Comunicados

Cuarta victoria en línea para Sabana Grande

posted by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR
Foto por Edgardo Ayala

Los Petateros de Sabana Grande continuaron con paso firme en la ruta ganadora al apuntarse dos victorias sobre los Potros de Sabana Isabel hoy, sábado, en la continuación de la temporada 2019 del Béisbol Superior Doble A.

Sabana Grande, que ocupa el último puesto de la sección Suroeste con marca de 6-10, sigue con vida en la lucha por la clasificación a la postemporada.

Desde el nombramiento de Joseph Calder como dirigente-jugador de la franquicia, los Petateros han ganado sus últimos cuatro compromisos. Su rival más cercano, los Petroleros de Peñuelas, cuentan con récord de 6-8.

En el primer juego, Sabana Grande dejó sobre el terreno a Santa Isabel con resultado 6-5, gracias a ramillete de tres carreras en la parte baja de la décima entrada.  La anotación del triunfo la impulsó Jorge Martínez mediante sencillo.

Calder fue quien remolcó las dos carreras del empate en el mismo episodio, con un doblete. En total conectó tres hits durante el desafío. Por los Potros, Carlos Alfonso bateó de 4-2 con tres careras impulsadas.  El lanzador Roberto Fabián Feliciano ganó en relevo y Luis Ayala cargó con la derrota.

El segundo partido culminó con abultado marcador 11-1, gracias al respaldo de doce inatrapables y gran gestión del lanzador Bryan Sanabria, quien cubrió toda la ruta con apenas cuatro hits permitidos y una carrera inmerecida.

Alcides Martínez tuvo noche perfecta al bate con cuatro hits en igual cantidad de turnos oficiales y tres carreras anotadas. Además, Wilberto Feliciano remolcó cinco vueltas y Brian Pfund Brown conectó cuadrangular con las bases llenas.

Los Potros bajaron al segundo puesto de la sección Sur, con foja de 9-7.

La acción de la Doble A continúa mañana domingo con partidos en 19 estadios de Puerto Rico.

Comienza fase culminante de la temporada regular en la Doble A

posted by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR
Foto por Carmen Tita Pérez

La sección Central podría convertirse en la primera en tener sus cuatro equipos clasificados a la postemporada mañana, domingo, cuando se reanude la acción del Béisbol Superior Doble A con partidos en 19 municipios de Puerto Rico.

Los Pescadores del Plata de Comerío, que ocupan el sótano de la sección con marca de 2-12, se jugarán la vida en la octava jornada gigantesca del torneo.

Comerío tendrá una dura encomienda, al estar obligado a ganar los dos compromisos frente a los Bravos de Cidra (7-6). El doble encuentro está programado para comenzar a las 10:00 am, en el estadio Manolo Fontánez, de Aguas Buenas.

En la misma sección, los Polluelos (8-5) enfrentarán a los Próceres de Barranquitas (8-6) en el estadio Hermanos Marrero de Aibonito a las 10:30 am y los Azucareros de Yabucoa (6-7) chocarán con los campeones Toritos (10-4) a las 11:30 am en el estadio Pedro Montañez de Cayey.

Los Toritos son los únicos clasificados a la postemporada en la sección Central después de completadas siete semanas de acción.  Desde que Edgardo Lebrón regresó al mando de los monarcas, los cayeyanos llevan cuatro triunfos en línea.

Junto a Cayey, tienen su boleto asegurado a las semifinales de sección los subcampeones Cariduros de Fajardo, los Mulos de Juncos, Titanes de Florida, Leones de Patillas y Sultanes de Mayagüez. Faltan por definir 26 boletos.

Luis Arroyo tendrá otra oportunidad

El veterano lanzador zurdo de los Arenosos de Camuy (8-6), Luis Arroyo, tendrá otra oportunidad para buscar la victoria número 50 de su carrera.  Abrirá el segundo juego de los Arenosos, que recibirán a los Navegantes de Aguada (4-10) a las 10:00 am en el estadio Juan ‘Cheo’ López, de Camuy.

En la misma sección, los Tigres de Hatillo (3-10) enfrentarán a los Montañeses (9-5) a las 10:30 am en el estadio Ramón Cabañas de Utuado y los Industriales de Barceloneta (3-11) se medirán con los Titanes (11-2) a las 11:30 am en el estadio Rafael ‘Fello’ Marrero de Florida.

Además, Mayagüez (11-2) jugará en San Sebastián (8-6) a las 11:30 am y Aguadilla (8-6) en Añasco (3-10) a las 10:30 am.

José Ponce busca hit 903

El dirigente-jugador de los Atenienses de Manatí, José Ponce, buscará el hit 903 de su exitosa carrera para convertirse en apenas el segundo bateador en llegar a dicha cifra en 80 temporadas de la Doble A.

Hace una semana, Ponce entró al exclusivo club de los 900 hits para unirse a Luis Raúl ‘Rolo’ Colón y Alcides Curet. 

Empató con Colón, al conectar los imparables 901 y 902. El máximo productor de hits es Curet, con 952.

Los Atenienses (8-6) recibirán a los Caimanes del Melao Melao de Vega Baja (5-9) a las 10:00 am en el estadio Pedro  Román Meléndez, de Manatí.

Otros juegos en agenda

En otros partidos, Humacao estará en Patillas (10:00 am), Maunabo enfrentará a San Lorenzo (11:00 am) en el estadio de Gurabo, Guayama en Coamo (10:00 am), Salinas en Juana Díaz (11:30 am) y Yauco visitará a Peñuelas (10:00 am) en el estadio de Guayanilla.

Además, Lajas jugará en Cabo Rojo (11:00 am), Dorado en Cataño (10:00 am), Guaynabo en Vega Alta (11:30 am), Loíza en Juncos (10:30 am) y Río Grande en Las Piedras (11:30 am).

Cayey y Fajardo avanzan a la postemporada

posted Apr 17, 2019, 11:29 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR
Foto por Aldwin Santiago - Cayey Ciudad Verde

Los campeones Toritos de Cayey y los subcampeones Cariduros de Fajardo poncharon su boleto para la postemporada 2019 del Béisbol Superior Doble A ayer, miércoles, en juegos reasignados.

Cayey (10-4) se consolidó en el liderato de la sección Central al conseguir dos victorias sobre los Pescadores del Plata de Comerío (2-12).

El primer juego, suspendido por lluvia el 10 de marzo en la novena entrada, culminó con resultado 6-2 a favor de los monarcas. El veterano lanzador Fernando Cabrera se adjudicó su sexta victoria de la temporada y colocó su marca en 6-1 este año.

Cabrera trabajó durante seis episodios con ocho ponches propinados y cuatro hits permitidos. 

El segundo partido lo ganó Cayey con pizarra 6-3, gracias a una reacción de cinco carreras en el tope del quinto episodio. Un elevado de sacrificio de Rafael Sánchez llevó al plato la anotación de la ventaja.

El lanzador Rafael Díaz ganó en relevo y Christian Bonilla se adjudicó el salvamento.


Por su parte, Fajardo (11-4) doblegó con marcador 8-4 a los Halcones de Gurabo (5-10), en gran noche ofensiva para el veterano bateador Jorge Padilla, quien impulsó cuatro vueltas. El lanzador derecho Elliot Baretti fue el ganador y lo salvó el zurdo Rámesis Rosa.

El resultado a favor de los Cariduros también le dio la clasificación a la postemporada a los Mulos de Juncos.

Junto a Cayey, Fajardo y Juncos, están clasificados a la postemporada los Sultanes de Mayagüez, Leones de Patillas y Titanes de Florida. Quedan disponibles 26 boletos.

La acción de la Doble A se reanuda este sábado con el doble juego Santa Isabel en Sabana Grande, desde las 4:00 pm. El domingo habrá acción en 19 estadios.

Gerani Colón, novato que pegó tres jonrones en un juego: "Quisiera tener la fama de un gran pelotero de la Doble A"

posted Apr 15, 2019, 7:43 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

El novato Gerani Abad Colón, de los Cardenales de Lajas, sacudió tres cuadrangulares en uno de los dos partidos celebrados ayer domingo frente a los Peces Voladores de Salinas como parte de la séptima tanda completa de la temporada 2019 del Béisbol Superior Doble A, en el estadio Joe Basora, de Lajas.

El pelotero de 19 años es el primero que realiza tal hazaña en la franquicia de Lajas, establecida en el 2001.

“Se siente increíble. Demasiado. Es un honor jugar para Lajas, que fue el primer equipo en darme la oportunidad. Ellos confiaron en mí y en mi talento”, dijo Colón, residente del municipio de Arroyo.

Los jonrones de Colón fueron en turnos consecutivos. Después de abrir con sencillo en la segunda entrada, desapareció la pelota en las entradas cuatro, seis y ocho.  El primer vuelacercas fue ante los envíos de Juan Caballero, quien cuenta con experiencia a nivel profesional.  Los próximos dos se los pegó a Robert Cruz.

En la doble tanda conectó cinco hits en seis turnos oficiales con cinco carreras remolcadas y dos bases por bolas.

Se desarrolló en las ligas infantiles y juveniles de Arroyo. “A este pueblo le debo todo. Me vieron crecer y me seguirán viendo crecer. Siempre los llevaré en mi corazón, mi barrio Santa Catalina y Antigua serán parte de mi vida por siempre.”

Llegó a los Cardenales gracias a las gestiones del gerente general del equipo, Javier Pérez. Fue contactado al terminar el torneo de béisbol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Entre sus metas, Colón no oculta su deseo de jugar algún día con el Equipo Nacional o recibir una oportunidad en el exterior. “Estoy en mi primer año. Tengo que seguir trabajando para en varios años más lograrlo. Ahora mi meta es llevar a Lajas al máximo, quedarnos con la sección” indicó.

“A largo plazo quisiera tener toda la fama de un gran pelotero en la Doble A. Una firma en el exterior claro que la quisiera. Pero todo es propósito de Dios, si Dios me pone esa persona y me dan la oportunidad de firmar lo agradeceré toda mi vida”, agregó el pelotero.

José Ponce logra hit 900 y tres equipos aseguran pase a postemporada

posted Apr 15, 2019, 1:47 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

La espera terminó para el dirigente-jugador de los Atenienses de Manatí, José Ponce, quien ingresó al exclusivo club de bateadores con 900 hits del Béisbol Superior Doble A el domingo, como parte de la séptima tanda completa de la temporada 2019.

Ponce se convirtió en apenas el tercer pelotero y el primer bateador zurdo en alcanzar la histórica marca de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

El batazo se produjo bajo la lluvia, en el cierre de la quinta entrada, ante los envíos del lanzador zurdo de los Lancheros de Cataño, Edgar Morales. Fue un sencillo entre los jardines izquierdo y central, con conteo de 1-2 y un out. Impulsó la primera carrera de los Atenienses, en las piernas de Yomar Valentín, hijo del exjugador de Grandes Ligas, José ‘Tony’ Valentín.  

Al conectar el hit, Ponce alzó sus manos y lanzó su casco. Fue saludado por sus compañeros de equipo e integrantes de los Lancheros, equipo al que perteneció en la temporada del 2017.

El pelotero recibió reconocimientos de manos del presidente de la Federación, doctor José Quiles Rosas y el alcalde de Manatí, José Sánchez. Le acompañó su familia, quienes desde las gradas aplaudían la gesta.

“Por fin. Gracias a Dios esto se dio y que lo pude hacer aquí, en casa. Bien agradecido de la fanaticada de Manatí por darme el privilegio de estar aquí y hacerlo aquí. No hay palabras para describir lo que siento. A Dios toda la gloria por permitirme estar tanto tiempo en esta pelota”, dijo Ponce, de 53 años y con 34 temporadas de experiencia en la Doble A.

Dedicó el hit a su hermano, Jaime "Millo" Ponce Salvarrey, quien el año pasado sufrió un accidente cerebrovascular mientras participaba en el Campeonato Panamericano de Canotaje. El veterano atleta y entrenador es miembro fundador de la Federación de Canotaje de Puerto Rico.

“El hit salió como yo quería. Ya una gesta se logró, ahora la clasificación del equipo es lo más importante”, enfatizó el jugador.

En el segundo partido, Ponce propinó los incogibles 901 y 902, para empatar con el segundo mayor productor de hits de todos los tiempos en la Doble A, Luis Raúl ‘Rolo’ Colón.  El máximo líder es la leyenda de los Petateros de Sabana Grande, Alcides Curet, con 952 hits.

Colón, gloria de los Toritos de Cayey, conectó el hit 900 en la temporada del 1991 y Curet en la del 1990.

En los resultados de los partidos en agenda, Cataño ganó el primer desafío con resultado 9-4 y Manatí se llevó el segundo con pizarra 5-4. Los Atenienses juegan para 8-6 en el segundo puesto de la sección Metro, mientras los Lancheros registran marca de 7-7.

En otros partidos de la sección, los Maceteros de Vega Alta (9-5) se consolidaron en el tope del grupo al vencer 10-0 y 6-3 a los Caimanes del Melao Melao de Vega Baja (5-9).  Además, los Guardianes de Dorado (8-6) superaron con resultados 15-8 y 11-6 a los Mets de Guaynabo (5-9).

Tres equipos a la postemporada

Los Sultanes de Mayagüez, Titanes de Florida y Leones de Patillas son los primeros equipos con sus boletos asegurados a la postemporada.

Mayagüez (11-3), que lidera la sección Noroeste, dividió honores con los Fundadores de Añasco (3-10). El primer partido se lo apuntaron los Sultanes con blanqueada 7-0 y el segundo lo ganaron los Fundadores con pizarra 4-1.

Los Titanes, líderes del Norte con 11-2, compartió triunfos con los Tigres de Hatillo (4-10). A primera hora, ganaron los Tigres 8-3 y en la tarde dominó Florida con marcador 5-4.

Mientras, Patillas (12-2) defendió el primer puesto del Sureste al doblegar con resultados 12-2 y 6-3 a los Azucareros de Yabucoa (6-7).

Novato de Lajas pega tres jonrones

El jugador juvenil de los Cardenales de Lajas (8-5), Gerani Colón, conectó tres cuadrangulares en el primer partido frente a los Peces Voladores de Salinas (7-7). Los Cardenales dominaron con resultados 8-1 y 8-6 a los Peces Voladores.

Además, los Potros de Santa Isabel (9-5) se quedaron solos en el primer lugar de la sección Sur al superar 12-5 y 2-1 a los Maratonistas de Coamo (4-10).

Por su parte, los Brujos de Guayama (6-8) dividieron triunfos con los Poetas de Juana Díaz (8-6). En el juego matutino, Juana Díaz blanqueó 4-0 y en la tarde, Guayama hizo lo propio 8-0.

También compartieron victorias los Piratas de Cabo Rojo (9-5) y Cafeteros de Yauco (8-5).  Los yaucanos ganaron el primero 5-1 y los caborojeños el segundo 7-4.

Victoria 70 de Jean Félix Ortega

El estelar lanzador de los Cariduros de Fajardo (10-4), Jean Félix Ortega, se apuntó la victoria número 70 de su carrera en el segundo encuentro versus los Guerrilleros de Río Grande (3-11). Cubrió toda la ruta con ocho hits permitidos. Dio paso a tres carreras y no otorgó boletos. Ponchó cinco bateadores. En total realizó 78 lanzamientos, de los cuales 65 fueron en la zona del strike.

Los Cariduros vencieron a los Guerrilleros por partida doble, con resultados 6-0 y 6-3.

Los Mulos de Juncos (11-3) se consolidaron en el liderato de la sección Este al dominar con resultados 3-2 y 4-2. Ambos partidos los ganó el lanzador derecho Arturo Martoral en relevo.

Por su parte, dividieron honores los Cocoteros de Loíza (6-7) y Halcones de Gurabo (5-9). Loíza ganó el primero 7-2 y Gurabo el segundo 11-1.

Regreso triunfal de Edgardo Lebrón

Los campeones Toritos de Cayey (8-4) escalaron al primer puesto de la sección Central al dominar con idénticos resultados 3-0 y 3-0 a los Pescadores del Plata de Comerío (2-10). La doble victoria marcó el regreso de Edgardo Lebrón como dirigente de los monarcas. Entró en sustitución de José ‘Pepito’ Centeno, quien regresó a su puesto de coach de banco.

Antes de comenzar la temporada 2019, Lebrón renunció de forma sorpresiva debido a compromisos personales. El mentor guió a los Toritos al campeonato en el 2018.

En la misma sección, los Bravos de Cidra (7-6) se impusieron 3-0 y 8-4 sobre los Próceres de Barranquitas (8-6). Mientras, dividieron honores los Jueyeros de Maunabo (8-6) y Polluelos de Aibonito (8-5).

Aibonito dominó el primer encuentro con marcador 9-6 y Maunabo ganó el segundo con pizarra 10-1.
 
Un jonrón el hit 300 de Joiset Feliciano

Un cuadrangular fue el hit número 300 del experimentado bateador de los Petroleros de Peñuelas (6-8), Joiset Feliciano. Lo propinó en el segundo juego frente a los Petateros de Sabana Grande (4-10).

Los Petateros se llevaron los dos desafíos con resultados 21-17 y 11-8 en el debut de Joseph Calder como dirigente-jugador del equipo, que rompió una cadena de diez derrotas. 

Con buen paso San Sebastián

Los Patrulleros de San Sebastián (8-6) le ganaron 6-1 y 9-3 a los Navegantes de Aguada (4-10).  Los pepinianos han ganado siete de sus últimos ocho juegos con el exjugador profesional Ben Candelaria como dirigente.

En otros juegos, los Arenosos de Camuy (8-6) compartieron triunfos con los Montañeses de Utuado (9-5). El primer juego lo ganó Camuy 6-1 y el segundo Utuado 3-1.

Barranquitas firme en el tope de la Central

posted Apr 10, 2019, 9:00 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Luego de una división de honores con los campeones Toritos de Cayey, el equipo Próceres de Barranquitas conservó su primer puesto en la sección Central, hoy miércoles, juegos reasignados de la temporada 2019 del Béisbol Superior Doble A.

Barranquitas registra marca de 8-4 en el liderato del grupo, mientras Cayey sigue en el tercer lugar de la sección con foja de 6-4.

Ambos equipos primero completaron el juego suspendido por lluvia el 31 de marzo en la novena entrada. Los Toritos se llevaron la victoria vía paliza 12-1, en triunfo del veterano lanzador Fernando Cabrera. 

Cuatro de las doce carreras de los monarcas fueron remolcadas por Bryan Colón, quien bateó de 5-3 con dos anotadas. Además, Richard González pegó cuatro hits en cinco turnos oficiales, con dos carreras marcadas.

El segundo juego lo ganó Barranquitas con resultado 5-4, gracias a ramillete de cuatro vueltas en la parte baja del tercer episodio. Con el juego 2-0 a favor de Cayey, doble de Raúl Santana empujó la primera anotación de los Próceres. Acto seguido, lanzamiento salvaje del relevista Rafael Díaz trajo la carrera del empate en las piernas de Heriberto Figueroa, lo que preparó el escenario para un sencillo de Melvin Falú, que colocó el juego 3-2 a favor de Barranquitas. Luego, sencillo de Joenny Vázquez impulsó la cuarta carrera y doble de Edmanuel Alicea empujó la quinta rayita en el cuarto episodio. 

En la derrota, los Toritos contaron con sendos cuadrangulares de Brahiam Maldonado y Kevin Luciano.

Por los Próceres, el lanzador Yeison Rodríguez se adjudicó la victoria en relevo y José Lemuel Ortega se apuntó el salvamento.

La acción de la Doble A continúa el 14 de abril, con su séptima tanda completa en 21 estadios.

Montañeses acaban con invicto de los Titanes y Benny Cepeda tira ‘no hit-no run’

posted Apr 7, 2019, 7:16 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Los Montañeses de Utuado acabaron con el invicto de los Titanes de Florida el domingo, como parte del inicio de la segunda mitad de la temporada regular 2019 del Béisbol Superior Doble A.

Utuado ganó el primer desafío con paliza 14-5 y puso punto final a la única marca perfecta del torneo.

Aunque perdieron su invicto, Florida sigue en el tope de la sección Norte con marca de 10-1, seguidos por los Montañeses, que ahora juegan para 8-4 en el segundo puesto del grupo.

Los utuadeños contaron con respaldo de trece imparables, cuatro de ellos del experimentado bateador Antonio ‘Toño’ Candelaria. Rompieron un empate de cinco vueltas en la parte baja de la quinta entrada, producto de jonrón de Ángel Boria y en el sexto episodio, se despegaron con ramillete de cuatro anotaciones. 

Florida sumó dos carreras en el sexto acto y una en el octavo capítulo, pero Utuado respondió con contundente producción de siete rayitas en la parte baja de la misma entrada. El lanzador Ricardo López ganó el juego en relevo y lo salvó Chris Galarza.

En el segundo encuentro, los Titanes ganaron con resultado 7-1 con la explosión de 17 inatrapables. Dennis Pérez tuvo tarde perfecta con cuatro hits en igual cantidad de turnos oficiales.

En la misma sección, los Arenosos de Camuy (7-5) se impusieron 15-2 y 10-4 sobre los Industriales de Barceloneta (2-10).

En el Sur, continúa el triple empate en el liderato entre los Peces Voladores de Salinas, Poetas de Juana Díaz y Potros de Santa Isabel, todos con foja de 7-5. En los juegos matutinos, Santa Isabel venció 6-4 a Salinas y Coamo 7-3 a Juana Díaz. En la tarde, los Peces Voladores se impusieron 7-1 y los Poetas apabullaron 11-2.

Además, los Cafeteros de Yauco (7-4) dividieron con los Brujos de Guayama (5-7). El primer juego se lo apuntó Guayama 9-8 y el segundo Yauco con pizarra 5-3.

En el Este, los Halcones de Gurabo (4-8) tomaron un nuevo aire al vencer 8-4 y 5-3 a los Guerrilleros de Río Grande (3-9). Mientras, dividieron honores los Mulos de Juncos (9-3) y los subcampeones Cariduros de Fajardo (8-4). El primer resultado fue a favor de los Mulos 6-4 y el segundo se lo apuntó Fajardo con pizarra 4-2.

También en la sección Este, los Artesanos de Las Piedras (6-5) vencieron 12-11 a los Cocoteros de Loíza (5-6). El segundo juego fue suspendido nivelado a cuatro carreras en la parte baja de la quinta entrada, por falta de alumbrado.

‘No hit-no run’ de Benny Cepeda

El lanzador derecho Benny Cepeda tiró un juego sin hits ni carreras en la victoria de los Piratas de Cabo Rojo (8-4) con pizarra 11-0 sobre los Petroleros de Peñuelas (6-6). La hazaña se produjo en el segundo juego, a siete entradas. Es el segundo ‘no hit-no run’ que tira en las últimas dos temporadas, ambos frente a los Petroleros.

Se convirtió además en el primer lanzador con experiencia profesional en alcanzar las 50 victorias en la Doble A.  

En siete episodios, cuatro contrincantes le llegaron a base mediante errores. No otorgó bases por bolas y ponchó cuatro jugadores.

El primer juego también lo ganó Cabo Rojo, con resultado 7-5. Por su parte, los Cardenales de Lajas (6-5) doblegaron 4-0 y 9-1 a los Petateros de Sabana Grande (2-10).

José Ponce pega el hit 899

El dirigente-jugador de los Atenienses de Manatí, José Ponce, conectó el hit 899 de su carrera en el doble partido frente a los Guardianes de Dorado. Lo propinó en el primer encuentro ante los envíos del zurdo Juan Carlos Burgos. Se quedó a ley de un hit para ingresar al exclusivo grupo, al que pertenecen Alcides Curet y Luis Raúl ‘Rolo’ Colón.

Los Atenienses (7-5) ganaron el primer desafío con marcador 7-5. El segundo se lo llevó Dorado (6-6) con resultado 4-3.

También en la Metro, los Maceteros de Vega Alta (7-5) doblegaron 19-4 y 1-0 a los Lancheros de Cataño (6-6). Mientras, los Mets de Guaynabo (5-7) compartieron victorias con los Caimanes del Melao Melao de Vega Baja (5-7). El primer juego lo ganó Guaynabo 15-6 y en el segundo se impuso Vega Baja vía blanqueada 1-0.

Primera victoria de San Lorenzo

Los Samaritanos de San Lorenzo (1-10) se apuntaron su primera victoria de la temporada al superar con pizarra 12-6 a los Leones de Patillas (10-2). El lanzador Luis Gutierrez fue el protagonista del triunfo, con siete episodios trabajados. Bradley López bateó de 4-2 con cuatro carreras impulsadas.

Patillas reaccionó en el segundo juego con cómodo triunfo 17-3. Emmanuel Colón conectó tres imparables en igual cantidad de turnos.

Por su parte, los Jueyeros de Maunabo (7-5) continuaron en la ruta ganadora al superar 17-8 y 4-2 a los Azucareros de Yabucoa (6-5).
 
Javier Torres llega al 5-0

El lanzador Javier Torres colocó su marca en 5-0 en el triunfo de los Polluelos de Aibonito (7-4) con marcador 6-1 sobre los campeones Toritos de Cayey (5-3). Es el lanzador con más victorias conquistadas en lo que va de temporada. En seis entradas, dio paso a cuatro hits con una carrera.

El primer partido lo ganó Cayey con pizarra 2-1, en triunfo del veterano lanzador Fernando Cabrera.

En la misma sección, los Próceres de Barranquitas (7-3) dividieron honores con los Pescadores del Plata de Comerío (2-8). El primer desafío se lo llevó Comerío 11-1 y el segundo Barranquitas 4-2.

Además, compartieron triunfos los Bravos de Cidra (5-6) y Grises de Humacao (4-8).  A primera hora ganaron los cidreños 5-4 y en la tarde dominaron los Grises vía salsa 12-2.

Aguadilla se apunta tres triunfos

Los Tiburones de Aguadilla (7-5) escalaron al segundo puesto de la sección Noroeste con tres victorias sobre los Navegantes de Aguada (4-8).

En el partido de continuación, los Tiburones ganaron con pizarra 7-5. Luego, se apuntaron triunfos con resultados 8-1 y 7-4.
 
En la misma sección, los Patrulleros de San Sebastián (6-6) le ganaron 10-3 y 6-2 a los Fundadores de Añasco (2-9).

Nelson Molina conecta hit 400

El veterano bateador de los Tigres de Hatillo, Nelson Molina, propinó el hit número 400 de su carrera en el segundo juego frente a los Sultanes de Mayagüez.  El batazo fue conectado en la parte baja de la tercera entrada.

Los Sultanes (10-2) ganaron el primer juego con pizarra 14-5 y los Tigres (3-9) vencieron en el segundo desafío con resultado 3-2.

Luis Cintrón llega a las 40 victorias

posted Apr 3, 2019, 10:20 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

El estelar lanzador zurdo de los Mulos de Juncos, Luis Cintrón, conquistó la victoria número 40 de su carrera ayer miércoles, en la continuación de la temporada 2019 del Béisbol Superior Doble A.

Cintrón fue el protagonista de uno de los dos triunfos obtenidos por los Mulos sobre los Halcones, en el estadio Evaristo ‘Varo’ Roldán, de Gurabo.

Los Mulos consolidaron su liderato en la sección Este con marca de 8-2, mientras los Halcones ocupan el sótano del grupo con 2-8.

El primer encuentro culminó con resultado 9-3. El derecho Ángel Joel Brito lanzó seis entradas en cero para apuntarse la victoria. La ofensiva del equipo junqueño lució imponente con 20 inatrapables, cuatro de ellos de Jeffrey Domínguez, quien propinó tres sencillos y un cuadrangular.

En el segundo desafío, Juncos dominó con marcador 10-5. Cintrón trabajó durante cinco episodios con dos carreras permitidas, ambas inmerecidas. Además, ponchó tres bateadores y dio paso a seis incogibles.

Manuel De Jesús pegó par de imparables y pisó el plato en dos ocasiones por los Mulos. Además, Domínguez se fue de 3-1 con dos carreras anotadas.

En el estadio Rafael Milán Padró de Sabana Grande, los Piratas de Cabo Rojo le ganaron con pizarra 7-3 a los Petateros para escalar al segundo puesto de la sección Suroeste.  El lanzador Benigno Cepeda llevó la voz cantante por los Piratas para lograr el triunfo. En 6.1 entradas ponchó 10 bateadores y permitió tres carreras, con ocho hits.

En su primera presentación en uniforme de Sabana Grande, Roberto Fabián Feliciano cargó el revés. En 2.1 de episodios le marcaron seis carreras, todas sucias. 

La temporada regular 2019 de la Doble A entrará a su segunda mitad este domingo, con partidos en 21 estadios.

Escuela de Comerío gana primer campeonato de torneo escolar

posted Apr 2, 2019, 1:59 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

La escuela Manuel Cruz Maceira de Comerío conquistó hoy, martes, el campeonato de la primera temporada del Torneo Escolar Federativo Juan ‘Igor’ González categoría junior, que organizó la Federación de Béisbol de Puerto Rico. 

El equipo de la escuela comerieña, dirigido por Juan Carlos Montero, logró la victoria con blanqueada 3-0 sobre la Pro Baseball Academy de Cayey, en partido celebrado en el estadio Manolo Fontánez, de Aguas Buenas. 

“El campeonato es gratificante para la escuela ya que es el segundo que obtenemos este año con un subcampeonato. Se está haciendo el trabajo y el esfuerzo de mantener la escuela abierta está dando fruto. Estamos demostrando que la escuela tiene talento y que el sistema público tiene talento”, expresó Montero.

Los nuevos campeones acabaron con el invicto de la Pro Baseball Academy, que llegó hasta la final con marca perfecta de 6-0. La Manuel Cruz Maceira contó con una efectiva combinación de los lanzadores Jerson Martínez, Erick González y Luis Otero, quienes apenas dieron paso a tres imparables. 

Martínez fue el lanzador ganador con tres episodios trabajados sin permitir hits ni carreras.

Los monarcas tomaron la delantera en el tope de la tercera entrada, con hit de Christian Olivo. En el cuarto episodio sumaron su segunda vuelta y en el quinto acto añadieron la tercera anotación.

“Tenemos una cepa nueva de grado diez, que va será el futuro de nuestra escuela. Puerto Rico tiene una cepa bien productiva en los grados noveno y décimo, lo vi en todos los juegos”, indicó Montero.

En el encuentro final, estuvo presente el dirigente nacional y exjugador de Grandes Ligas, Juan ‘Igor’ González, quien compartió con los jugadores y participó de la ceremonia de premiación. 

Actualmente, el Torneo Escolar Federativo tiene activa su categoría senior, con la participación de cinco equipos de los grados undécimo y duodécimo.

“Queremos que este torneo sea la plataforma que exponga el talento de los estudiantes en sus diferentes niveles y que motive el desarrollo del béisbol en las escuelas del país”, puntualizó el doctor José Quiles Rosas, presidente de la Federación de Béisbol.

Florida es el único invicto de la Doble A

posted Mar 31, 2019, 6:17 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR
Foto por Titanes de Florida

Los Titanes de Florida defendieron y extendieron su invicto al superar en dos ocasiones a los Arenosos de Camuy el domingo, como parte del cierre de la primera mitad de la temporada regular del Béisbol Superior Doble A.

Florida, con marca perfecta de 9-0, registra la mejor arrancada del torneo superior de la Federación de Béisbol de Puerto Rico en el 2019 y lidera con firmeza la sección Norte.

En el primer encuentro, los Titanes dominaron con resultado 5-4 en efectiva combinación de los lanzadores Jonathan Rosario y José Ayala. El primero cubrió ocho entradas para adjudicarse el triunfo. Con el partido nivelado a una carrera, Ángel ‘Gallo’ Rosa sacudió jonrón y le dio la delantera a Florida en la parte baja del sexto episodio. 

En el segundo juego, los invictos se impusieron con blanqueada 3-0 en victoria del derecho Juan León Falú y con el segundo salvamento del día para Ayala.  En seis capítulos, lanzador iniciador ponchó siete bateadores y apenas dio paso a cinco hits. Mientras, Ayala eliminó por la vía del ponche a los tres oponentes que enfrentó.

El veterano lanzador zurdo Luis Arroyo cargó con el revés por los Arenosos en el segundo encuentro. Necesita una victoria para convertirse en el primer serpentinero con experiencia a nivel profesional en llegar a las 50 victorias en la Doble A.

Por su parte, los Tiburones de Aguadilla (4-5)  acabaron con el invicto de los Sultanes de Mayagüez (9-1) en el juego matutino, al ganar con pizarra 4-3.  Los mayagüezanos, que conservan el primer lugar en la sección Noroeste, reaccionaron y se apuntaron el triunfo en el segundo encuentro, con marcador 9-3. 

En la misma sección, los Navegantes de Aguada (4-5) compartieron victorias con los Fundadores de Añasco (2-7). A primera hora, Añasco ganó 10-8 y en la tarde, Aguada pintó de blanco 4-0.  Además, dividieron honores los Patrulleros de San Sebastián (4-6) y Montañeses de Utuado (7-3). Los pepinianos ganaron el primer encuentro 5-4 y los utuadeños se apuntaron el segundo 8-5.

En la Central, el lanzador zurdo Miguel Martínez tiró toda la ruta para guiar a los Bravos de Cidra (4-5) a la victoria con blanqueada 3-0 sobre los Polluelos de Aibonito (6-3).

En el Este, los Artesanos de Las Piedras (5-5) superaron 6-1 y 4-2 a los Cariduros de Fajardo (7-3). Mientras, compartieron triunfos los Cocoteros de Loíza (5-5) y Guerrilleros de Río Grande (3-7). En la mañana, se impuso Loíza con blanqueada 5-0 y en la tarde, ganó Río Grande con pizarra 7-1,

También, los Azucareros de Yabucoa (6-3) le ganaron con marcador 7-3 a los Samaritanos de San Lorenzo (0-9), único equipo que no ha saboreado la victoria en lo que va de temporada. En el Suroeste, los Cardenales de Lajas (4-5) vencieron 7-6 a los Cafeteros de Yauco (6-3) y los Piratas de Cabo Rojo (5-4) dominaron 5-3 a los Petateros de Sabana Grande (2-7).  

Fueron suspendidos por lluvia los partidos Cayey-Barranquitas y Juncos-Gurabo. De igual forma, cancelaron por las condiciones del tiempo el segundo juego de Aibonito-Cidra, Yabucoa-San Lorenzo y Cabo Rojo-Sabana Grande.  El segundo partido de Lajas-Yauco fue suspendido por falta de alumbrado.

José Ponce conecta dos hits

El dirigente-jugador de los Atenienses de Manatí (6-4), José Ponce, conectó los hits 897 y 898 de su exitosa carrera en la Doble A. Ambos imparables fueron propinados en la división de honores con los Maceteros de Vega Alta (5-5). Se colocó a ley de dos incogibles del exclusivo club de jugadores con 900 hits, al que pertenecen Alcides Curet y Luis Raúl ‘Rolo’ Colón.

Los Maceteros ganaron el primer juego con resultado 8-5 y los Atenienses dominaron el segundo con marcador 3-1.

En otros juegos, los Caimanes del Melao Melao de Vega Baja (4-6) dividieron triunfos con los Guardianes de Dorado (5-5). Dorado ganó el primero 11-2 y Vega Baja el segundo 7-2. De igual forma, los Lancheros de Cataño (6-4) compartieron victorias con los Mets de Guaynabo (4-6). A primera hora se llevó el triunfo Guaynabo 12-11 y en el segundo juego Cataño pintó de blanco 8-0.

Mientras, los Tigres de Hatillo e Industriales de Barceloneta colocaron su marca en 2-8 en el cuarto puesto del Norte. Hatillo venció el primer juego 3-1 y Barceloneta el segundo 7-5.

Patillas con paso firme en el Sureste

Los Leones de Patillas consolidaron su liderato en la sección Sureste con marca de 9-1 al dominar por partida doble a los Pescadores del Plata de Comerío, que ocupan el sótano de la sección Central con 1-7. El equipo patillense se impuso con resultados 7-6 y 11-1 sobre los comerieños.

En el intermedio del doble juego, los Leones honraron la trayectoria de su dirigente y exlanzador nacional, Ricky Santiago, al retirar el número 22 en el estadio Angelita Lind, de Patillas.

Triple empate en el liderato del Sur

Luego de concluidos los partidos del Sur, el liderato quedó compartido entre los Potros de Santa Isabel, Peces Voladores de Salinas y Poetas de Juana Díaz, todos con registro de 6-4. Los Poetas le ganaron 5-0 y 16-2 a los Potros, mientras los Peces Voladores dividieron honores con los Brujos de Guayama. El primer partido se lo apuntó Salinas 3-1 y el segundo Guayama con pizarra 8-3.

Mientras, compartieron victorias los Maratonistas de Coamo (3-7) y Petroleros de Peñuelas (6-4). A primera hora, ganó Coamo 10-4 y en el segundo partido venció Peñuelas con resultado 6-1.

Debut triunfal de Luis Matos 

El dirigente dos veces campeón de la Serie del Caribe y de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) con los Criollos de Caguas, Luis Matos, debutó como coach de los Jueyeros de Maunabo (5-5) con dos triunfos sobre los Grises de Humacao (3-7). 

Matos entró como coach de banco del experimentado dirigente Carlos Ferrer. También, debutó como coach de lanzadores Orlando Román. Los Jueyeros dejaron en el terreno a los Grises con resultados 7-6 y 6-5.

1-10 of 1023