Comunicados

Firme el invicto de Camuy y Kelvin Alvarado conecta hit 500

posted Apr 22, 2018, 5:58 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Los Arenosos de Camuy defendieron con éxito su invicto y consolidaron su liderato en la sección Norte, hoy domingo, como parte de la continuación de la temporada 2018 del Béisbol Superior Doble A.

Camuy, con marca de 5-0, venció con resultados 7-4 y 5-0 a los Patrulleros de San Sebastián (1-3), en el estadio Juan José ‘Titi’ Beníquez, del Pepino.

Los lanzadores Freddie Cabrera y Luis Arroyo se encargaron de maniatar los bates de los pepinianos para preservar la marca impecable de los Arenosos. En la blanqueada, Arroyo tiró durante cinco y dos tercios de entrada con cinco hits permitidos. Ponchó cuatro bateadores y otorgó dos bases por bolas. 

En la misma sección, la Doble A llegó por primera vez al estadio Marcos Massini de Jayuya, donde los Montañeses de Utuado (1-2) dividieron honores con los Navegantes de Aguada (2-4). El primer resultado favoreció a los utuadeños 12-7 y el segundo lo ganaron los aguadeños 13-10.

Abimael López, de los Navegantes, conectó tres cuadrangulares en la doble tanda y remolcó nueve carreras. 

Por su parte, los Tiburones de Aguadilla (3-3) vencieron 12-2 y 6-1 a los Industriales de Barceloneta (1-4). Los Tiburones ganaron los dos juegos con nuevo dirigente al mando, luego de que la pasada semana fuera nombrado José ‘Cheo’ Berríos. Aguadilla propinó un juego sin hits combinado en el primer desafío, protagonizado por los lanzadores José Solá, Alexis Ortiz y Georgie Rosa.

Solá, ganador del juego, tiró durante cinco y un tercio de episodio, con seis ponchetes. Las dos carreras que permitió fueron inmerecidas. Dio paso a dos boletos.

En el Sur, el veterano bateador de los Potros de Santa Isabel (1-3), Kelvin Alvarado alcanzó el hit 500 de su carrera. Los Polluelos de Aibonito (4-2) se llevaron los dos juegos con resultados 2-1 y 2-0. El batazo de Alvarado se produjo en el primer desafío. Fue un sencillo ante los envíos del lanzador Joseph López, en la quinta entrada.

Al conectar el histórico hit, el jugador fue felicitado por los integrantes de ambos equipos. Además, recibió una placa conmemorativa por su logro, entregada por el director ejecutivo de la Liga, Pedro Vargas.

Los Bravos de Cidra (3-1) escalaron al tope de la sección al superar 5-1 y 9-2 a los Peces Voladores de Salinas (1-5). Mientras, los Poetas de Juana Díaz (4-2) le ganaron 7-4 y 10-1 a los Maratonistas de Coamo (2-4).

En el Oeste, los campeones defensores Sultanes de Mayagüez (5-1) consiguieron su cuarta y quinta victoria en cadena al doblegar 7-3 y 7-4 a los Petroleros de Peñuelas (3-3).

Los Piratas de Cabo Rojo (3-3) reaccionaron con Álex Díaz al mando con resultados a su favor 3-2 y 4-0 sobre los Cafeteros de Yauco (0-6).

Entretanto, los Cardenales de Lajas (3-3) dividieron honores con los Petateros de Sabana Grande (4-2). El primer juego lo ganó Lajas vía paliza 13-3 y el segundo se lo llevó Sabana Grande 5-4.

En el Este, los Halcones de Gurabo (4-1) defendieron su liderato en la sección al dominar 5-2 a Río Grande (2-3). Los gurabeños aguaron el debut del nuevo dirigente de Río Grande, Juan ‘Puchy’ Velázquez. El segundo partido fue suspendido por lluvia.

Los Artesanos de Las Piedras (3-3) vencieron 7-1 y 3-0 a los Cocoteros de Loíza (2-4). Además, los Mulos de Juncos (3-3) y Cariduros de Fajardo (3-3) compartieron victorias. Juncos se impuso en el primer juego 6-3 y Fajardo hizo lo propio con pizarra 6-2 en el segundo encuentro.

En el Sureste, los Leones de Patillas (4-2) le tumbaron el invicto a los Jueyeros de Maunabo (5-1), que aún sigue en el primer lugar de su grupo.

Patillas ganó el primer juego con cómodo marcador 11-1, gracias a cinco carreras empujadas de Pedro González. El segundo encuentro fue para los Jueyeros, con pizarra 4-2.

Los Samaritanos de San Lorenzo (4-2) dividieron honores con los Azucareros de Yabucoa (2-4). San Lorenzo venció en el primer choque 4-3 y Yabucoa se apuntó el segundo 5-1. Otros que compartieron triunfos fueron los Grises de Humacao (1-5) y Brujos de Guayama (2-3). A primera hora, los Brujos ganaron 5-3 y en la segunda tanda, Humacao libró su mala racha al dominar con resultado 3-1.

En la Metro, los Lancheros de Cataño (5-1) continuaron su buen paso y fortalecieron su liderato al vencer 6-2 y 3-2 a los Atenienses de Manatí (2-2). En la misma sección, los Maceteros de Vega Alta (3-2) superaron 5-2 y 7-3 a los subcampeones Titanes de Florida (1-2).

El doble juego entre los Guardianes de Dorado y Caimanes del Melao Melao de Vega Baja fue suspendido por lluvia.

La temporada regular de la Doble A cerrará su primera mitad el 29 de abril, con partidos en 18 estadios, desde las 10:00 am.

Resumen del domingo 15 de abril: Maunabo, Hatillo y Camuy siguen con paso firme

posted Apr 15, 2018, 5:55 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR
Foto por Brenda Vázquez

Los Jueyeros de Maunabo, Tigres de Hatillo y Arenosos de Camuy continuaron su trayecto en la ruta ganadora al sumar dos victorias en la segunda tanda grande dominical de la temporada 2018 del Béisbol Superior Doble A.

Maunabo cuenta con la mayor cantidad de victorias en lo que va del torneo, con 4-0. Mientras, Hatillo y Camuy juegan para 3-0.

El equipo maunabeño superó con resultados 3-2 y 3-0 a los Azucareros de Yabucoa (1-3). En el primer encuentro, los Jueyeros dejaron en el terreno a sus contrincantes con elevado de sacrificio de Andrés López, que llevó al plato a Amaury Rodríguez en la parte baja de la décima entrada.

En el segundo juego, el veterano lanzador José Heredia tiró todo el camino para adjudicarse su segundo triunfo vía blanqueada de la joven temporada. 

En la misma sección, los Leones de Patillas (3-1) vencieron 19-4 y 11-4 a los Grises de Humacao (0-4), que ocupan el sótano del grupo. En el doble encuentro, Abdiel Marcano bateó de 10-5 con cuatro carreras empujadas y tres anotadas por los Leones.

Por su parte, los Samaritanos de San Lorenzo (3-1) dividieron honores con los Brujos de Guayama (1-3). El primer compromiso lo ganó San Lorenzo 6-5 y el segundo se lo llevó Guayama 11-6 para romper su mala racha.

En el Norte, los Tigres le ganaron 3-2 y 9-1 a los Tiburones de Aguadilla (1-3). En el primer partido Norberto Román remolcó par de anotaciones y en le segundo sobresalió Juan Archilla, con cinco episodios lanzados.

Por su parte, los Arenosos se impusieron 15-10 y 6-2 sobre los Navegantes de Aguada (1-3). Jodam Riera bateó de 6-3 con cinco carreras impulsadas en el primer compromiso y Juan Medina desapareció la pelota en el segundo encuentro.

En otros resultados, los Patrulleros de San Sebastián (1-1) compartieron victorias con los Industriales de Barceloneta (1-2). El Pepino dominó el primer juego 8-1 y Barceloneta el segundo con blanqueada 1-0.

En el Oeste, los campeones defensores Sultanes de Mayagüez, los Petroleros de Peñuelas y Petateros de Sabana Grande comparten el liderato, con 3-1. 

Mayagüez (3-1) aplastó 16-0 y 22-7 a los Piratas de Cabo Rojo (1-3) y Sabana Grande (3-1) venció 10-7 y 8-4 a los Cafeteros de Yauco (0-4).

El veterano receptor Rikchy Borrero bateó de 5-3 con un jonrón y cinco carreras remolcadas en el primer juego de los Sultanes.

Mientras, Peñuelas (3-1) y los Cardenales de Lajas (2-2) dividieron honores. Los Cardenales ganaron en la mañana 3-2 gracias a cuadrangular solitario de Irving Lugo y los Petroleros saborearon la victoria en la tarde con idéntico resultado 3-2, en buena gestión del lanzador Javier Machuca.

En el Sur, los Toritos de Cayey (3-1) escalaron a la primera posición al imponerse 2-1 y 9-5 sobre los Poetas de Juana Díaz (2-2).

También en la sección sureña, a primera hora, los Potros de Santa Isabel (1-1) vencieron 9-2 a los Maratonistas de Coamo (2-2) y los Polluelos de Aibonito (2-2) superaron 7-4 a los Peces Voladores de Salinas (1-3).

En la segunda parte de la jornada, Coamo se rebeló de forma sensacional con resultado 7-3 mediante ‘grand slam’ de Osvaldo Espada en la parte baja del séptimo capítulo y Salinas hizo lo propio al repartir siete donas a Aibonito, 1-0.

En la Metro, los Atenienses de Manatí (2-0) arrancaron bien al dominar 9-6 y 4-2 a los Maceteros de Vega Alta (1-2). Además, los Guardianes de Dorado (1-2) y Lancheros de Cataño (3-1) compartieron triunfos. El primer resultado favoreció a Dorado 8-5 y el segundo se lo adjudicó Cataño 5-2.

En su retorno a la sección metropolitana, los subcampeones Titanes de Florida (1-0) salieron por la puerta ancha con marcador 7-5 sobre los Caimanes del Melao Melao de Vega Baja (0-3) en el primer partido. El segundo juego fue suspendido debido a la falta de alumbrado en el estadio Carlos Román Brull, de Vega Baja.

En el Este, los Halcones de Gurabo (3-1) se quedaron solos en el tope al dividir victorias con los Mulos de Juncos (2-2). Los junqueños ganaron el primer desafío 9-2 y los gurabeños blanquearon 2-0 en el segundo con el lanzador Bryan Escanio todo el camino.

Entretanto, los Cocoteros de Loíza (2-2) dieron el palo al pintar de blanco 2-0 y 3-0 a los Cariduros de Fajardo (2-2). Los Cocoteros presentaron en la loma a los lanzadores Héctor Rodríguez, Pedro Ortiz, Jaime Suárez, Shakille Cáceres y Pedro Ortiz.

Río Grande (2-2) y Las Piedras (1-3) dividieron honores. El primer juego se lo llevó Las Piedras 5-4 con vuelacercas solitario del emergente Ricardo Rodríguez en la octava entrada y el segundo Río Grande con paliza vía blanqueada 12-0, en gran labor del lanzador juvenil Orlando Diaz.

La acción de la Doble A se reanudará el domingo, 22 de abril, en 18 estadios del país, desde las 10:00 am.

Siete equipos arrancan con doble victoria en primera tanda grande

posted Apr 8, 2018, 6:09 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Siete equipos arrancaron con doble victoria en la primera tanda gigantesca del Béisbol Superior Doble A, que marcó el retorno de la pelota dominguera.

Los Cariduros de Fajardo, Halcones de Gurabo, Jueyeros de Maunabo, Samaritanos de San Lorenzo, Petroleros de Peñuelas, Lancheros de Cataño y Poetas de Juana Díaz vencieron en par de ocasiones a sus oponentes para abrir la campaña con el pie derecho.

Fajardo le propinó dos blanqueadas, 2-0 y 1-0, a los Artesanos de Las Piedras. En el primer encuentro, los fajardeños contaron con efectiva combinación de los lanzadores Jean Félix Ortega y Rámesis Rosa.

Las únicas carreras de la primera victoria de Fajardo llegaron producto de cuadrangular de Luis David Román, con un corredor en base. En el segundo juego, lanzaron por el equipo cariduro Rawell Rivera y Alexis Bauzó.

Los Cariduros han propinado 41 entradas consecutivas en cero a los Artesanos. La cadena comenzó desde la serie final de la sección Este del 2017.

Mientras, los Halcones superaron 3-2 y 13-9 a los Cocoteros de Loíza. El primer juego lo ganó Gurabo de forma sensacional, con doblete de Alexander Diaz con las bases llenas, que dejó en el terreno al equipo loiceño.

En la misma sección, los Mulos de Juncos dominaron a primera hora 3-1 a Río Grande en triunfo del zurdo Luis Cintrón. En la tarde, los riograndeños se revelaron y ganaron 5-4 gracias a sencillo de Jorge Padilla en la séptima entrada.  El campocorto Gabriel Robles, de Río Grande, pegó el hit 300 de su carrera en el segundo juego.

En el Sureste, los Jueyeros le ganaron 7-2 y 1-0 a los Brujos de Guayama. El serpentinero zurdo Efraín Nieves se llevó la victoria en el primer juego y el derecho José Heredia hizo lo propio en el segundo.

Por su parte, los Samaritanos vencieron 4-2 y 8-1 a los Grises de Humacao. Además, los Azucareros de Yabucoa dividieron honores con los Leones de Patillas. El primer juego lo ganó Yabucoa 8-7 y el segundo se lo llevó Patillas con pizarra 1-0.

En el Oeste, Peñuelas superó 8-4 y 5-3 a los Cafeteros de Yauco. El primer juego contó con buena gestión del lanzador Roberto Cediel y el segundo encuentro lo ganó Javier Machuca.

Heriberto Velázquez, de los Petroleros, conectó el hit 400 de su carrera mediante sencillo en el primer partido, frente a los envíos del lanzador Roberto Fabián Feliciano. Fue el imparable que colocó al frente a Peñuelas, en la sexta entrada.

Los Piratas de Cabo Rojo le ganaron a los Petateros de Sabana Grande en la mañana 4-2 en diez episodios. Luego, Sabana Grande regaló siete donas con resultado 8-0, en triunfo del lanzador Bryan López.

En otro resultado, los campeones Sultanes de Mayagüez consiguieron su primera victoria del año, al apabullar 21-5 a los Cardenales de Lajas. Gaby Martínez desapareció la pelota en par de ocasiones y remolcó cinco carreras para los Sultanes.

En la Metro, los Lancheros vencieron 6-4 y 9-5 a los Caimanes del Melao Melao de Vega Baja de la mano de los lanzadores Edgar Morales y Joe Alsina, respectivamente.

En el mismo grupo, los Maceteros de Vega Alta le ganaron 9-8 a los Guardianes de Dorado a primera hora en mañana perfecta para Víctor Claudio, quien bateó de 4-4 con tres carreras anotadas y dos remolcadas. El segundo juego fue suspendido por lluvia.

En el Sur, los Poetas superaron 9-8 y 5-3 a los Peces Voladores de Salinas. En la tanda matutina, los Maratonistas de Coamo vencieron 4-1 a los Toritos de Cayey y los Bravos de Cidra remontaron de forma sensacional para dominar 14-10 a los Polluelos de Aibonito, con nueve carreras en el tope del noveno acto.

En la tarde, Cayey logró responder con resultado 6-1 y Aibonito hizo lo propio con marcador 17-4.

En el doble juego entre Cidra y Aibonito se conectaron doce cuadrangulares, nueve de ellos de los Polluelos.

Gabriel Aponte, de los Polluelos, conectó cuatro de los doce bambinazos de la doble tanda. En total, remolcó diez carreras y pisó el plato en cuatro ocasiones.

En el acción matutina del Norte, los Tiburones de Aguadilla superaron 5-4 a los Navegantes de Aguada, los Arenosos de Camuy doblegaron 11-6 a los Montañeses de Utuado y los Tigres de Hatillo le ganaron 9-6 a los Industriales de Barceloneta. En la segunda tanda, los Navegantes reaccionaron y vencieron a los Tiburones con resultado 2-1.

La segunda parte de Camuy-Utuado y Hatillo-Barceloneta fue suspendida debido a la oscuridad de los estadios.

La acción de la Doble A se reanudará el domingo, 15 de abril, en 18 estadios del país, desde las 10:00 am.

Primera tanda grande de la Doble A hoy domingo

posted Apr 7, 2018, 6:57 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR
Foto por Ángel Santiago

La Liga de Béisbol Superior Doble A tendrá su primera tanda gigantesca en su temporada 79, mañana domingo, con partidos en todas sus secciones, en 17 estadios del país.

La jornada marcará el retorno de la ‘pelota dominguera’, con 16 dobles juegos desde las 10:00 am y un partido sencillo, entre los Cardenales de Lajas y los campeones Sultanes de Mayagüez, a las 2:00 pm.

Lajas, que blanqueó a Mayagüez en el encuentro inaugural con pizarra 4-0, buscará su segundo triunfo del año y subirá a la loma Jonathan Figueroa. Mientras, los Sultanes confiarán en el lanzador Alberto Canales para desquitarse de los Cardenales. El partido se llevará a cabo en el estadio Isidoro ‘Cholo’ García, de Mayagüez.

En la misma sección, los Piratas de Cabo Rojo chocarán ante los Petateros de Sabana Grande y los Cafeteros de Yauco visitarán a los Petroleros de Peñuelas en el estadio Pegui Mercado, de Guayanilla.

En el Este, los Artesanos de Las Piedras jugarán con los Cariduros de Fajardo, los Cocoteros de Loíza con los Halcones de Gurabo y los Mulos de Juncos con los Paraos de Río Grande.  El primer juego entre Artesanos y Cariduros será transmitido en vivo a través de los canales 6 y 3.

Fajardo apenas necesita una victoria para convertirse en el primer equipo del torneo superior federativo con 100 victorias en temporada regular en el periodo del 2011 al 2018.

En el Sureste, los Samaritanos de San Lorenzo enfrentarán a los Grises de Humacao, los Jueyeros de Maunabo a los Brujos de Guayama y los Leones de Patillas a los Azucareros de Yabucoa, en el estadio Francisco Negrón, de Las Piedras.

En el Sur, Cayey estará en Coamo, Salinas en Juana Díaz y Cidra en Aibonito. En la Norte, Hatillo en Barceloneta, Aguada en Aguadilla y Utuado en Camuy.

Por su parte, la Metro tendrá a Dorado en Vega Alta y Vega Baja en Cataño.

Los contribuyentes podrán llenar sus planillas gratis en los estadios Perucho Cepeda, de Cataño y Juan ‘Cheo’ López, de Camuy.

El costo del boleto de entrada es de $5 por el doble juego. Una vez concluya el primer partido, habrá un intermedio de 45 minutos para comenzar el segundo desafío.

Suspendido en Florida 

El encuentro entre los Atenienses de Manatí y los subcampeones Titanes de Florida, pautado para hoy domingo, fue suspendido. El director ejecutivo de la Liga, Pedro Vargas, informó que el estadio Rafael ‘Fello’ Marrero, de Florida, no cuenta con malla protectora.

“Se hicieron gestiones con Municipios cercanos a Florida para solicitar el uso de las mallas de sus estadios de forma temporera, pero no fue posible”, dijo Vargas.

Cariduros buscan su victoria 100 de la década

posted Apr 4, 2018, 1:06 PM by Hector Rosa   [ updated Apr 4, 2018, 1:42 PM ]

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Los Cariduros de Fajardo, equipo con más victorias en la fase regular en el periodo del 2011 al 2017, buscará su triunfo número 100 este domingo, cuando reciban la visita de los Artesanos de Las Piedras, en el estadio Concepción Pérez Alberto, hogar del equipo fajardeño.

Será un doble partido, el primero comenzando a las 10:00 am, como parte del inicio de la tanda grande del Béisbol Superior Doble A.

“Estoy ansioso de que el equipo se tire al terreno de juego. En nuestro estadio nos vestiremos de gala para recibir a todos los fajardeños y los amigos que nos van a visitar”, expresó Pedro ‘Pello’ Soto, apoderado del equipo, en conferencia de prensa celebrada hoy miércoles, en San Juan.

En esta década, los Cariduros registran marca de 99-37, seguidos por los Bravos de Cidra (97-36), los Maceteros de Vega Alta (91-48) y los Brujos de Guayama (89-48). Curiosamente, el equipo fajardeño no carga con el máximo trofeo de la Doble A desde el 2010.

Soto informó que la entrada será gratis para la primera fecha de acción, cortesía del Municipio Autónomo de Fajardo.

La novena caridura dedicará su temporada al alcalde, Aníbal Meléndez Rivera, fiel seguidor de la franquicia y exjugador de la Doble A. Los actos de inauguración están pautados para comenzar a las 12:00 del mediodía.

“Para mí es un privilegio que se me haya seleccionado para rendirme este inmerecido homenaje. Los homenajes y reconocimientos no se buscan, pero nunca se rechazan”, dijo el Primer Ejecutivo de Fajardo.

El alcalde detalló que luego del paso del huracán María, el Municipio de Fajardo invirtió $600 mil para realizar arreglos en el estadio.

“Desde que se anunció que había béisbol dije que el parque tenía que estar disponible para el primer día, al igual que el baloncesto. Gracias a Dios el Municipio de Fajardo tenía la solvencia económica necesaria y cuando se trata del deporte hay que invertir sin pensar en nada más. El deporte une a los pueblos y Fajardo es un pueblo deportista”, manifestó Meléndez Rivera.

El dirigente de los Cariduros será Efraín Williams, integrante del Recinto de Inmortales del Béisbol Aficionado y del club de jugadores con más de 600 hits en la Doble A.

Williams indicó que abrirá el primer juego con el estelar lanzador derecho Jean Félix Ortega.  En el segundo desafío lanzará el derecho Rawell Rivera.

El primer partido entre Artesanos y Cariduros será transmitido en vivo a través de WIPR, canales 6 y 3.

Aprueban reglas para agilizar juegos en la Doble A

posted Apr 2, 2018, 3:10 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Los apoderados de la Liga de Béisbol Superior Doble A aprobaron varias reglas con el propósito de agilizar los partidos en la temporada 2018, que arrancó ayer domingo con un solo partido, en el estadio Isidoro ‘Cholo’ García, de Mayagüez.

Las medidas, presentadas por el director ejecutivo de la Liga, Pedro Vargas, recibieron el visto bueno de los tenedores de franquicia de forma unánime.

Las reformas a las reglas de juego incluyen ajustes en las visitas del receptor al lanzador, la base por bola intencional y la aplicación de la regla internacional en entradas extras.

En la nueva temporada, la base por bola intencional se otorgará sin necesidad de hacer un lanzamiento. “El dirigente del equipo a la defensiva notificará al árbitro su intención de otorgar la base por bolas y este enviará el bateador a la primera base”, explicó Vargas.

También, el receptor podrá visitar al lanzador no más de una vez por entrada. “Los restantes jugadores de posición no podrán visitar al lanzador. Cualquier visita no autorizada al lanzador por un jugador de posición se contará con una del dirigente”, estableció el director ejecutivo de la Liga.

Se mantuvo la regla de permitir la visita del dirigente al lanzador tres veces hasta la segunda mitad de la novena o séptima entrada, según aplique.  En la doble tanda, el primer juego será a nueve entradas y el segundo a siete episodios. 

“Si el partido se extendiese a entradas extras, el dirigente tendrá derecho a entrar de nuevo una vez cada tres entradas. Sin embargo, las visitas que el dirigente no haya efectuado durante las entradas regulares no se acumulan durante las entradas extras”, dijo Vargas.

En entradas extras, los equipos a la ofensiva comenzarán con corredores en primera y segunda base, tal y como se hace en los eventos avalados por la Confederación Mundial de Béisbol Softbol (WBSC), organismo que rige el béisbol y sóftbol a nivel global.

En la reunión, también se aprobó no permitir el pase de bola en el cuadro, costumbre que hacen los jugadores al comenzar una entrada, al propinar un out y luego de que el receptor hace el lance a segunda base.

Lajas blanquea al campeón en juego inaugural

posted Apr 1, 2018, 3:29 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Cinco lanzadores de los Cardenales de Lajas se combinaron para pintar de blanco 4-0 a los campeones defensores Sultanes de Mayagüez, hoy domingo, en el juego inaugural de la temporada 79 del Béisbol Superior Doble A.

El primer choque del torneo nacional de la Federación de Béisbol de Puerto Rico se celebró ante cerca de mil fanáticos, en el estadio Isidoro ‘Cholo’ García, de Mayagüez.

El zurdo Michael Vidro llevó la voz cantante por los Cardenales desde la loma de los suspiros con seis y un tercio de entrada trabajada, para adjudicarse la victoria.

La primera carrera del juego se produjo en la parte alta de la quinta entrada, cuando Albin Compre conectó doblete que llevó al plato a Elvin Delgado.

Vidro enfrentó 23 bateadores con cuatro hits permitidos. Ponchó dos bateadores y no otorgó bases por bolas. Relevaron por los lajeños Jonathan 'Fofito' Figueroa, Michael Rivera, Jaime 'Jimmy' Cueva y Jeyson Rodríguez.

En el noveno episodio, Lajas sumó tres anotaciones. Luego de dos errores defensivos de Mayagüez, llegaron dos carreras.  La cuarta vuelta de los Cardenales fue remolcada mediante sencillo de Richey Burgos.

Compre fue el bateador más destacado de Lajas, con tres hits en cinco turnos oficiales. El experimentado bateador de los Cardenales, Israel Acevedo, pegó dos sencillos para colocarse a ley de nueve imparables del club de los jugadores con 600 hits.

El juego lo perdió el veterano lanzador derecho Saúl ‘Monaguillo’ Rivera, quien tiró cinco capítulos. Dio paso a seis incogibles y una carrera. Propinó cinco ponches, sin dar boletos.

El encuentro inaugural, que concluyó en tres horas y 17 minutos, fue transmitido en vivo a través de los canales 6 y 3.

Honran a Luis Varela

Previo al comienzo del partido, la Liga de Béisbol Superior Doble A honró la trayectoria del retirado periodista deportivo Luis Varela, a quien se le dedica la temporada.

Varela llegó a la ceremonia acompañado por su esposa María Ortiz y sus hijos. Tuvo a su cargo el lanzamiento de honor para dejar inaugurada la nueva campaña.

“Luis Varela se ganó el cariño y admiración de miles de ciudadanos que lo seguían para conocer los últimos detalles del deporte puertorriqueño. La Federación de Béisbol se honra en dedicarle la temporada de la Liga de Béisbol Superior Doble A, en el regreso de la pelota dominguera”, expresó el Dr. José Quiles, presidente de la Federación.

En la ceremonia se dieron cita el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado; el presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Rafael Batista y el campeón bate nacional del 1970, Raúl ‘Boogui’ Colón.

A escena primer juego de la temporada

posted Apr 1, 2018, 7:18 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Después de seis meses de espera, la Liga de Béisbol Superior Doble A tendrá su primer juego del año hoy domingo, en el estadio Isidoro ‘Cholo’ García, hogar de los campeones Sultanes de Mayagüez.

La inauguración de la temporada 79 presentará un solo partido, entre los anfitriones Sultanes y los Cardenales de Lajas.

“La fanaticada de nuestro béisbol tiene su cita en Mayagüez. Por primera vez en décadas, inauguraremos nuestro torneo superior en una ciudad de la región Oeste. Será un juego de emociones entre dos grandes equipos”, dijo el Dr. José Quiles, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico. 

Los actos protocolares están pautados para comenzar a la 1:00 pm. Se cantará ‘playball’ a las 2:00 pm. El juego será transmitido en vivo por televisión a través de los canales 6 y 3, con las voces de Raúl Cintrón y Oreste Alicea.

El lanzamiento de honor estará a cargo del reconocido periodista deportivo Luis Varela, a quien se le dedicada la campaña.

Los Sultanes subirán a la loma al veterano lanzador derecho Saúl ‘Monaguillo’ Rivera y por los Cardenales estará en el montículo el zurdo Michael Vidro.

Mayagüez abrirá su alineación con el intermedista Fernando García, seguido por el jardinero izquierdo Juan Carlos Rodríguez y el guardabosque central Christian Sojo. El cuarto bate será el designado Gaby Martínez, quinto el primera base Jorge ‘Kikito’ Jiménez y sexto el patrullero derecho Hibraim Córdova.

Seguirán en la alineación el receptor Rikchy Borrero, el antesalista Tony Brian Méndez y cerrará el campocorto Joshua López. 

Por su parte, Lajas tendrá como primer bate al jardinero central Edgardo Rivera. Le seguirá el guarda bosque derecho Albin Compre, el bateador designado Ian Texidor, el jardinero izquierdo Nelson Feliú y el tercera base Richie Burgos. Continuara el campocorto William Rivera, el primera base Carlos Peña, el receptor Elvin Delgado y el segunda base Roberto Ríos. 

Previo a la inauguración, los apoderados de la Doble A se reunirán desde las 10:00 am en el tercer piso del estadio. En la reunión se discutirán las reglas del torneo y se evaluará el nuevo presupuesto de la Federación de Béisbol.

Ven a Mayagüez y Lajas como favoritos del Oeste

posted Mar 31, 2018, 4:26 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR
Foto por Ángel Santiago

Los campeones defensores Sultanes de Mayagüez y los Cardenales de Lajas son los dos favoritos de la sección Oeste de cara a la temporada 2018, según la opinión de dos exdirigentes del Béisbol Superior Doble A.

Mayagüez tendrá la encomienda de repetir su título ante nuevos rivales y Lajas buscará defender su primer campeonato de sección conquistado en el 2017.

“El favorito sigue siendo Mayagüez, estando Lajas en segundo lugar y llegando a una final con ellos. Los veo los dos en una final de sección. Mayagüez tiene todo lo necesario para repetir nuevamente, fue el campeón del año pasado.  Ellos van a tratar de estar allí en otra final y cuentan con un gran equipo”, expresó Elvin Acosta, exdirigente de los equipos de Lajas y los Piratas de Cabo Rojo.

En la pretemporada, los Sultanes añadieron a Hibraim Córdova, un destacado guardabosque que llegó en cambio desde las filas de los Patrulleros de San Sebastián.  Además, seleccionaron al jardinero Juan Carlos Rodríguez en el sorteo especial.

Acosta destacó la importancia de comenzar ganando en el nuevo formato de la fase regular, que constará de 16 partidos.

“Si Mario Santiago comienza con Lajas le da fortaleza y estabilidad.  La temporada este año será más corta y hay que empezar ganando.  Equipo que empiece perdiendo se le hará difícil”, dijo Acosta.

El exmentor pronosticó la clasificación de Mayagüez, Lajas y Cabo Rojo a la postemporada.  El otro boleto lo deberán disputar los Petroleros de Peñuelas, Cafeteros de Yauco y Petateros de Sabana Grande. “Este año hay que contar con Peñuelas. Los veo con buena posibilidad, regresando a la postemporada”, opinó Acosta.

El también excoach del Equipo Nacional aseguró que Cabo Rojo echará de menos al lanzador Wilfredo Díaz, enviado en cambio a los Artesanos de Las Piedras.

“Cabo Rojo salió de Wilfredo Díaz y eso le resta muchas victorias al equipo.  Es un lanzador consistente y las temporadas que estuvo demostró su calidad. Les dará falta esa calidad de lanzador y más cuando hay varios profesionales lanzando todos los fines de semana”, puntualizó.

La baja de Díaz deberá llenarla el lanzador zurdo Jesús del Rosario, quien acompañará en la rotación a Benigno Cepeda y Wilbert Rodríguez. 

Por su parte, el exlanzador Humberto ‘Papito’ Rosa, ve a Mayagüez con grandes posibilidades de llevarse el campeonato, pero dio la voz de alerta ante la posible ausencia del lanzador derecho Alex de la Cruz, quien no vio acción en la serie final del 2017 debido a una molestia física.

“Mayagüez mejoró su ya potente ofensiva con la llegada de Hibraim Córdova y Juan Carlos Rodríguez. Tienen una baja sensible en Alex de la Cruz. Los Sultanes deben repetir si De la Cruz regresa saludable”, estableció Rosa.

En su análisis, Rosa ve a los Cardenales como el rival de mayor peligro para los Sultanes. “Lajas con Mario Santiago domingo tras domingo los pone en gran posición para retar al campeón”, dijo.

Al terreno la Pelota Dominguera con 38 equipos

posted Mar 28, 2018, 1:53 PM by Hector Rosa   [ updated Mar 28, 2018, 5:13 PM ]

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Los Cardenales de Lajas y los campeones defensores Sultanes de Mayagüez se tirarán al terreno de juego este domingo, para dar comienzo la temporada 2018 de la Liga de Béisbol Superior Doble A, en el estadio Isidoro ‘Cholo’ García, hogar del equipo mayagüezano.

Será el único juego en agenda en la inauguración de la campaña #79 del torneo nacional de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, dedicado al reconocido periodista deportivo Luis Rigoberto Varela Solar.

El partido está pautado para comenzar a las 2:00 pm. Habrá transmisión en vivo por televisión a través de WIPR, canal 6.

“Estamos listos para el inicio de la nueva temporada del Béisbol Doble A. Contaremos con la participación de 38 franquicias, divididas en seis secciones. Será un torneo distinto y lleno de retos. Reconozco el esfuerzo de Apoderados, jugadores, funcionarios federativos, Alcaldes y auspiciadores, quienes han hecho posible la presentación de esta temporada”, expresó el doctor José Quiles, presidente de la Federación de Béisbol.

Entre las novedades que presentará la Doble A en la venidera temporada está el retorno de la ‘Pelota Dominguera’, con doble partido los domingos. Los fanáticos podrán disfrutar dos juegos por el precio de uno. El costo del boleto será de $5.00.

“Es una gran oportunidad para que las familias disfruten cada domingo de la emoción de nuestro béisbol. La Doble A es un deporte de pueblo, que llega a nuestra gente. Es el principal entretenimiento de la mayoría de los municipios”, destacó el líder federativo. 

Este año, el torneo tendrá cuatro franquicias menos en comparación con el 2017.  Los equipos de Añasco, Guaynabo, Barranquitas y Comerío optaron por solicitar una dispensa.

La nueva temporada del béisbol federativo presentará un formato reestructurado, con seis secciones. El mapa se dividió en Oeste, Sur, Sureste, Este, Metro y Norte. En la fase regular se jugarán 16 partidos. Las series semifinales y finales de sección serán de 5-3.

En el Carnaval de Campeones, se jugará en formato de ‘todos contra todos’. Cada equipo jugará dos partidos con cada campeón de sección. Luego, la semifinal y final nacional serán de 7-4.

Los campeones Sultanes contarán con nuevo dirigente este año, en la figura de Javier Pérez. El nuevo mentor entró en sustitución del exreceptor Stephen Morales, quien trabajará en un equipo de liga menor en los Estados Unidos.

Por los Cardenales lanzará el zurdo Michael Vidro y por los Sultanes hará lo propio el veterano lanzador derecho Saúl ‘Monaguillo’ Rivera.

La tanda grande de la Pelota Dominguera iniciará el domingo, 8 de abril, con partidos en todas las secciones. 

1-10 of 851