Comunicados

Reelecto unánime Dr. José Quiles en la presidencia de la Federación de Béisbol

posted Dec 10, 2018, 8:13 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

El doctor José Quiles Rosas fue reelecto de forma unánime para un segundo término como presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, hoy domingo, en reunión de la Junta de Directores de la organización, celebrada en Santa Isabel.

Quiles Rosas fue respaldado para el término 2018-2022 junto a su directiva, compuesta por el vicepresidente Carlos Príncipe, el tesorero Nicolás Rivera y el secretario Eugenio 'Kassim' Torres.

“La Junta de Directores entiende que este servidor ha hecho el trabajo que ellos esperaban de un presidente. Estaré a la disposición de seguir trabajando para la Federación de Béisbol hasta que los apoderados entiendan”, expresó el líder federativo al concluir la reunión.

En su mensaje de aceptación, Quiles Rosas resaltó los logros alcanzados por la Federación en los pasados cuatro años. Resumió la labor de las selecciones en sus distintas categorías y la organización de los torneos a nivel juvenil y superior.

“Somos la única federación de Puerto Rico que tiene sus dos ramas, tanto la masculina como la femenina entre las mejores doce del Mundo. En la Doble A, hemos tenido distintos campeones en las últimas cinco temporadas, el torneo juvenil sigue siendo uno de los más sólidos del país y a nivel femenino continuamos en avance”, destacó el galeno.

El presidente agradeció a los apoderados por el contundente respaldo recibido. “Seguiremos trabajando junto a nuestra directiva por el béisbol del país”, indicó.

Con fecha inicio temporada 2019 de la Doble A

posted Dec 9, 2018, 5:18 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

La octogésima temporada del Béisbol Superior Doble A comenzará el 24 de febrero en el estadio Pedro Montañez de Cayey, hogar de los campeones Toritos.  El torneo abrirá con un solo partido entre los Toritos y los Polluelos de Aibonito. El resto de los equipos entrarán al terreno el 3 de marzo.

Por segundo año consecutivo, el formato será de doble juego los domingos en la fase regular. A partir de la semifinal de sección retornarán los partidos nocturnos.  La fase regular será de 20 partidos, la semifinal de sección de 5-3 y la final de sección de 7-4. El Carnaval de Campeones se jugará con un ‘round robin’. La semifinal y final nacional será de 7-4.

Entraron como nuevos apoderados Santiago Varela (San Sebastián), José Mendoza (Guayama), Efraín Nieves (Cidra), Jorge Berríos (Florida), Samuel Cepeda (Río Grande), Jonathan Crespo (Patillas), José Ramón Morales (Comerío), Héctor Ortiz (Barranquitas) y Luis Alberto Correa (Coamo).

La próxima reunión de apoderados será el 16 de diciembre, en Vega Alta. En la misma se llevará a cabo el sorteo de jugadores de nuevo ingreso con miras a la temporada 2019.

Con votación 31-8, la Junta de Directores de la Federación de Béisbol acordó limitar el reclamo por residencia de jugadores con experiencia profesional a uno por equipo.

Toma forma postemporada del Béisbol Superior Femenino

posted Dec 9, 2018, 5:11 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR
Foto por Ángel Rafael Robles

Tres de los cuatro boletos de la postemporada del Béisbol Superior Doble A Femenino están asegurados luego de completarse ocho semanas de acción de la fase regular del torneo que organiza la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

Las campeonas Lobas de Arecibo (12-2) se quedaron con el liderato, las debutantes Poetas de Juana Díaz (11-5) con el segundo puesto y las subcampeonas Artesanas de Las Piedras (7-7) con el tercer lugar.

Falta por definir un espacio para tener los cuatro equipos clasificados a la semifinal. La vacante es disputada por las Cangrejeras de Santurce (4-10) y Maceteras de Vega Alta (0-10).

Como parte de la jornada de hoy domingo, las Lobas apabullaron 12-2 y 10-0 a las Cangrejeras. En el primer desafío, Luz Feliciano fue la lanzadora ganadora. Adrix Paradizo bateó de 4-4 con tres carreras remolcadas y Nachaly Rivera pisó el plato en cuatro ocasiones.

En el segundo juego, Zoe Collazo llevó la voz cantante desde el montículo con apenas tres hits permitidos. Rivera bateó de 2-2 con tres carreras anotadas, mientras Paradizo se fue de 3-2 con dos impulsadas y dos marcadas.

Mientras, las Poetas dividieron honores con las Artesanas. El primer juego concluyó con resultado 11-1, a favor de Juana Díaz. Daymaralyz Hernández lanzó el juego completo y la única carrera que permitió fue inmerecida. La ofensiva fue liderada por Quetsy Rodríguez, quien bateó de 3-2 con cuatro anotaciones impulsadas y dos marcadas.

En el segundo juego, Las Piedras se llevó el triunfo con idéntico marcador, 11-1. La veterana lanzadora María Zayas cubrió toda la ruta para adjudicarse la victoria.

La acción continúa este miércoles con Arecibo en Vega Alta, desde las 7:00 pm. 

Comienzan preparativos para temporada 2019 de la Doble A

posted Dec 6, 2018, 11:21 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

La Federación de Béisbol de Puerto Rico comenzó los preparativos con miras a la octogésima temporada de la Liga de Béisbol Superior Doble A, pautada para comenzar en febrero de 2019.

La primera reunión de los apoderados de la Liga será este domingo a las 10:00 am, en Santa Isabel.

Entre los temas en agenda para la reunión están los nombramientos de nuevos apoderados, la presentación de enmiendas al reglamento y las elecciones de la junta directiva. El doctor José Quiles Rosas, quien entró a la presidencia de la Federación en octubre de 2012, irá a la reelección por un segundo término.

Además, los apoderados discutirán el formato de la próxima temporada y se anunciará la fecha de inicio del torneo. El primer juego de la campaña tendrá como sede el estadio Pedro Montañez de Cayey, hogar de los campeones Toritos.

El sorteo de jugadores de nuevo ingreso será el 16 de diciembre, en Vega Alta. Mientras, el 12 de diciembre es la fecha límite para los equipos entregar sus reservas.

La temporada 2018 de la Doble A concluyó el 11 de noviembre con el campeonato de los Toritos, que eliminaron en cinco juegos a los Cariduros de Fajardo. El torneo contó con la participación de 38 franquicias.

Consolidan su liderato las Poetas en el béisbol femenino

posted Nov 11, 2018, 4:22 PM by Hector Rosa


Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR
Foto por KADM PHOTO

Las debutantes Poetas de Juana Díaz consolidaron su liderato en el inicio de la segunda mitad de la fase regular del Béisbol Superior Doble A Femenino, hoy domingo, al vencer en par de ocasiones a las Cangrejeras de Santurce.

Juana Díaz, mejoró su récord a 8-2 para colocarse a las puertas de la clasificación a la postemporada, mientras Santurce juega para 3-7 en el penúltimo y cuarto puesto del torneo.

Las Poetas apabullaron con pizarra 10-2 a las Cangrejeras en el primer juego, con otra gran actuación de la lanzadora Daymaralys Hernández, quien cuenta con marca de 4-0 este año. Tiró seis entradas y permitió seis hits con dos carreras inmerecidas. Ponchó dos bateadoras y no otorgó boletos.

Las sureñas marcaron seis de sus diez carreras en la parte baja del cuarto episodio. Marangellie Batista remolcó par de anotaciones y Juliany Centeno bateó de 3-2.

La producción de Juana Díaz también se hizo sentir en el segundo juego, al vencer con marcador 12-5. Kiara Irizarry impulsó tres carreras y Andrea Cruz pisó el plato en tres ocasiones. Cruz fue además la lanzadora ganadora en relevo, con dos episodios trabajados. 

El doble juego Arecibo en Vega Alta fue suspendido debido a las condiciones del terreno del estadio Julio ‘Papo’ Dávila, de Vega Alta.

El torneo se reanuda el 18 de noviembre a las 10:00 am con Santurce en Vega Alta y Las Piedras en Arecibo.

TABLA DE POSICIONES 
INCLUYENDO JUEGOS 11 DE NOVIEMBRE:

Poetas de Juana Díaz 8-2
Aresanas de Las Piedras 3-1
Lobas de Arecibo 2-2
Cangrejeras de Santurce 3-7
Maceteras de Vega Alta 0-4

¡Cayey es el nuevo campeón de la Doble A!

posted Nov 11, 2018, 12:45 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Los Toritos de Cayey se proclamaron nuevos campeones del Béisbol Superior Doble A al vencer con resultado 5-3 a los Cariduros de Fajardo en la madrugada de hoy domingo, ante aproximadamente 6 mil fanáticos que se dieron cita al estadio Pedro Montañez, de Cayey.

Los nuevos monarcas ganaron tres juegos en línea y eliminaron en cinco partidos a los Cariduros para obtener su tercer título nacional. 

El triunfo de Cayey acabó con la sequía de 32 años sin un campeonato. Es el tercer cetro que conquistan los Toritos, que se alzaron con el máximo trofeo en las temporadas 1945 y 1986.

Los cayeyanos tomaron la delantera en la parte baja de la tercera entrada, con ramillete de cuatro vueltas. Con la pizarra empate a una carrera, triple de Bryan Colón remolcó par de vueltas para colocar el juego 3-1. Las dos carreras fueron anotadas por Jan Arroyo y Kelvin Pérez, quienes abrieron el episodio con sencillo. En el mismo capítulo, hit de Rafael Sánchez trajo dos rayitas y los Toritos se despegaron 5-1.

En el quinto acto, Fajardo se acercó con par de carreras, empujadas mediante doblete del juvenil Abdel Guadalupe.  La primera anotación del juego la produjo el equipo cariduro en la misma primera entrada, gracias a sencillo de Eddie González. Cayey respondió en la parte baja del episodio y empató el encuentro con rola en el cuadro de Kevin Luciano, que llevó al pentágono a Pérez.

El lanzador zurdo Josué Montañez se adjudicó el triunfo en relevo con tres y un tercio de entrada trabajada. Logró silenciar la ofensiva de los Cariduros al no permitir hits ni anotaciones. Lo salvó Christian Bonilla, quien tiró la novena entrada. Los Toritos abrieron el partido con el zurdo José Carlos Burgos. Se despidió sin decisión y con tres carreras permitidas en 4.1 episodios

Cargó con el revés por Fajardo el derecho Alexis Bauzó, con dos capítulos lanzados. Le pegaron cuatro hits y permitió cuatro carreras. 

El último out fue un elevado de ‘foul’ de Michael Díaz, que recibió el receptor Axel Vélez. Al concluir el partido, cientos de fanáticos se tiraron al terreno a celebrar junto a los integrantes de los Toritos.

El trofeo del campeonato fue recibido por el apoderado de Cayey, Héctor De Jesús y el alcalde Rolando Ortiz, de manos del presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, doctor José Quiles y el director ejecutivo de la Liga de Béisbol Superior Doble A, Pedro Vargas.

"Culminó el milagro. Nadie pensó que se iba a jugar Béisbol Doble A en el 2018. Ganó el campeonato una franquicia emblemática de nuestro béisbol. A nombre de la Junta de Directores de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, le entregamos el trofeo al apoderado Héctor De Jesús, al alcalde Rolando Ortiz y a todo el pueblo de Cayey por su campeonato 2018", expresó Quiles al concluir el partido.

Fue el primer campeonato para el exjugador Edgardo Lebrón como dirigente en su primera temporada al frente de los Toritos.

"Es un escenario súper grande para todos, para nosotros como equipo, para la administración. Sumamente agradecido y orgulloso por los muchachos, 25 guerreros que se tiraron al terreno desde el día uno a dar el todo por el todo y representar dignamente los colores de Cayey", dijo Lebrón. 

Fernando Cabrera es el más valioso

El veterano lanzador derecho Fernando Cabrera fue seleccionado Jugador Más Valioso del baile de coronación de la pelota federativa.

Cabrera ganó dos de los cuatro juegos de la serie y tuvo brillante efectividad de 1.00 en 27 episodios trabajados. Además, ponchó 35 bateadores. Este año, cerró invicto con marca de 19-0.

Cayey a un triunfo del campeonato

posted Nov 9, 2018, 9:02 PM by Hector Rosa   [ updated Nov 9, 2018, 9:37 PM ]

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Por segundo juego consecutivo, el veterano lanzador Fernando Cabrera cubrió toda la ruta para darle el triunfo a los Toritos de Cayey con resultado 3-2 sobre los Cariduros de Fajardo, ayer viernes, en la continuación de la serie final del Béisbol Superior Doble A. 

Los Toritos, al frente 3-1 en el baile de coronación, apenas necesitan una victoria para coronarse campeones de la pelota federativa, logro que no alcanzan desde 1986. 

Cabrera extendió su invicto y colocó su marca en 19-0 este año. Ponchó catorce bateadores y apenas dio paso a un imparable, conectado por Luis Mateo en la primera entrada. Fue un cuadrangular que le dio ventaja temprana a Fajardo después de un pelotazo propinado al primer bate, Abdel Guadalupe. 

Cayey tomó la delantera de forma sensacional en la parte alta de la novena entrada. Con el juego 2-0 a favor de los Cariduros, el lanzador Jean Félix Ortega fue saludado con sencillo de Brahiam Maldonado, lo que provocó su salida del montículo. El dirigente de Fajardo, Efraín Williams, optó por traer en relevo al zurdo Rámesis Rosa  y acto seguido, Kevin Luciano sacudió un largo jonrón por el jardín izquierdo para empatar el partido. 

La carrera de la ventaja llegó después de dos outs, cuando Axel Vélez pegó sencillo y el guardabosque Eddie González cometió error para llevar al plato a Erick Santiago, quien llegó a la inicial con una falla defensiva de Mateo en el campocorto. 

Ortega trabajó durante ocho capítulos con seis ponches y siete hits permitidos, con una anotación. La derrota fue para Rosa, quien dio paso a dos imparables y dos carreras en un episodio lanzado. 

Es el primer revés para los Cariduros en la postemporada en su casa, el estadio Concepción Pérez Alberto, de Fajardo. 

La serie continúa hoy sábado a las 8:00 pm en el estadio Pedro Montañez de Cayey. Por los Cariduros abrirá el derecho Alexis Bauzó, mientras por los Toritos hará lo propio el zurdo José Carlos Burgos. 

Lobas y Poetas comparten victorias

posted Nov 4, 2018, 5:58 PM by Hector Rosa   [ updated Nov 4, 2018, 6:04 PM ]

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR
Foto por KADM PHOTO

Las debutantes Poetas de Juana Díaz y las monarcas Lobas de Arecibo compartieron victorias en la quinta jornada de la temporada 2018 del Béisbol Superior Doble A Femenino, hoy domingo, en el parque Gregoria Tejada del barrio Domingo Ruiz, de Arecibo.

Juana Díaz continúa en el tope del torneo con marca de 6-2, mientras Arecibo juega para 2-2 en el tercer puesto.

A primera hora, las Poetas se impusieron con cerrado marcador 4-3 en mañana perfecta para Andrea Cruz, quien bateó de 2-2 con tres carreras anotadas y una remolcada.  

La lanzadora Daymaralys Hernández se combinó con Cruz en la loma para asegurar el triunfo de Juana Díaz.  Cargó con el revés Johanna Ramos, por Arecibo.

En el segundo encuentro, Mariangeli López y Marie Collazo impulsaron tres vueltas para guiar a las Lobas al triunfo vía paliza 14-7. Las arecibeñas consiguieron siete de sus 14 carreras en la parte baja del segundo episodio. 

Ganó el partido la lanzadora Katiria Dávila, con dos y un tercio de entrada trabajada y lo perdió Ladimar Torres.

El doble partido Las Piedras en Vega Alta, en calendario para la tanda dominical, fue suspendido por lluvia.

El torneo entrará a su segunda mitad el 11 de noviembre con Arecibo en Vega Alta y Santurce en Juana Díaz, desde las 10:00 am.

TABLA DE POSICIONES INCLUYENDO JUEGOS 4 DE NOVIEMBRE:
Juana Díaz 6-2
Las Piedras 3-1
Arecibo 2-2
Santurce 3-5
Vega Alta 0-4

Pospuesto cuarto juego de la serie final

posted Nov 3, 2018, 8:19 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

El cuarto juego de la serie final del Béisbol Superior Doble A entre los Toritos de Cayey y Cariduros de Fajardo fue suspendido hoy sábado debido a la lluvia.

El encuentro fue reasignado para mañana domingo a las 4:00 pm, en el estadio Concepción Pérez Alberto, de Fajardo.

La serie, a un máximo de siete juegos, favorece 2-1 a los Toritos.

Vía blanqueada la segunda victoria de Cayey en la #FinalDobleA

posted Nov 2, 2018, 8:49 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

El veterano lanzador Fernando Cabrera cubrió toda la ruta para guiar a los Toritos de Cayey a su segunda victoria en la serie final del Béisbol Superior Doble A con blanqueada 1-0 sobre los Cariduros de Fajardo, hoy viernes, ante más de 4 mil fanáticos en el estadio Pedro Montañez, de Cayey.

Los Toritos, al frente en la serie 2-1, están a mitad de camino en ruta al campeonato de la pelota federativa, logro que no alcanzan desde 1986.

Cabrera colocó su marca en 18-0 en la temporada 2018 con siete ponches y apenas cuatro hits permitidos.  La única carrera del juego se produjo en la parte baja de la séptima entrada después de dos outs, mediante sencillo del emergente Rafael Sánchez, que llevó al plato a Kelvin Pérez. El batazo fue propinado ante los envíos del relevista zurdo Pedro Rodríguez, quien entró en sustitución del estelar Jean Félix Ortega. 

El dirigente de los Cariduros, Efraín Williams, optó por retirar a Ortega de la loma después del sencillo de Pérez.  Es la segunda ocasión en la serie que Sánchez decide la victoria de los cayeyanos.

Pérez y Bryan Colón se combinaron para conectar seis de los diez hits de los Toritos. 

Ortega cargó con el revés con seis y dos tercios de episodios trabajados. Permitió una carrera y le pegaron siete inatrapables. 

La serie continúa mañana sábado a las 8:00 pm en el estadio Concepción Pérez Alberto, de Fajardo. Por los Toritos, lanzará el zurdo José Carlos Burgos y por los Cariduros, hará lo propio el derecho Rawell Rivera. 

1-10 of 964