Comunicados

Acuerdan el 27 de junio como nueva fecha para inaugurar la Doble A

posted May 4, 2021, 11:41 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

La Federación de Béisbol de Puerto Rico acordó, este domingo, en reunión ordinaria de la Junta de Directores, posponer por dos semanas la inauguración de la temporada 2021 del Béisbol Superior Doble A.

La nueva fecha de comienzo será el 27 de junio, con la participación de 43 franquicias, divididas en ocho secciones.

“Nos estamos ajustando a la realidad actual que enfrenta el país con el COVID-19 y buscando garantizar la presencia del público en las gradas, autorización que no tenemos actualmente”, explicó el presidente de la Federación de Béisbol, doctor José Daniel Quiles Rosas.

El líder federativo explicó que por las próximas semanas se dará seguimiento a las recomendaciones de las autoridades para ajustar los planes de la organización, de ser necesario. El día de inauguración se jugará en todas las secciones, siendo la ceremonia oficial en el estadio Mariano ‘Nini’ Meaux de Juncos, hogar de los actuales campeones Mulos. También, se acordó incluir juegos interseccionales en el calendario de la temporada regular.

“Fue una reunión muy productiva que ayudó a trabajar algunos detalles pendientes con miras al comienzo de la temporada”, estableció Quiles Rosas.

Los apoderados aprobaron sancionar con dos años de suspensión a aquel jugador seleccionado en el Sorteo de Nuevo Ingreso que no participe en el torneo y se aumentó de 26 a 28 el roster activo de jugadores.

Previo al comienzo de la reunión, los apoderados guardaron un minuto de silencio en memoria a las féminas víctimas de violencia de género.

Establecen orden de sorteo

Uno de los puntos principales de la reunión fue establecer el orden del Sorteo de Jugadores de Nuevo Ingreso, que se llevará a cabo el 16 de mayo en Manatí. El equipo Gigantes de Carolina será el primero en escoger al entrar como franquicia nueva. El resto de las posiciones fueron establecidas mediante tómbola.

La segunda posición le corresponde a los Montañeses de Utuado, seguidos por los Arenosos de Camuy, Potros de Santa Isabel, Tigres de Hatillo, los campeones Mulos de Juncos, Maceteros de Vega Alta, Peces Voladores de Salinas, Artesanos de Las Piedras y Piratas de Cabo Rojo.

Más de 90 jugadores solicitan entrar a la Doble A

posted Apr 4, 2021, 12:06 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

La Federación de Béisbol de Puerto Rico ha recibido 93 solicitudes de jugadores de nuevo ingreso para participar en la temporada 2021 del Béisbol Superior Doble A.

El director ejecutivo, Pedro Vargas, informó que 25 de los 93 peloteros cuentan con experiencia a nivel profesional.

Entre los nombres que se destacan están Noel Cuevas, Reymond Fuentes y Jesmuel Valentín, quienes cuentan con experiencia en las Grandes Ligas. También, el receptor Roberto “Bebo” Peña, el jardinero Aldemar Burgos y David Vidal, Jugador Más Valioso de la temporada 2017-18 del béisbol invernal boricua.

La fecha límite para que los jugadores presenten la solicitud es el 9 de abril.  Vargas indicó que el documento deberá ser completado por todo jugador que nunca ha participado en el torneo superior federativo.  También, aquellos jugadores que no pertenezcan a ningún equipo y que no hayan solicitado participación para las temporadas 2016 al 2020.

Vargas explicó que aquellos jugadores sin experiencia en el béisbol profesional que nunca hayan participado en el Béisbol Superior Doble A pero sí participaron en el torneo juvenil de la Federación de Béisbol no tienen que llenar la solicitud. 

Para acceder al formulario de participación, con el nombre "Solicitud Nuevo Ingreso 2021”,  debe entrar a  www.lbsdapr.org/documentos/Formularios
 
La solicitud debe ser enviada, incluyendo los documentos requeridos, al correo electrónico solpartdoblea@lbsdapr.org

La temporada 2021 del Béisbol Superior Doble A está programada para comenzar el 13 de junio, con la participación de 43 franquicias.

Federación de Béisbol convoca preselección para Preolímpico de las Américas

posted Apr 4, 2021, 12:03 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

La Federación de Béisbol de Puerto Rico convocó a 35 jugadores que conformarán la preselección nacional con miras a la Copa del Caribe y el Preolímpico de las Américas.

El preseleccionado será evaluado por el dirigente nacional Juan ‘Igor’ González y su cuerpo técnico para luego escoger los 24 integrantes del Equipo Nacional.

El nuevo plan de trabajo de la Federación de Béisbol obedece al cambio de fecha de la Copa del Caribe, programada para el mes de abril y pospuesta para llevarse a cabo del 8 al 15 de mayo debido al repunte de casos positivos de COVID-19 en la isla de Curazao.

A partir de este martes a las 5:30 pm, los 35 integrantes de la preselección se dividirán en dos grupos, en los estadios Hiram Bithorn de San Juan y Pedro Montañez de Cayey. Los jueves, se realizarán juegos de fogueo entre ambos grupos.

“Tenemos que comenzar a prepararnos porque cuando regresemos de la Copa del Caribe de Curazao en dos semanas nos vamos al Preolímpico en Florida. El tiempo apremia y hay que estar listos lo mejor posible para estos torneos de suma importancia”, indicó González.

La preselección cuenta con 10 jugadores con experiencia en las Grandes Ligas: el jardinero Noel Cuevas, los lanzadores Héctor Santiago y Giovanni Soto, el receptor René Rivera y los jugadores del cuadro Iván De Jesús, Ozzie Martínez, Ángel Sánchez, Yadiel Rivera, Rey Navarro y Jesmuel Valentín.

“Tenemos gran talento para evaluar y por fe declaro que vamos a lograr la clasificación en las Olimpiadas en Tokio”, puntualizó el dirigente nacional.

El administrador de los Equipos Nacionales de la Federación de Béisbol, Efraín Williams, indicó que el grupo de jugadores preseleccionados podría aumentar. “Estamos realizando gestiones para invitar a más jugadores, incluyendo algunos de liga menor”, detalló Williams.

Entre los considerados están Mervyl MJ Meléndez, José Miranda, Emmanuel Rivera, Henry Ramos y Reymond Fuentes.

Primer grupo convocado a la Preselección:

Luis Cintrón - LHP
Julio Torres - LHP
Bryan Escanio - RHP
Iván Maldonado - RHP
Ramesis Rosa- LHP
Luis Leroy Cruz - LHP
Jesús Ortiz - RHP
Rey Navarro - INF
Yadiel Rivera - INF
Luis Mateo - INF
Kevin Luciano - INF
Jefrrey Domínguez - INF
Kelvin Pérez - OF
Edwin Gómez - 1B/OF
Alexis Olmeda - C
Christian Pérez -  INF
Efraín Nieves - LHP
Miguel Martínez - LHP
Christian Torres - RHP
Giovanni Soto - LHP
Fernando Cruz - RHP
Freddie Cabrera - RHP
Héctor Acevedo - RHP
Joshua Torres - RHP
Michael Arroyo - C
José Torres - C
Ángel Sánchez - INF
Jesmuel Valentín - INF
Nelson Molina - INF
Ozzie Martínez - INF
Iván De Jesús - INF
Noel Cuevas - OF
Aldemar Burgos - OF
Hibrahim Córdova - OF
Héctor Santiago - LHP
René Rivera - C

Extienden fecha límite para jugadores de nuevo ingreso de la Doble A

posted Mar 11, 2021, 1:49 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

La fecha límite para que jugadores de nuevo ingreso presenten su solicitud de ingreso con miras a la temporada 2021 del Béisbol Superior Doble A fue extendida hasta el 9 de abril, informó el director ejecutivo de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Pedro Vargas.

Para acceder al formulario, con el nombre "Solicitud Nuevo Ingreso 2021”,  debe entrar a  www.lbsdapr.org/documentos/Formularios

El documento deberá ser completado por todo jugador que nunca ha participado en el torneo superior federativo.  También, aquellos jugadores que no pertenezcan a ningún equipo y que no hayan solicitado participación para las temporadas 2016 al 2020.

Vargas explicó que aquellos jugadores sin experiencia en el béisbol profesional que nunca hayan participado en el Béisbol Superior Doble A pero sí participaron en el torneo juvenil de la Federación de Béisbol no tienen que llenar la solicitud. 

La fecha límite para entregar el formulario es el 9 de abril de 2021. La solicitud debe ser enviada, incluyendo los documentos requeridos, al correo electrónico solpartdoblea@lbsdapr.org

De regreso al terreno el Equipo Nacional en preparación para la Copa del Caribe

posted Mar 3, 2021, 8:38 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Después de un año de inactividad, el Equipo Nacional regresó al terreno, este martes, para su primera sesión de práctica con miras a la tercera edición de la Copa del Caribe, a celebrarse del 16 al 24 de abril en Curazao.

El equipo boricua practicó durante tres horas bajo la dirección de Juan ‘Igor’ González en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

“Las primeras prácticas son para que los muchachos se suelten, ir acondicionando el cuerpo y que el cerebro vaya recibiendo el mensaje que comenzamos a trabajar”, expresó el dirigente nacional.

El entrenamiento contó con la participación de 21 de los 24 integrantes del equipo. Por las próximas semanas se practicará los martes y jueves. Luego, se aumentará la cantidad de sesiones.

“Ya era tiempo de tirarnos al terreno. Tenemos un buen conglomerado. Muchos veteranos jóvenes talentosos. La espera desespera, muchos de ellos un año sin jugar”, indicó González.

El presidente de la Federación de Béisbol, doctor José Quiles, se mostró complacido con la primera convocatoria y resaltó la importancia de la Copa del Caribe como preparación de cara al Preolímpico de Las Américas.

“Entendemos tenemos un grupo de jugadores excelente. En esta Copa vimos la oportunidad de ver cómo están los jugadores nuestros con miras al clasificatorio a las Olimpiadas en el mes de junio”, puntualizó el líder federativo.

La segunda práctica de la novena nacional será este jueves a las 5:00 pm, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Apoderados acuerdan inaugurar la Doble A el 13 de junio con 43 franquicias

posted Mar 3, 2021, 8:36 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Los apoderados del Béisbol Superior Doble A acordaron este domingo, en reunión ordinaria de la Junta de Directores de la Federación de Béisbol de Puerto Rico,  inaugurar la temporada 2021 el 13 de junio

El torneo contará con la participación de 43 equipos, entre los que se destaca el regreso de los Gigantes de Carolina y los Petroleros de Peñuelas. Es el número más alto de franquicias en los últimos seis años.

Los Gigantes tendrán como apoderado al exjugador William De Gracia y jugarán en el moderno estadio Roberto Clemente Walker. El proyecto cuenta con el respaldo del Municipio Autónomo de Carolina.

“Fue una reunión exitosa, con una buena convocatoria de los apoderados. Entiendo se discutieron los temas importantes, ahora falta tener la autorización del gobierno para contar con la presencia de los fanáticos en los estadios”, expresó el doctor José Daniel Quiles Rosas, presidente de la Federación.

La reunión contó con la presencia del secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones, la alcaldesa de Vega Alta, María Vega y el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández.

La propuesta de temporada que presentó el presidente federativo y aprobaron los apoderados incluye 12 juegos en la fase regular, semifinal de sección de 3-2, final de sección de 5-3, Carnaval de Campeones de siete juegos, semifinal nacional de 5-3 y final nacional de 7-4. También, decidieron con votación 34-6 jugar la fase regular con formato de doble partido dominical. A partir de la serie semifinal de sección se jugará viernes y sábado.

Entre otros puntos aprobados, se decidió que el orden del sorteo de jugadores de nuevo ingreso se establecerá mediante tómbola y las labores administrativas de la Federación de Béisbol se reanudarán el 15 de marzo.

Cuatro nuevos apoderados

Cuatro equipos contarán con nuevos apoderados en la venidera temporada. El doctor Jeovhanni Nieves entró al mando de la franquicia de los máximos campeones Mulos de Juncos en sustitución del ingeniero Carlos Príncipe, quien permanecerá como vicepresidente de la Federación de Béisbol.´

En Utuado, el licenciado Juan Hernández sustituyó al licenciado Rafael Juarbe y en Sabana Grande, Ricardo López Almodovar entró por Edwin Martínez.  Mientras, los Mets de Guaynabo presentaron a Hector Reyes por el licenciado José Mateo, quien fue nombrado director del Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de San Juan.

Federación de Béisbol comienza preparativos para regreso del torneo femenino

posted Mar 3, 2021, 8:34 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR

La Federación de Béisbol de Puerto Rico comenzó los preparativos para el retorno de la Liga de Béisbol Femenino en el año 2021, luego de más de un año sin acción debido a la pandemia del COVID-19.

El director del torneo, José Rafael Torres, informó que entre los planes de la organización está el inaugurar entre los meses de agosto y septiembre, con diez franquicias.

Al momento, la liga cuenta con nueve equipos confirmados, de los cuales tres son de nuevo ingreso. Las franquicias que repiten son las campeonas Artesanas de Las Piedras, las subcampeonas Poetas de Juana Díaz, las Lobas de Arecibo, las Cangrejeras de Santurce, las Maceteras de Vega Alta y las Cafeteras de Yauco. Mientras, entrarán como nuevos equipos Yabucoa, Cidra y Ciales.

Torres indicó que cualquier persona interesada en organizar una franquicia de béisbol femenino se puede comunicar al 787-384-8044 o escribir al correo electrónico jose.torres@lbsdapr.org

Puerto Rico confirma participación en Copa del Caribe de béisbol

posted Mar 3, 2021, 8:31 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa Figueroa
Prensa FBAPR

La Federación de Béisbol de Puerto Rico confirmó su participación en la tercera edición de la Copa del Caribe, a llevarse a cabo del 16 al 24 de abril en la isla de Curazao.

El evento es organizado por la Confederación del Caribe de Béisbol y servirá de preparación para el Equipo Nacional de cara al Preolímpico de las Américas.

El presidente federativo doctor José Quiles indicó que repetirá como mentor a Juan ‘Igor’ González, dirigente campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y los Panamericanos 2019.

“Es la primera vez que Puerto Rico confirma su participación en este torneo, que nos ayudará a evaluar e identificar los jugadores que presentaremos en el Preolímpico. Es importante que nuestro Equipo Nacional tenga la oportunidad de enfrentar competencia de alto nivel previo a un evento de tanta importancia. Esa fue la clave del éxito en las medallas de oro del 2018 y 2019”, explicó Quiles.

Junto a Puerto Rico, están confirmados para participar en el torneo los equipos de Curazao, República Dominicana, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Haití. El comité organizador está a la espera de la respuesta de Venezuela, Panamá, Chile y Perú.

Quiles detalló que el torneo también acumula puntos para el ránking de béisbol de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

Americas Olympic Baseball qualifier postponed

posted Mar 12, 2020, 1:38 PM by Hector Rosa

  
PHOENIX (AZ), USA -- The World Baseball Softball Confederation (WBSC), together with host USA Baseball, today announced the postponing of the WBSC Baseball Americas Qualification Event for the Games of the XXXII Olympiad Tokyo 2020 due to player, personnel and spectator health and safety measures to counter the spread of the coronavirus.

The Americas qualifier was set to place in Surprise and Tempe, Arizona, from 22-26 March. After consulting with medical and governmental authorities, a joint decision by the WBSC and the Local Organising Committee was taken to postpone the event.

New dates for the America's Qualifier in Arizona will be announced in due course.

The eight national teams set to compete in the WBSC Baseball Americas Qualifier include host USA, Canada, Colombia, Cuba, Dominican Republic, Nicaragua, Puerto Rico and Venezuela.

The winner from the WBSC Baseball Americas Qualifier will earn a berth into the Tokyo 2020 Olympic Games, while the second- and third-place finishers will have a second chance to qualify for Tokyo 2020 at the Final Qualifier in Taichung and Douliu, TPE, which has been rescheduled from 1-5 April to 17-21 June due to the coronavirus.

The winner of the Final qualifier will earn the sixth and final berth into the Tokyo 2020 Olympic baseball tournament.

Four nations have already qualified for baseball at the 2020 Olympics: host Japan, Israel, Korea and Mexico.

Detenida la temporada 2020 del Béisbol Superior Doble A

posted Mar 12, 2020, 11:09 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

La Federación de Béisbol de Puerto Rico suspendió hasta nuevo aviso la temporada 2020 del Béisbol Superior Doble A debido a la emergencia mundial por el coronavirus (Covid-19).

El presidente federativo, doctor José Quiles, informó que la organización estará vigilante a las nuevas recomendaciones de las autoridades para determinar la fecha de continuación del torneo.

“A tono con la recomendación gubernamental de posponer todo evento público, hemos decidido suspender hasta nuevo aviso el torneo de Béisbol Superior Doble A. El bienestar y seguridad de nuestros jugadores, árbitros, dirigentes, personal administrativo y fanáticos siempre será una prioridad. Cualquier medida que garantice eso la pondremos en práctica de inmediato en nuestra organización”, explicó Quiles.

La temporada lleva tres semanas de acción en su fase regular. Más adelante se notificarán las fechas de reasignación de los juegos suspendidos.

Quiles informó que le corresponderá a los apoderados decidir continuar o posponer las prácticas de sus equipos.  Además, por el momento las labores administrativas de la Federación continuarán como de costumbre en su sede, localizada en Hato Rey.

“Exhortamos a los ciudadanos a mantenerse informados por fuentes oficiales sobre las medidas de prevención”, puntualizó Quiles.

1-10 of 1154