Molina, líder ofensivo del equipo con robusto promedio de .451 (82-37), no podrá defender los colores de Fajardo desde el primer día debido a una operación en su rodilla derecha.  

Lebrón indicó que en marzo tendrán noticias de la fecha de regreso a la alineación caridura.

Los Cariduros quedaron fuera de contienda en la primera serie del Carnaval de Campeones frente a los Montañeses de Utuado, monarcas del 2014.

Guerrilleros de Río Grande (11-8)
Dirigente: Edwards Guzmán
Profesional: Omar Rohena (Bateador Designado)

Los Guerrilleros de Río Grande se presentan con un cuadro interior más estable y cuatro guardabosques naturales.

El núcleo de jugadores, dominado por la juventud, volverá a estar liderado por el exjugador profesional Edwards Guzmán. Entre los jugadores que prometen hacer la diferencia en el 2015 está el juvenil segunda base Yediel Estrada, quien será el primer bate del equipo.

"Yediel Estrada es un jugador bien pimentoso que batea a lo zurdo, corre muy bien y nos inyectará mucha velocidad en las bases. Es un típico primer bate que el año pasado no tuvimos debido a la lesión de Henry Villalongo. Yediel desde las ligas juveniles ha sido primer bate y era lo que necesitábamos", explicó Guzmán.

Río Grande adquirió en cambio desde Vega Alta al receptor Bernard Peña, además integraron al jardinero Roderick Barceló desde Vega Baja. "Para adquirir a Roderick Barceló tuvimos que salir de Ian Texidor, pero para mejorar hay que sacrificar lo que tenemos", añadió el mentor.

En su grupo de guardabosques, los Guerrilleros contarán con Barceló, Josean Padilla y Henry Villalongo. A la trilogía se le suma Semiasis Rivera, dejado en libertad por los Cariduros de Fajardo.

En el 'staff' de lanzadores añadieron a Alexis Martínez, seleccionado en el sorteo especial de franquicias retiradas.
Los Guerrilleros repetirán como su jugador profesional al bateador designado Omar Rohena, quien "bajó 28 libras y se ve muy bien", según Guzmán.

Rohena y Sammy Montes encabezaron la ofensiva de Río Grande en el 2014 con promedio de .303 y .304, respectivamente.

El derecho Roy Geigel, quien formó parte de la Selección Nacional los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, es su lanzador estelar.

Cocoteros de Loíza (14-6)
Dirigente: Héctor Fuentes
Profesional: Christian Rosa (receptor)

El progreso de los Cocoteros de Loíza ha sido evidente durante las pasadas dos temporadas. Luego de haber clasificado por primera vez a la postemporada en el 2013 con foja de 10-10, la novena cocotera avanzó a la semifinal seccional del 2014 en el segundo puesto con 14-6 y después fue subcampeón del Noreste al caer frente a Fajardo.

Para la temporada 2015, Loíza reforzó su cuerpo monticular con los juveniles Héctor Matos, Héctor Rodríguez y Rey Santos.

"El equipo comparado al año pasado tiene más profundidad en su 'pitcheo' y los bateadores vienen con más experiencia. Eso se ha podido demostrar en los fogueos donde hemos bateado sobre 12 hits en cada juego", indicó Héctor Fuentes, quien repite como dirigente de los Cocoteros.

Añadieron a su plantilla al guardabosque Paul Fuentes y al tercera base Bryan Suárez, quien entrará en sustiución de Mizrain Ortiz en el tercer saco. Ortiz se mudó a los Estados Unidos debido a compromisos laborales.

"Nuestra fortaleza es el bateo de contacto y la rapidez", aseguró Fuentes.

En el sorteo de franquicias retiradas escogieron al guardabosque Julio Fontánez, quien bateó para .228 (57-13) con Ceiba.

Su líder ofensivo, el veterano José Ponce, repite con los Cocoteros. El pasado año se convirtió en apenas el cuarto bateador de todos los tiempos en alcanzar los 800 incogibles. Su promedio fue de .367 (79-29). "José Ponce está bien 'ready', igual que el pasado año. Es un jugador que antes de entrar al parque hace 300 push-ups, se mantiene en condición", indicó el mentor.

Jonuel Díaz y Pedro Osorio fueron los mejores lanzadores. Se combinaron para tener récord de 7-1.

Grises de Humacao (8-12)
Dirigente: Héctor "Indio" Nieves
Profesional: Nick Ortiz (cuadro interior)

En busca de un mejor desempeño, los Grises de Humacao contarán con una plantilla renovada. Después de tres años sin avanzar a una postemporada, la novena humacaeña apuesta a la combinación de veteranos y jóvenes para alcanzar nuevos resultados.

Reclamaron en el sorteo de franquicias retiradas al antesalista Nelson Álvarez, al guardabosque César Loíz y el primera base Ángel García.

De los jugadores dejados en libertad, adquirieron al intermedista Carlos Zayas, el inicialista Luis Cabrera y el lanzador Luis Figueroa. "Es un equipo renovado por completo", indicó Héctor "Indio" Nieves, quien estará otro año como mentor del equipo.

En un cambio pendiente, se espera la entrada del guardabosque Nicolás Ortiz desde Aguada. Su hermano, el profesional Nick Ortiz estará en el campocorto.

"Nick Ortiz además de jugador será coach del equipo. Será mi líder en el 'infield' y si se concreta el cambio que tenemos pendiente Nicolás nos ayudará en el 'outfield'. Tener a un Nick Ortiz en el terreno me evita entrar cuatro veces al montículo a montar jugadas", aseguró Nieves.

Sigue en el equipo el veterano bateador Rafael Tolentino, quien alcanzó la cifra de los 500 hits en el 2014. Además, el Guante de Oro, Javier Cruz, seguirá como defensor del bosque izquierdo. Gaby Cruz se mantiene como receptor.

El cuerpo monticular es liderado por el nacional José Soler, así como por Elliot Baretti.

"La fortaleza de Humacao es su rapidez. El contrario tiene que cuidarse de eso. Muchas de las carreras que hemos hecho en los juegos de práctica han sido con 'hit and run' y robo de base", puntualizó el dirigente.

Artesanos de Las Piedras (10-10)
Dirigente: Raúl Casanova
Profesional: Jorge Padilla (Guardabosque)

Los Artesanos de Las Piedras, uno de los equipos más activos en el mercado de cambios durante la pretemporada 2015, se han concentrado en mejorar su cuerpo monticular

Adquirieron en cambio desde Aibonito al derecho Norman Valentín y desde Cidra a Richard "El Rojo" Muñiz.  Además, recientemente llegó el relevista Christian Torres, en un cambio que llevó al receptor Félix Bruno a Barranquitas.
  
"El año pasado fue eso lo que nos faltó en los 'playoffs' y nos concentramos en eso, en tener un mejor 'pitcheo' para esta temporada", dijo Raúl Casanova, quien repite al frente de los Artesanos.

Inyectaron a la ofensiva al bateador profesional Jorge Padilla, quien estuvo activo en la Serie del Caribe.  "Nos debe ayudar bastante", indicó el mentor.

También, se integró el guardabosque Gabriel de Gracia y el veloz jugador de cuadro interior Juan Carlos Martínez.

"El equipo está bien confeccionado, se ve bien balanceado.  Entendemos que el 'pitcheo' será nuestra carta de nuestro, nos llevará lejos", manifestó Casanova.

Las Piedras fue eliminado en siete juegos en la semifinal seccional del Este por los Azucareros de Yabucoa, campeones del Este en el 2014.

Mulos de Juncos (14-6)
Dirigente: Carlos Baerga
Profesional: Jeffrey Domínguez (guardabosque)

Los Mulos de Juncos, máximos campeones del béisbol federativo, tendrán la encomienda de defender el liderato seccional que han mantenido con éxito durante los pasados dos años en la temporada regular.

Aunque el récord de 27-12 en juegos de campaña regular del 2013 y 2014 evidencia el buen desempeño de los Mulos, en ambas temporadas han quedado fuera de contienda durante las series de sección.  No adelantan a un Carnaval de Campeones desde el 2011.

Su gerente general, Roberto "Milloito" Santana, destacó la mejoría en el cuerpo monticular con la entrada del veterano Osvaldo Soto, así como la firma de los juveniles Justin García y Michael García.

Este año, el joven Jean Ortiz se hará cargo de la receptoría luego del cambio que llevó a Michael Díaz a Guaynabo por el lanzador Soto.

Por su parte, el veterano guardabosque César Velázquez promete darle un cambio positivo a la ofensiva.   Será el primer bate del equipo.

Velázquez, miembro del club de los 500 hits, llegó a Juncos por el lanzador Jesús Pabellón.

Durante las últimas diez temporadas, Velázquez ha jugado de forma ininterrumpida en series de Carnaval de Campeones, ocho de ellas con los Bravos y dos con los Brujos de Guayama.  Cuenta con cuatro campeonatos, conquistados en las campañas 2008, 2009, 2012 y 2013.

En 22 temporadas de participación, su promedio es de .323 (1,651-534).  En el 60 por ciento de las campañas ha bateado por encima de .300. 

El guardabosque profesional, Jeffrey Domínguez, líder en empujadas y cuadrangulares del equipo en el 2014 con 16 y cuatro, respectivamente, repite en la plantilla.  

El estelar zurdo nacional Luis Cintrón, quien cerró con foja de 5-1, volverá a liderar la rotación del equipo.

Los Mulos, con nueve títulos en su historia, no saborean un campeonato nacional desde el 1991.  Ganaron su último subcampeonato en el 2008.

Comments