Comunicados

Se continuará este domingo cuarto juego de la Serie Final del Sur

posted Aug 14, 2018, 5:32 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, doctor José Quiles Rosas, decidió que el cuarto juego de la Serie Final del Sur del Béisbol Superior Doble A entre Toritos de Cayey y Bravos de Cidra, suspendido en la parte alta de la novena entrada, se continuará en el mismo escenario este domingo a las 10:00 am, en el estadio Jesús María Freire, de Cidra.

El partido se suspendió con la pizarra nivelada a dos carreras, con dos corredores a bordo de los Toritos y un out. 

Luego de realizar una vista con los apoderados de ambas franquicias y los árbitros involucrados en el partido, se determinó en resolución que el juego fue suspendido tanto por la lluvia, como por la falta de alumbrado.

“Siguiendo lo establecido en la Regla 7.02 (a)(6) de las Reglas Oficiales de Béisbol 2017, es la decisión de este presidente que este partido se reanudará en el punto exacto de su suspensión”, indicó Quiles Rosas en la resolución enviada hoy martes a los apoderados Héctor De Jesús (Cayey) y Juan Núñez (Cidra).

El partido de continuación de este domingo será libre de costo, informó el líder federativo.

Cayey, al frente en la serie 2-1, apenas necesita una victoria para proclamarse campeón del Sur. Cidra está obligado a ganar el cuarto juego para forzar a un encuentro decisivo.

De ser necesario, el quinto partido de la serie se llevará a cabo el 26 de agosto a las 11:00 am en el estadio Pedro Montañez, de Cayey.

Resumen domingo, 12 de agosto: Cariduros repiten el campeonato del Este

posted Aug 12, 2018, 7:36 PM by Hector Rosa   [ updated Aug 12, 2018, 8:05 PM ]

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Por segundo año consecutivo, los Cariduros de Fajardo se coronaron campeones de la sección Este al superar en par de ocasiones a los Mulos de Juncos, hoy domingo, en la continuación de la postemporada del Béisbol Superior Doble A.

Fajardo, primer equipo clasificado al Carnaval de Campeones de la pelota federativa, eliminó en cuatro partidos a la novena junqueña.

A primera hora, los Cariduros pintaron de blanco 2-0 a los Mulos en brillante combinación de los lanzadores Jean Félix Ortega y Rámesis Rosa. Las dos carreras de Fajardo fueron fabricadas mediante jonrones solitarios de Luis David Román y Ángel Ortiz.

Ortega lanzó seis y dos tercios de entrada con apenas un hit permitido. Ponchó cinco bateadores y otorgó dos boletos. Mientras, Rosa se adjudicó el salvamento, con dos y un tercio de episodio trabajado. 

En el segundo encuentro, Fajardo acabó la serie con resultado 6-3, en triunfo del derecho Rawell Rivera, quien tiró seis capítulos. Luis Mateo lideró la ofensiva de los Cariduros con par de remolcadas y Eddie González pisó el plato en dos ocasiones.

Los campeones del Este ahora esperan por la conclusión de las series finales de las secciones Sur, Sureste, Oeste, Metro y Norte. Este año, el Carnaval de Campeones será en formato de ‘round robin’, con un ‘todos contra todos’. 

En el Norte, los Arenosos de Camuy y Montañeses de Utuado dividieron honores en el comienzo de la serie. El primer juego lo ganó Camuy vía paliza 15-5 con el respaldo de 23 inatrapables y buena gestión del lanzador derecho Freddie Cabrera. 

En la tarde, el segundo desafío se lo llevó Utuado con pizarra 7-5, con dos vueltas en la parte baja del octavo capítulo.

En el Sureste, los Azucareros de Yabucoa arrancaron bien la serie al superar con resultados 17-12 y 2-0 a los Samaritanos de San Lorenzo. En el primer desafío, Miguel Pagán remolcó seis anotaciones. El segundo juego lo ganó el estelar lanzador derecho Cristian González, quien tiró todo el camino con apenas dos hits permitidos. 

En el Sur, los Toritos de Cayey se colocaron a las puertas del campeonato de la sección con blanqueada 6-0 sobre los Bravos de Cidra. El veterano lanzador derecho Fernando Cabrera colocó su marca en 11-0 este año. Por segundo ocasión en la serie, tiró las nueve entradas para amarrar los bates cidreños.

El segundo juego entre Toritos y Bravos fue suspendido en la parte alta de la novena entrada, con la pizarra empate a dos carreras. La Federación de Béisbol de Puerto Rico esperará al informe del árbitro principal para emitir una decisión con relación al partido.

En la Metro, fueron suspendidos por lluvia los dos juegos entre los Guardianes de Dorado y los subcampeones Titanes de Florida. La serie se encuentra nivelada a una victoria. 

Contra la pared los campeones

Los Piratas de Cabo Rojo consiguieron dos victorias para colocar al borde de la eliminación a los campeones Sultanes de Mayagüez, en la serie final del Oeste.

Cabo Rojo logró imponerse con resultados 11-3 y 10-6, para colocar la serie 2-1 a su favor. Es la primera vez que Mayagüez se encuentra contra la pared este año.

Resumen domingo, 5 de agosto: Azucareros y Arenosos aseguran últimos boletos finalistas

posted Aug 5, 2018, 5:29 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR
Foto por Iris Sofía Reyes

Los Azucareros de Yabucoa y Arenosos de Camuy aseguraron los últimos boletos disponibles para las series finales de sección del Béisbol Superior Doble A, hoy domingo, en la continuación de la postemporada.

Ambos equipos avanzaron al grupo de las mejores doce novenas del torneo, etapa que definirá los seis clasificados al Carnaval de Campeones 2018.

Yabucoa se impuso con resultado 4-1 para sacar de carrera a los Jueyeros de Maunabo en la semifinal del Sureste. El juego decisivo se llevó a cabo en el estadio Francisco Rosario Paoli, de Maunabo, ante cerca de 1,500 fanáticos.

Los yabucoeños tomaron el comando en la sexta entrada, cuando con la pizarra nivelada a una carrera, Carlos Ortiz conectó sencillo que llevó al plato a Jensen Fonseca.

El lanzador zurdo Gerald Barrios se apuntó la victoria en relevo con tres episodios trabajados. Lo salvó Steven Dávila, quien cerró el encuentro con un ponche al bateador Josué Rivera en la parte baja de la novena entrada, con dos corredores a bordo.

Los Azucareros enfrentarán en la serie final de la sección Sureste a los Samaritanos de San Lorenzo, actuales monarcas de la división.

En el Norte, los Arenosos apabullaron 12-3 a los Tigres de Hatillo en el estadio Juan ‘Cheo’ López, de Camuy, ante más de mil fanáticos.  La novena camuyana contó con el respaldo de 17 inatrapables, cuatro de ellos de Roberto Colón, quien tuvo tarde perfecta al bate. Además, Steven Rodríguez remolcó seis carreras y sacudió dos jonrones. 

El lanzador derecho Freddie Cabrera lanzó seis entradas para adjudicarse el triunfo. El salvamento fue para el veterano zurdo Luis Arroyo.

Los Arenosos, que cerraron la fase regular con registro de 15-1, tendrán como rivales en la serie final del Norte a los Montañeses de Utuado.

Arranca bien Mayagüez y tres series con 1-1

Los campeones defensores Sultanes de Mayagüez picaron al frente en la serie final del Oeste al superar con resultado 6-2 a los Piratas de Cabo Rojo. El lanzador derecho Alberto Canales lució imponente durante siete capítulos, con apenas dos hits permitidos, sin carreras. 

El segundo partido fue suspendido debido a las deterioradas condiciones del tiempo, que afectaron el terreno del estadio Isidoro ‘Cholo’ García.

Por su parte, las series finales del Este, Metro y Sur arrancaron con división de honores. En el Este, el primer juego lo ganaron los Mulos de Juncos con pizarra 5-4, en buena gestión del zurdo Luis Cintrón y el segundo se lo llevaron los Cariduros de Fajardo con marcador 4-3, gracias a hit de oro de Eddie González en la parte baja de la décima entrada.

En la Metro, los subcampeones Titanes de Florida ganaron a primera hora 7-2, con gran combinación de los lanzadores Jonathan Rosario y Juan León Falú. En el segundo partido, los Guardianes de Dorado respondieron con resultado 8-5, en triunfo del zurdo Luis Ramos.

En el Sur, los Toritos de Cayey doblegaron 3-2 a los Bravos de Cidra en el partido matutino. El veterano lanzador Fernando Cabrera lanzó todo el camino con seis hits permitidos. Le marcaron dos carreras, una de ellas inmerecida. 

Luego, los Bravos reaccionaron con victoria 2-1. Un elevado de sacrificio del veterano bateador José ‘Caco’ Vázquez trajo al plato la carrera del triunfo en las piernas de Yomar Cruz, en la parte baja de la novena entrada. 

El doble encuentro marcó el retorno de los Toritos a su casa, el estadio Pedro Montañez. El apoderado de Cayey, Héctor De Jesús, informó que fueron vendidos cerca de 2,500 boletos, siendo la asistencia más alta de la jornada.

Acción sigue el 12 de agosto

Las series finales de sección continúan el 12 de agosto con Juncos (1-1) en Fajardo (1-1), Cayey (1-1) en Cidra (1-1), Dorado (1-1) en Florida (1-1) y Mayagüez (1-0) vs. Cabo Rojo (0-1) en el estadio de Hormigueros. Además, comienzan las series Yabucoa vs. San Lorenzo en el estadio de Gurabo y Utuado en Camuy.

Todas las series finales de sección son un máximo de cinco partidos. Los seis equipos ganadores de tres juegos avanzarán al Carnaval de Campeones.

Con fecha de inicio torneo juvenil de la Federación de Béisbol

posted Aug 4, 2018, 1:41 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

La Federación de Béisbol de Puerto Rico comenzará la temporada 2018-19 del Torneo Roberto Alomar de la Liga de Béisbol Doble A Juvenil el 9 de septiembre, en el estadio Francisco Negrón de Las Piedras, hogar de los campeones Artesanos. 

El torneo juvenil federativo contó con la participación de 60 franquicias en la pasada temporada 2017. Las Piedras se coronó campeón por primera vez al eliminar a los Maratonistas de Coamo.

En la Doble A Juvenil participan aproximadamente 1,500 jugadores entre las edades de 15 a 18 años de edad. 

¿Interesado en organizar una franquicia?

Comunícate al 787-772-1003 o al 787-772-1004 con el Ing. Fernando Rodríguez Weber o la secretaria de la Liga, Linnette Maldonado. 

Lista la plantilla del Equipo Nacional Femenino para Copa Mundial

posted Aug 4, 2018, 1:37 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

La Federación de Béisbol de Puerto Rico dio a conocer la lista de las 20 integrantes del Equipo Nacional Femenino, que participará en agosto en la 8va Copa Mundial, en el estado de Florida. 

El grupo es dominado por jugadoras versátiles, con talento para defender varias posiciones. 

“Es un escogido con un poco de más profundidad en el ‘pitcheo’. Ahora mismo estamos llevando alrededor de 15 jugadoras que pueden lanzar. Por la magnitud del evento, al ser de gran envergadura, necesitábamos más calidad de lanzadoras”, explicó Roberto ‘La Sombra’ Santana, dirigente del equipo.

Durante un mes, Santana y su cuerpo técnico evaluaron a 28 jugadoras en 15 sesiones de práctica.  Entre las seleccionadas, se destacan Diamilette Quiles, Lisandra Berríos y María Zayas, jugadoras que han defendido los colores de la novena puertorriqueña en eventos regionales e internacionales. Además, fueron incluidas las juveniles Eva Torres y Kariam Bou.

Entraron por primera vez Nylah Ramírez, Jazzmine Rivera y Quetzy Colón. También, retornó la guardabosque y lanzadora Isabel Olivares.

“Las tres nuevas integrantes pueden jugar en posiciones y lanzar. Nylah Ramírez es una ‘power pitcher’ con buena recta, buen ‘slider’ y buena curva. Quetzy Colón tiene buen repertorio y da out. Jazzmine Rivera tiene buena recta y puede ser de gran ayuda”, enfatizó el mentor.

La selección de Estados Unidos será el primer rival de Puerto Rico, el 22 de agosto. Luego, enfrentarán a Taiwán el 23 de agosto, a Venezuela el 24 de agosto, a Holanda el 25 de agosto y cierran la primera ronda versus Corea el 26 de agosto.

Los mejores tres equipos del grupo avanzarán a la súper ronda. En el otro grupo, se enfrentarán en la primera fase los equipos de Japón, Canadá, Australia, Cuba, Hong Kong y República Dominicana. 

Equipo Nacional Femenino rumbo al Mundial 2018:
Janiliz Rivera C RHP
Dayanaris Flores C OF
Diamilette Quiles 1B
Kiara Resto 1B 3B RHP
Lisandra Berríos 1B 3B
Luz Feliciano INF OF RHP
Adrix Paradizo INF OF RHP
Eva Torres 2B SS RHP
Yairka Morán OF
Angelis Rivera RHP
Marlene Gómez OF
Ashley García OF RHP
Isabel Olivares OF RHP
María Zayas RHP
Noelia De Jesús RHP
Kariam Bou 1B RHP 
Quetsy Colón INF OF RHP
Ana Maldonado C INF RHP
Jazzmine Rivera INF RHP
Nylah Ramírez 1B RHP

Federación de Béisbol dona bates y bolas a escuela de Comerío

posted Aug 4, 2018, 1:29 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR

La Federación de Béisbol de Puerto Rico donó 20 docenas de bolas y 15 bates a la única escuela pública especializada en béisbol, Manuel Cruz Maceira de Comerío, que estuvo en amenaza de cierre por parte del Departamento de Educación.

El presidente federativo, Dr. José Quiles, hizo la entrega a un grupo de 20 estudiantes, que fueron invitados a la práctica del Equipo Nacional, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

“Desde el primer día, cuando se anunció el cierre de esta escuela, la Federación de Béisbol se unió al reclamo de la comunidad y los estudiantes. Nos alegra saber que el plantel continuará abierto para beneficio de la juventud. La escuela cuenta con el respaldo incondicional de nuestra organización”, expresó Quiles.

Los jóvenes practicaron durante una hora en el terreno del legendario estadio. Además, compartieron con el dirigente, Juan ‘Igor’ González, el cuerpo técnico y los jugadores de la novena nacional.

“Sabemos que los estudiantes disfrutaron la experiencia de practicar en uno de los mejores estadios del país y de conocer a los integrantes de nuestro Equipo Nacional. Fue una visita inolvidable y muy especial”, puntualizó Quiles.

Uno de los maestros de la escuela, Carlos Soto Rivera, agradeció a la Federación por la invitación.  "Gracias a la Federación de Béisbol, jugadores del equipo de Puerto Rico y a su presidente Dr. José Quiles por la gran experiencia que le hicieron pasar a nuestros estudiantes y los materiales deportivos que nos dieron para poder seguir echando pa' lante nuestra escuela”, dijo.

Confirmado Yadier Molina para dirigir Equipo Sub 23 en Copa Mundial

posted Aug 4, 2018, 1:25 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Dr. José Quiles Rosas, confirmó que el estelar receptor de Grandes Ligas, Yadier Molina, repetirá como dirigente del Equipo Nacional Sub 23.

Con Molina al mando, Puerto Rico logró medalla de bronce en el Premundial Sub 23 del 2017 y la clasificación a la Copa Mundial, a celebrarse del 18 al 29 de octubre de este año, en Colombia.

“Nos llena de regocijo ratificar a Yadier Molina como dirigente de nuestro Equipo Nacional Sub 23 con miras a la venidera Copa Mundial. Tan pronto se confirmó la fecha y sede del evento, me comuniqué con Yadier y aceptó la encomienda. El pasado año debutó como dirigente y cumplió con la misión de clasificar al equipo al Mundial. Nuestro nuevo objetivo es aglutinar el mejor talento disponible y conquistar el campeonato”, expresó Quiles Rosas.

El evento contará con la participación de las selecciones de Japón, Corea del Sur, México, Australia, China Taipéi, Holanda, Venezuela, República Dominicana, República Checa, Sudáfrica, Colombia y Puerto Rico.

La sede será el moderno estadio Edgar Rentería de Barranquilla, lugar que albergó el torneo de béisbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

“Agradecemos a Yadier Molina por su compromiso con el béisbol puertorriqueño. Estamos seguro que nuevamente realizará una gran labor para orgullo de todo el país”, puntualizó el líder federativo. 

Agradecido Yadier Molina

El también capitán del Equipo Nacional en el Clásico Mundial de Béisbol, se expresó agradecido por la ratificación como mentor del seleccionado Sub 23.

“Espero estar en los ‘playoffs’ en esos días con St. Louis, pero si no es así, será mi honor representar a mi isla de Puerto Rico en este torneo. Gracias por contar conmigo”, dijo el reconocido y destacado receptor.

Se reanuda la Doble A en seis estadios

posted Aug 4, 2018, 1:18 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Luego del receso por el compromiso del Equipo Nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la acción del Béisbol Superior Doble A se reanuda mañana domingo en seis estadios.

La tanda presentará el inicio de cuatro series finales de sección y dos juegos decisivos de semifinales de sección. 

En el Oeste, los campeones defensores Sultanes recibirán la visita de los Piratas de Cabo Rojo en el estadio Isidoro ‘Cholo’ García, de Mayagüez, a las 10:00 am.  Lanzarán por los monarcas Alberto Canales y Fernando González.  Por Cabo Rojo, irán a la loma Benigno Cepeda y Wilbert Rodríguez.

En el Sur, los Bravos de Cidra enfrentarán a sus archirivales Toritos de Cayey, a las 10:00 am. El doble encuentro marcará el retorno de los Toritos a su casa, el estadio Pedro Montañez. Cayey subirá al montículo al veterano lanzador derecho Fernando Cabrera y el zurdo José Carlos Burgos. Mientras, los Bravos no informaron sus lanzadores iniciadores.

Los Toritos buscarán defender su título de sección, conquistado en el 2017 al acabar con el dominio de trece temporadas de los Bravos. 

En la Metro, los subcampeones Titanes de Florida chocarán con los Guardianes, en el estadio Tomás Palmares de Dorado, a las 10:00 am. Por los Titanes, abrirán Jonathan Rosario y Jean Hernández.  Por su parte, los Guardianes contarán con Iván Maldonado y Luis Ramos.

En el Este, se medirán los Cariduros de Fajardo y los Mulos, en el estadio Mariano ‘Nini’ Meaux, de Juncos, a las 11:00 am.  Por los Cariduros, lanzarán Rawell Rivera y Jean Félix Ortega. Los Mulos tendrán a Luis Cintrón y Adalberto Flores.

A definir el Sureste y el Norte

En el Sureste, los Azucareros de Yabucoa visitarán a los Jueyeros en el estadio Francisco Rosario Paoli, de Maunabo, para romper el empate de la serie semifinal del Sureste. El partido está pautado para comenzar a la 1:00 pm.

Será un duelo entre dos lanzadores del Equipo Nacional. Por Maunabo abrirá el zurdo Efraín Nieves, mientras por Yabucoa hará lo propio el derecho Cristian González.

El ganador del partido enfrentará a los Samaritanos de San Lorenzo en la final del Sureste.

En el Norte, también se definirá el único boleto disponible a la segunda fase de la postemporada. Los Tigres de Hatillo enfrentarán a los Arenosos desde las 11:00 am, en el estadio Juan ‘Cheo’ López, de Camuy.

Los Tigres subirán a la loma a Julio Rodríguez y los Arenosos a Freddie Cabrera. El vencedor del encuentro será el rival de los Montañeses de Utuado en la final norteña.

Equipo Nacional recibe su medalla de oro

posted Aug 2, 2018, 1:08 PM by Hector Rosa

Barranquilla, Colombia - Después de 16 años de espera, el Equipo Nacional subió al podio del béisbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en el estadio Edgar Rentería. 

Los 24 jugadores del conjunto patrio recibieron su medalla de oro en compañía del cuerpo técnico, el dirigente Juan ‘Igor’ González y el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, doctor José Quiles Rosas. 

La entrega fue liderada por el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), Ricardo Fraccari; la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario; el expresidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico y el COPUR, licenciado Osvaldo Gil y el presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE), Héctor ‘Tito’ Pereyra. 

“Un momento espectacular. Vinimos a cumplir lo que le prometimos al pueblo de Puerto Rico, que íbamos a estar en el podio. El equipo lució excelente. Esta medalla de oro es un regalo a la afición del béisbol en nuestro país, que tanto lo merece. Es un aliciente para que las personas sientan felicidad en momentos difíciles”, dijo Quiles Rosas, al concluir la ceremonia. 

Junto a Puerto Rico, subieron al podio las selecciones de Cuba y Colombia, quienes cargaron con las medallas de plata y bronce, respectivamente. Al recibir sus preseas, los boricuas fueron presentados y de inmediato sonó La Borinqueña. 

“Esto es uno de esos grandes momentos que uno tiene en el deporte. Esto es muy grande. Había mucha fe de unas personas con este equipo en Puerto Rico. Hay que darle el reconocimiento primero a Dios, después a los jugadores y entrenadores, especialmente a Juan ‘Igor’ González, que los motivó y fue el líder de ellos”, expresó Gil, por más de tres décadas máximo líder del béisbol federativo puertorriqueño. 

Puerto Rico ha subido al podio del béisbol en Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1959 (Caracas), 2002 (San Salvador) y 2018 (Barranquilla).

Lanzadora del Equipo Nacional de béisbol femenino firma contrato en Europa

posted Aug 2, 2018, 1:06 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

La lanzadora del Equipo Nacional de béisbol femenino, Kariam Bou, firmó contrato con la organización Draci Baseball Club Brno para jugar en la República Checa desde marzo de 2019.

Bou se convirtió en la primera puertorriqueña en firmar un contrato a nivel profesional en una liga de béisbol femenino en Europa.

“Es algo brutal, de verdad un sueño que siempre tenía. No sabía que sería la primera puertorriqueña hasta que llegó la oferta. Gracias a Dios llegó la oferta y aceptaron las condiciones que establecimos”, expresó la jugadora, de 19 años.

Durante los pasados meses, Bou también recibió ofertas para lanzar en Italia y Francia. El contrato en República Checa será por una temporada, hasta agosto de 2019. 

“Preferí firmar en Europa primero porque así tendría la oportunidad de llegar a Japón, que es uno de mis sueños y metas. Llegar a jugar béisbol femenino en Japón es como las Grandes Ligas”, dijo.

Además de jugar, Bou tiene en mente estudiar educación ‘online’, en el Sistema Universitario Ana G. Méndez. “Quiero tener el tiempo para entrenar y hacer un balance entre mis estudios y jugar”, estableció.

Recientemente, Bou también recibió una oferta para lanzar en invierno en Australia. Su próximo compromiso será con el Equipo Nacional en la Copa Mundial de Béisbol Femenino, a celebrarse en agosto de este año en Florida.  “Ahora mismo mi prioridad es el Mundial. Hemos estado trabajando todos los días para eso”, puntualizó.

1-10 of 901