Comunicados

Río Piedras conquista campeonato número 15 en la Doble A Juvenil

posted Feb 9, 2019, 10:16 AM by Hector Rosa

Coamo - Los Potros de Río Piedras conquistó el título de la temporada 2018-19 del Torneo Roberto Alomar de la Liga de Béisbol Doble A Juvenil hoy, sábado, al superar con cómodo marcador 16-0 a los Maratonistas de Coamo en el estadio Pedro Miguel Caratini.

Es el decimoquinto campeonato para los Potros, que barrieron a los Maratonistas en tres desafíos.

Los monarcas contaron con excelente combinación de los lanzadores Raúl García y Yatzel Negrón, quienes limitaron a los sureños con dos imparables. El primero cubrió cinco y un tercio de entrada con ocho ponches. El resto del camino lo trabajó Negrón, sin permitir libertades.

“La verdad es que lo muchachos hicieron tremendo trabajo. Tuvimos récord global de 28-2. Fue un excelente año. Culminó con una ofensiva tórrida ante uno de los mejores lanzadores de Puerto Rico que es Carlos Torres. Movimos bien el bate y después que abrimos el juego ya estaba definido”, expresó Jaime Muñoz, dirigente del equipo de Río Piedras.

Muñoz es el mentor con más campeonatos en el torneo juvenil, que organiza la Federación de Béisbol de Puerto Rico. Es además coach del Equipo Nacional.

El dirigente contó con la compañía del dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana en las Grandes Ligas, Juan ‘Igor’ González, quien debutó como coach de bateo y de banco en la Doble A Juvenil.

“Es un jugador más. Juan (‘Igor’ González) le habla a ellos de jugador a jugador, de amigo a amigo. Los mantiene enfocados en el juego, que es lo importante. Esa es su mayor aportación. Lo ven como una figura de respeto”, indicó el dirigente.

Muñoz seleccionó a Abimael González como Jugador Más Valioso de la serie. Es considerado uno de los peloteros más sobresalientes del torneo y con un futuro prometedor.

“Abimael fue consistente. Después del primer turno de la serie, que se ponchó bien feo, hablé con él para que hiciera su ajuste y bateara hacia el ‘right field’. Lo pudo hacer y definitivamente dio los hits claves. El hit de ganar el primer juego, doble para abrir el segundo juego, el hit para irnos al frente en el juego del campeonato”, resaltó el mentor. 

Fue González quien pegó el hit que remolcó la primera carrera del juego en el tope de la segunda entrada. La carrera la anotó desde la intermedia Carlos Muñiz.  Los bateadores Ian Clemente y Dilan Rosario anotaron seis de las 16 carreras de los Potros.  

Perdió el encuentro por los Maratonistas el lanzador Carlos Torres, con dos capítulos. Le pegaron cuatro hits y le marcaron tres carreras. 

Es el segundo subcampeonato consecutivo que obtiene Coamo. Los Potros tienen campeonatos en las temporadas 1994, 1996, 1997, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010,  2016 y 2018.

Potros a las puertas del campeonato en la Doble A Juvenil

posted Feb 4, 2019, 8:23 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Los Potros de Río Piedras vencieron en dos ocasiones a los Maratonistas de Coamo el pasado fin de semana, en la apertura de la serie final de la temporada 2018-19 del Torneo Roberto Alomar de la Liga de Béisbol Doble A Juvenil.

Río Piedras está a ley de una victoria para barrer la serie en tres partidos y conquistar su campeonato número 15.

A primera hora, los Potros dejaron en el terreno a los Maratonistas con resultado 4-3 en la séptima entrada, con hit de oro de Abimael González, quien llevó al plato a su hermano Misael González desde la intermedia.

Abimael lideró la ofensiva de Río Piedras al conectar tres hits en cuatro turnos oficiales.

El relevista Jadiel Delerme ganó el partido con dos tercios de entrada en el montículo. Lo perdió por Coamo el lanzador Adrián Colón.

En el segundo partido, los Potros apabullaron a los Maratonistas con pizarra 13-2, en efectiva combinación de los ganadores Kevin Padilla y Héctor Andrades, quienes apenas dieron paso a tres incogibles. Markos Cabranes remolcó cuatro de las trece carreras de los ganadores. Además, Carlos Muñiz bateó de 3-2 con dos impulsadas y dos anotadas.

La serie final, a un máximo de cinco partidos, continúa este sábado, 9 de febrero a las 10:00 am en el estadio Pedro Miguel Caratini de Coamo.

Honran a Igor González y Heliot Ramos

Los Potros dedicaron la serie al exjugador de Grandes Ligas, Juan ‘Igor’ González y al cotizado prospecto Heliot Ramos.

En la ceremonia de apertura de la serie final, González tuvo a su cargo el lanzamiento de honor y Ramos será el receptor.

Antes de firmar contrato a nivel profesional, ambos jugaron Doble A Juvenil. El dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana lo hizo con Bayamón, mientras el prospecto de la organización de los Gigantes de San Francisco defendió los colores de los Potros.

Cayey gana Copa de Campeones 2019 de la Doble A

posted Feb 3, 2019, 5:42 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Cayey - Los monarcas Toritos de Cayey se alzaron con el trofeo de la Copa de Campeones 2019 del Béisbol Superior Doble A al imponerse hoy, domingo, con pizarra 6-4 sobre los Arenosos de Camuy en el estadio Pedro Montañez.

Es la primera vez que Cayey gana la Copa, evento que se celebra desde hace seis años previo al inicio de la temporada de la pelota superior federativa y que cuenta con la participación de los equipos campeones de sección.

Los Toritos consiguieron la delantera en el juego final desde la misma primera entrada, producto de un sencillo de Kevin Luciano. En el segundo episodio, ramillete de tres vueltas despegó a los Toritos con marcador 4-0. En la cuarta entrada, sencillo de Brahiam Maldonado impulsó la quinta anotación. Luego, Camuy fabricó su primera carrera en la parte baja del mismo episodio producto de jonrón solitario de Hasani Torres.

Doblete de Steven Rodríguez empujó la segunda rayita de los Arenosos en la quinta entrada y sencillo de Geovan Vázquez trajo la tercera vuelta en el sexto capítulo.  En el séptimo episodio, Rawlier Martínez anotó la sexta carrera de los Toritos con elevado de sacrificio de Erick Santiago.

La cuarta anotación de Camuy se produjo en la octava entrada, con sencillo de Torres. 

El lanzador Raúl Alvarado ganó el partido en relevo con dos entradas trabajadas. Lo salvó Josué Ortiz y lo perdió Gregorio Reyes.

Al finalizar el juego final de la Copa, el apoderado de los Toritos, Alberto Rivera, recibió su trofeo de manos del presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, doctor José Quiles Rosas y el director ejecutivo de la Liga de Béisbol Superior Doble A, Pedro Vargas.

Posiciones de la Copa de Campeones 2019:
Toritos Cayey - 2-0
Arenosos Camuy - 2-1
Azucareros Yabucoa 1-1
Cariduros Fajardo - 0-1
Sultanes Mayagüez 0-1
Titanes Florida - 0-1

Camuy con boleto a la final de la Copa de Campeones

posted Feb 2, 2019, 7:54 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Los Arenosos de Camuy se quedaron con el último boleto disponible para el juego final de la sexta edición de la Copa de Campeones del Béisbol Superior Doble A hoy sábado, al vencer con cómodo resultado 10-1 a los subcampeones Cariduros de Fajardo, en el estadio Pedro Montañez de Cayey.

Camuy disputará la Copa con los campeones Toritos de Cayey mañana domingo, a las 3:00 pm.

El lanzador Freddie Cabrera ganó el desafío por los Arenosos con cinco entradas trabajadas. Dio paso a tres imparables y una carrera. Además, ponchó seis de los 19 bateadores que enfrentó y apenas otorgó un boleto.

Los camuyanos picaron al frente en el encuentro desde la segunda entrada, con sencillo de Kerby Camacho.  Se destacó al bate Jan Luis Castro, con par de hits en cuatro turnos oficiales y dos carreras anotadas. También, Kelvin Correa de 5-2 con dos marcadas.

Salvó el partido por los Arenosos el veterano lanzador Joel Rivera. Por Fajardo, cargó con la derrota Andrew Filipi, quien tiró dos episodios. 

Los Arenosos vencieron en la primera ronda a los Sultanes de Mayagüez con pizarra 6-5, mientras los Toritos superaron con resultado 10-1 a los Azucareros de Yabucoa en la segunda fase del evento.

Toritos al juego final de la Copa de Campeones

posted Feb 1, 2019, 8:02 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Los monarcas Toritos de Cayey aseguraron su clasificación al juego final de la Copa de Campeones del Béisbol Superior Doble A ayer viernes, al superar con paliza 10-1 a los Azucareros de Yabucoa, en el estadio Pedro Montañez de Cayey.

Cayey disputará la Copa con el ganador del encuentro entre los Arenosos de Camuy y los subcampeones Cariduros de Fajardo.

Los Toritos, que conectaron once imparables, tomaron la delantera en la parte baja de la segunda entrada, con sencillo de Erick Santiago.

André Rodríguez lideró la ofensiva de los campeones defensores con un cuadrangular con dos corredores a bordo. Además, Richard González bateó de 3-2 con dos carreras impulsadas y dos anotadas. El lanzador Christian Bonilla ganó en relevo con un episodio trabajado. Comenzó por los Toritos el zurdo José Carlos Burgos, con dos entradas lanzadas. 

Perdió el encuentro el derecho Cristian González, quien en tres capítulos dio paso a cinco hits y cuatro vueltas. La única anotación de los Azucareros la remolcó Juan Díaz, en la primera entrada.

En la acción de hoy sábado, los Arenosos enfrentarán a los Cariduros a las 7:30 pm. El vencedor se medirá con los Toritos mañana domingo, a las 3:00 pm.

Yabucoa y Camuy abren bien la #CopadeCampeones2019

posted Jan 27, 2019, 5:35 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR
Foto por Iris Sofía Reyes

Los Azucareros de Yabucoa y Arenosos de Camuy se llevaron el triunfo en la apertura de la sexta edición de la Copa de Campeones del Béisbol Superior Doble A, en el estadio Pedro Montañez de Cayey.

Ambos equipos aseguraron su clasificación a la segunda ronda del evento, programada para comenzar este viernes.

Yabucoa venció con pizarra 11-4 a los Titanes de Florida el pasado sábado, con el respaldo de once imparables. Eddie Laboy encabezó la ofensiva con dos dobletes, dos carreras anotadas y dos impulsadas.

El juvenil Fernando Camacho ganó el partido en relevo con un episodio trabajado. Lo perdió Mario Ávila, con cinco entradas lanzadas.

Por su parte, los Arenosos dejaron en el terreno a los Sultanes de Mayagüez hoy domingo con resultado 6-5 en la parte baja del décimo episodio, gracias a hit de oro de Steven Rodríguez, quien impulsó a Josué Betancourt.

Jayson Pérez bateó de 4-3 con dos carreras empujadas y Kelvin Correa sacudió un cuadrangular con dos corredores a bordo. Por Mayagüez, Luis Ramos conectó dos hits en cuatro turnos oficiales con dos anotadas.

El lanzador Joel Rivera se apuntó el triunfo en relevo por Camuy y Javier José Vázquez cargó con el revés por Mayagüez.

En la segunda ronda de la Copa, los Azucareros enfrentarán este viernes a las 8:00 pm a los campeones Toritos de Cayey. Mientras, el sábado a las 7:30 pm los Arenosos chocarán con los subcampeones Cariduros de Fajardo.

Los dos ganadores avanzarán a la final del evento el domingo a las 3:00 pm.

Benito Santiago utilizará su experiencia con los Poetas

posted Jan 25, 2019, 3:25 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

El exreceptor Benito Santiago utilizará su experiencia de 20 años como jugador en las Grandes Ligas para debutar como dirigente en la venidera temporada 2019 del Béisbol Superior Doble A. 

Será el mentor de los seis veces campeones Poetas de Juana Díaz, equipo que no conquista un título nacional desde el 1988. 

“Esto me encanta. No lo veo como reto. Estoy orgulloso y agradecido de que Juana Díaz me haya dado esta oportunidad. Trataré de pasarle a los jugadores lo que aprendí en Grandes Ligas”, dijo Santiago. 

El nuevo dirigente se siente entusiasmado y listo para la encomienda. Los Poetas registraron marca de 7-9 en la fase regular del 2018 y avanzaron a la postemporada en el cuarto puesto de la sección Sur. Fueron eliminados en la semifinal de sección por los campeones Toritos de Cayey.

“Yo sé bregar con los ‘pitchers’. Siempre me esmeré para que los ‘pitchers’ hicieran el trabajo cuando jugaba. Tengo una buena filosofía para manejar las cosas entrada por entrada”, aseguró. 

Junto a Santiago estarán en el cuerpo técnico Pedro Muñoz y Luis ‘Mambo’ de León, también exjugadores de Las Mayores. 

“Creo que estaremos bien. Quiero que el equipo juegue cómodo y contento. Eliminar los errores y llevarlos. Que se respeten el uno con el otro y jueguen en un cien por ciento. Que jueguen relajados”, puntualizó Santiago. 

Federación de Béisbol felicita a Edgar Martínez

posted Jan 25, 2019, 3:22 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

La Federación de Béisbol de Puerto Rico se unió a la celebración de la elección del puertorriqueño Edgar Martínez al Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas. 

“Es motivo de alegría y orgullo para todo el país la elección de Edgar Martínez al Salón de la Fama del Béisbol. Hoy se le hizo justicia a uno de los mejores bateadores que ha dado Puerto Rico. Su trayectoria está escrita en letras doradas y su legado servirá de inspiración para nuestra juventud”, expresó el doctor José Quiles Rosas, presidente de la Federación de Béisbol. 

“Antes de llegar a las Grandes Ligas, Edgar Martínez jugó en nuestra Liga de Béisbol Superior Doble A con los Maceteros de Vega Alta, donde brilló con luz propia. Fue nuestro torneo el que sirvió de vitrina para exponer el talento de Edgar y encaminarlo a un futuro exitoso”, añadió Quiles Rosas. 

En la temporada del 1982, Martínez fue el séptimo mejor promedio de bateo de la Doble A con .430 (72-31). 

Joiset Feliciano regresa a los Petroleros

posted Jan 25, 2019, 3:18 PM by Hector Rosa   [ updated Jan 25, 2019, 3:18 PM ]

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

El estelar guardabosque Joiset Feliciano volverá a defender los colores del equipo de su pueblo, los Petroleros de Peñuelas, en la temporada 2019 del Béisbol Superior Doble A.

Feliciano, Jugador Más Valioso del 2014 y exintegrante del Equipo Nacional, retornó a Peñuelas procedente de los Potros de Santa Isabel en un canje por el lanzador Geovanni Burgos y el infielder Jonathan Rivera.

Durante las pasadas tres temporadas, Feliciano jugó con Santa Isabel, los Toritos de Cayey y Pescadores del Plata de Comerío. Comenzó su carrera en el 2004 con los Petroleros, equipo al que representó hasta el 2015.

En otro cambio aprobado, los lanzadores Phillip Ortiz y Eric Alicea fueron cambiados de los Tiburones de Aguadilla a los Sultanes de Mayagüez por el receptor Alexis Ortiz. Luego, Ortiz pasó de Mayagüez a los Cardenales de Lajas por el receptor Alberto Ayala.

En un canje de receptores, los Arenosos de Camuy enviaron a José Rosa a los Caimanes del Melao Melao de Vega Baja por Miguel Valles. Mientras, en un cambio de lanzadores Gabriel Ramos pasó de Mayagüez a los Navegantes de Aguada por Marvin Galarza.

Además, los Patrulleros de San Sebastián se desprendieron de los lanzadores René Alicea e Iván Mojica para recibir al también serpentinero Nelson Arocho.

También, el primera base Heriberto Santana fue cambiado de los Lancheros de Cataño a los Caimanes del Melao Melao por el receptor Joshua Sandoval. Después, Santana pasó de Vega Baja a los Industriales de Barceloneta por el lanzador Frederick Plaza.

‘Monaguillo’ Rivera a Dorado

El veterano lanzador derecho Saúl ‘Monaguillo’ Rivera fue cambiado por los Sultanes a los Guardianes de Dorado junto al guardabosque Hibraim Córdova y el jugador del cuadro Fernando García.

En la transacción, Mayagüez recibió al lanzador zurdo Luis Ramos, el receptor Bryan Collazo y el lanzador derecho Geovany Nieves.

Afinan últimos detalles con miras a temporada 2019 de la Doble A

posted Jan 25, 2019, 3:16 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

La Federación de Béisbol de Puerto Rico discutió los últimos detalles con miras a la venidera temporada del Béisbol Superior Doble A el pasado fin de semana, durante la 16ta convención anual de la organización, celebrada en Rincón.

El evento se convirtió en el punto de encuentro para apoderados, dirigentes y gerentes a ley de casi un mes para que se cante ‘playball’ en el estadio Pedro Montañez, de Cayey.

La reunión contó con representación de 40 de los 42 equipos que participarán en el venidero torneo. Entre los temas discutidos, el presidente federativo doctor José Quiles anunció que los juegos dominicales de la fase regular comenzarán a las 10:00 am en los estadios sin alumbrado, mientras los estadios con sistema de alumbrado iniciarán sus juegos a las 11:30 am.

A solicitud del apoderado de los Jueyeros de Maunabo, Israel Lebrón, se acordó aumentar el roster de jugadores activos de 24 a 26. Al llegar los colegiales, subirá a 28. También se aprobó una propuesta del apoderado de los Cardenales de Lajas, Julio Bracero, para que el orden del sorteo de jugadores de nuevo ingreso del 2020 se haga tomando en cuenta únicamente la temporada regular. 

Además, se informó que este año retornará la transmisión televisiva por DIRECTV.

En el sorteo para la sede del Juego de Estrellas fue seleccionado el estadio Moisés García de Guaynabo, hogar de los Mets. El evento se llevará a cabo el 28 de abril.

Honran a Juan 'Igor' González

Entre las actividades celebradas en la convención, la Federación de Béisbol entregó los premios a los equipos líderes de la temporada regular y los campeones de sección del 2018. Se entregó también el trofeo de subcampeones a Peyo Soto, apoderado de los Cariduros de Fajardo.

El dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana y dirigente del Equipo Nacional, Juan 'Igor' González, recibió un homenaje con motivo a la medalla de oro conquistada en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. 

Con nuevo apoderado los Toritos

Alberto Luis Rivera fue presentado como nuevo apoderado de los campeones Toritos de Cayey. Entró en sustitución de Héctor De Jesús, quien renunció a su puesto debido a compromisos laborales.

De Jesús fue apoderado de los Toritos durante tres temporadas. Bajo su liderato, la franquicia alcanzó el título nacional en el 2018.

La temporada 2019 del Béisbol Superior Doble A está programada para comenzar el 24 de febrero, en Cayey.

1-10 of 995