Comunicados

De los Cardenales el Novato del Año de la Doble A

posted Dec 2, 2019, 12:56 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

El tercera base de los Cardenales de Lajas, Gerani Colón, fue seleccionado Novato del Año de la temporada 2019 del Béisbol Superior Doble A con el respaldo del 59.2% de los periodistas y comentaristas deportivos que participaron en la votación.

El integrante del equipo lajeño fue seguido en la votación por Joel Quiñones (Loíza) con 22.7% y Antonio Jiménez (San Sebastián) con 9.1%. Con un 4.5%, Kerby Camacho (Camuy) y Michael Rivera (Vega Baja).

“Estoy súper agradecido con Dios, nunca deja solo a su gente. Me siento emocionado. Trabajamos duro para esto, solo los míos saben cuanto. Le debo esto a mi familia, en especial a mi mentor mayor mi padre que por mas caídas que tengo en la vida supo bregarme con la mente para convertirme en lo que hoy soy”, dijo Colón, de 20 años.

Lució imponente con el madero en su primer año de participación en el torneo federativo. Su promedio fue de .354 con 17 hits en 48 turnos oficiales. Pegó 11 sencillos, un doble y cinco cuadrangulares.

Además, se convirtió en el primer jugador de la franquicia de los Cardenales en conectar tres cuadrangulares en un juego.

“Es un honor jugar para Lajas, que fue el primer equipo en darme la oportunidad. Ellos confiaron en mí y en mi talento”, expresó.

Antes de jugar en la Doble A, se desarrolló en las ligas infantiles y juveniles de Arroyo.  Llegó a los Cardenales gracias a las gestiones del gerente general del equipo, Javier Pérez. Fue contactado al terminar el torneo de béisbol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Le dedicó el premio a su hermano, Osvaldo Colón, su tío Harold Bonilla y su abuela Lydia Ruiz.

Once equipos adelantan a finales de sección en la Doble A Juvenil

posted Dec 2, 2019, 12:55 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR
Foto por Aldwin Santiago

Once equipos aseguraron su clasificación a las series finales de sección en el inicio de la postemporada 2019 del Torneo Roberto Alomar de la Liga de Béisbol Doble A Juvenil.

En la división Norte, avanzaron los equipos Cayey 24, Cidra 5 y Bayamón Rangers.

Mientras, en la Sur adelantaron los Peces Voladores de Salinas, Azucareros de Yabucoa, Ponys de Santa Isabel, Poetas de Juana Díaz,
Petateros de Sabana Grande, Cardenales de Lajas, Astros de Hormigueros y Rincón.

Santa Isabel doblegó con resultados 6-0 y 3-1 a los Maratonistas de Coamo, subcampeones de las pasadas dos temporadas.

Cayey se impuso 1-0 y 4-3 sobre los Bravos de Cidra; el equipo Cidra 5 superó 2-1 y 3-1 a los Polluelos de Aibonito y Bayamón Rangers le ganó 6-2 y 3-2 a Manatí.

Además, Yabucoa venció 4-3 y 5-2 a los Leones de Patillas;  las Poetas superaron 6-1 y 4-0 a Juana Díaz Lomas; Lajas se impuso 5-2 y 1-0 sobre Yauco y Rincón aplastó 10-3 y 15-3 a Moca.

Las Piedras acaba con reinado de Arecibo en el béisbol femenino

posted Dec 2, 2019, 12:53 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

El reinado de las Lobas de Arecibo llegó a su fin el domingo, cuando las Artesanas de Las Piedras se impusieron vía blanqueada con resultado 4-0 para avanzar a la serie final de la Liga de Béisbol Femenino (LBF).

Arecibo fue el campeón de la LBF durante siete temporadas consecutivas y llegó al trono en nueve ocasiones.

Las Artesanas contaron con brillante labor de la lanzadora Angelis Rivera, quien ganó los dos juegos de su equipo en la serie semifinal. Cubrió toda la ruta con cinco hits permitidos para darle el boleto finalista a Las Piedras. Ponchó cuatro bateadoras y dio pase a una base por bolas.  

La primera carrera del juego fue fabricada por las Artesanas en la primera entrada, producto de sencillo de Nayri Sánchez. La bateadora pegó tres hits en igual cantidad de turnos oficiales y remolcó tres de las cuatro anotaciones de Las Piedras. Además, Marleen Gómez bateó de 2-2 con tres carreras anotadas. 

Por Arecibo, la lanzadora Janiliz Rivera cargó con la derrota y Luz Feliciano lideró la ofensiva con par de incogibles. 

Serie final comienza en Juana Díaz

La serie final de la LBF tendrá su primer doble juego el 8 de diciembre, en el estadio Raúl Torres Martínez de Juana Díaz.  Las Poetas de Juana Díaz y las Artesanas de Las Piedras protagonizarán la lucha en busca del nuevo equipo campeón. 

 Será la primera vez desde el 2010 que la serie final no contará con la participación de las Lobas de Arecibo. 

Los Mulos celebran en grande su décimo campeonato

posted Dec 2, 2019, 12:52 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Cientos de personas se tiraron a las calles de la zona urbana y barrios de la ciudad del Valenciano para recibir a los máximos campeones del Béisbol Superior Doble A, Mulos de Juncos.

La caravana, que partió desde el estadio Mariano ’Niní’ Meaux, recorrió algunos de los barrios del pueblo, recibiendo un apoyo masivo  de la población.

La fanaticada de Juncos celebró en grande su título, logro que no disfrutaban desde el 1991.  Hace un mes, los Mulos eliminaron en siete juegos a los Jueyeros de Maunabo para convertirse en el primer equipo en alcanzar los diez campeonatos.

Este año, los Mulos avanzaron a la postemporada con foja de 16-4, en el primer puesto de la sección Este.  Lograron sacar del camino a los Halcones de Gurabo en la semifinal de sección y a los Artesanos de Las Piedras en la final de sección. Dominaron el Carnaval de Campeones y luego eliminaron a los Patrulleros de San Sebastián en la semifinal nacional.

Con banderas de Juncos y Puerto Rico, así como mensajes alusivos al campeonato, cientos de autos recorrieron las calles del municipio durante aproximadamente tres horas.  La celebración cerró con una fiesta de pueblo en el casco urbano, con la participación de Orlando Pabellón y su Conjunto Alelí, el trovador nacional Alfonso Sanabria y la orquesta de Tito Rojas.

Juana Díaz por primera vez a la final del béisbol femenino

posted Nov 25, 2019, 8:06 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Las Poetas de Juana Díaz aseguraron su clasificación a la serie final de la Liga de Béisbol Fememino (LBF) el domingo al vencer y eliminar en dos juegos a las Cangrejeras de Santurce.

Es la primera vez que Juana Díaz obtiene un boleto finalista en dos temporadas de participación en el torneo que organiza la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

A primera hora, las Poetas pintaron de blanco 1-0 a las Cangrejeras con la estelar lanzadora Daimaralys Hernández todo el camino. Dio paso a cuatro imparables y ponchó una bateadora.  La única carrera del juego fue fabricada en la tercera entrada, cuando Joanellys Miranda recibió boleto con las bases llenas.

El segundo juego lo ganó Juana Díaz 8-2 gracias al respaldo de 10 incogibles. Andrea Cruz fue la lanzadora ganadora y bateó de 2-2 con dos carreras impulsadas y una anotada.

Las Poetas enfrentarán en la final al equipo ganador de la semifinal entre las campeonas Lobas de Arecibo y las subcampeonas Artesanas de Las Piedras.

Detienen racha de Arecibo

Las Lobas vieron detenida su racha de trece triunfos al perder el primer juego de la semifinal con pizarra 5-2 frente a las Artesanas.  La lanzadora Angelis Rivera cubrió el juego completo por Las Piedras para adjudicarse la victoria.

Arecibo respondió y empató la serie en el segundo encuentro, al imponerse con cómodo resultado 11-2. Eva Torres pegó par de incogibles, pisó el plato en dos ocasiones y remolcó dos anotaciones.

Lobas y Artesanas disputarán el único boleto disponible para la serie final en juego decisivo, a celebrarse el 1 de diciembre en Las Piedras. 

Con fecha de comienzo Temporada 2020 del Béisbol Superior Doble A

posted Nov 12, 2019, 11:51 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

La Federación de Béisbol de Puerto Rico comenzó los preparativos con miras a la Temporada 2020 de la Liga de Béisbol Superior Doble A, programada para inaugurar el 16 de febrero.

El comienzo de temporada presentará un solo partido, en el estadio Mariano ‘Niní’ Meaux, hogar de los recién coronados campeones Mulos de Juncos.

Como es tradición, el equipo campeón decidirá cuál será su rival en la fecha de inauguración. Será la temporada número 81 de la Doble A.

El director ejecutivo de la Liga, Pedro Vargas, informó que como parte de la planificación del próximo torneo, el 8 de diciembre se llevará a cabo la primera reunión de la Junta de Directores. En la misma, los apoderados deberán entregar las solicitudes de enmiendas al reglamento. También, se discutirán los detalles de la nueva temporada.

Se estableció como plazo el 6 de diciembre para la entrega de solicitudes para jugadores de nuevo ingreso. El documento está disponible en la página web de la Liga. El sorteo se llevará a cabo el 15 de diciembre.

Además, las franquicias tienen hasta el 10 de diciembre para entregar las listas de reservas y reclamos de jugadores por residencia.

Final dramático en Juego de Estrellas del béisbol femenino

posted Nov 12, 2019, 9:19 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

El Equipo María Zayas fabricó cinco carreras en la parte baja de la novena entrada para vencer de forma dramática con resultado 11-10 al Equipo Johanna Ramos, el domingo, en el Juego de Estrellas 2019 de la Liga de Béisbol Femenino (LBF).

El encuentro tuvo como escenario el estadio Raúl Torres Martínez de Juana Díaz, que por segundo año consecutivo fue sede del evento.

Con la pizarra 10-6 a favor del Equipo Johanna y después de dos outs, las bateadoras Tiesh Díaz y Ashley García pegaron sencillos. Acto seguido, Díaz pisó el plato con error de la receptora Dayanaris Flores y Kiara Irizarry pegó doble impulsor de dos anotaciones para colocar el juego 10-9.

Con las bases llenas, Ana Maldonado recibió boleto para dar paso a la carrera del empate en las piernas de Irizarry.  El juego se acabó con lanzamiento salvaje de Eva Torres. La carrera del triunfo la anotó Joanellis Miranda.

Ana Maldonado se llevó el triunfo en relevo y ganó el premio de mejor lanzadora. Mientras, Ashley Adorno fue la Jugadora Más Valiosa al batear de 2-2 con dos carreras empujadas.

En las competencias prejuego, Miranda registró el batazo más largo y la receptora Milenys Rodríguez realizó dos tiros certeros a la segunda base.

Los premios fueron entregados por el director ejecutivo de la LBF, José Rafael Torres; el director ejecutivo de la Liga de Béisbol Superior Doble A, Pedro Vargas y el secretario de la Federación de Béisbol, Eugenio ‘Kassim’ Torres.

Novena nacional se despide del Premier 12 sin victorias

posted Nov 12, 2019, 9:17 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

El Equipo Nacional de béisbol concluyó su participación en el torneo mundial Premier 12 con derrota 7-1 ante la selección de Venezuela, en el Estadio Intercontinental de la ciudad de Taichung, en Taiwán.

Puerto Rico cerró la competencia con marca de 0-3 y apenas anotó dos carreras durante el torneo.

Los venezolanos combinaron cinco lanzadores y atacaron a los boricuas con 16 inatrapables. La primera carrera de los suramericanos llegó en el primer episodio con sencillo de Luis Castro, que llevó al plato a Alí Castillo. En el segundo capítulo fabricaron su segunda anotación, en el quinto consiguieron su tercera vuelta y en el sexto se despegaron con jonrón de Herlis Rodríguez con un corredor en base. Luego, sumaron otras dos carreras en el séptimo acto.

La única anotación de los boricuas se produjo en el séptimo episodio mediante sencillo de Edwin Gómez, que empujó a Yariel González.

Iván De Jesús tuvo tarde perfecta a la ofensiva por Puerto Rico con tres hits en igual cantidad de turnos. Además, Gómez bateó de 4-2.

El zurdo Luis Cintrón cargó con la derrota con cuatro entradas lanzadas. Dio paso a seis hits con dos carreras. Tiraron en relevo Adalberto Flores, Fernando Cabrera, Ramesis Rosa, Freddie Cabrera y Miguel Mejía.

La victoria se la llevó William Pérez, quien tiró cinco episodios con tres hits permitidos y cinco ponches propinados.

El equipo boricua retornará a la Isla este domingo a la 1:00 am (hora de PR).

Lobas y Poetas con boleto asegurado a la postemporada del béisbol femenino

posted Oct 30, 2019, 12:02 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Las campeonas Lobas de Arecibo y las Poetas de Juana Díaz tienen su boleto ponchado para la postemporada 2019 de la Liga de Béisbol Femenino (LBF).

Arecibo aseguró el liderato de la tabla de posiciones con 10-1, mientras Juana Díaz ocupa el segundo lugar con 8-2.

Los dos espacios disponibles para las semifinales son disputados por las Cangrejeras de Santurce (5-6), las subcampeonas Artesanas de Las Piedras (4-7) y las Maceteras de Vega Alta (4-7). Quedaron fuera de contienda las debutantes Cafeteras de Yauco (1-9).

En la jornada del domingo, las Lobas vencieron con resultado 4-3 a las Cangrejeras en la primera presentación de la estelar lanzadora Nylah Ramírez en la LBF.

Ramírez es integrante del Equipo Nacional, con experiencia en la Copa Mundial del 2018 y en el Campeonato Panamericano del 2019.

La jugadora Kiara Resto, de las monarcas Lobas, vio detenida su racha de 12 apariciones llegando a base. Luego de fallar su primer turno de la jornada, conectó sencillo y recibió boleto. En sus últimas 15 presentaciones, ha llegado a base en 14 ocasiones.

Por su parte, Santurce se impuso con marcador 4-3 sobre Las Piedras con la lanzadora Kiara Hernández todo el camino.

En otros resultados, las Poetas dominaron con pizarra 6-5 a las Cafeteras y con resultado 6-2 a las Maceteras. Mientras, Vega Alta superó 9-7 a Yauco.

La acción de la LBF se reanuda hoy miércoles con dos juegos reasignados. Santurce enfrentará a Vega Alta en el parque Willie Ronda de la urbanización Las Lomas en Río Piedras a las 7:30 pm y las Cafeteras se medirán con las Artesanas en el estadio Francisco Negrón de las Piedras a las 7:00 pm.

¡Histórico décimo campeonato para los Mulos!

posted Oct 27, 2019, 11:41 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

La espera de 28 años culminó para los Mulos de Juncos, que el domingo conquistaron su décimo campeonato en el Béisbol Superior Doble A al superar con dramático resultado 2-1 a los Jueyeros de Maunabo ante más de 3 mil fanáticos que se dieron cita al estadio Mariano ‘Niní’ Meaux de Juncos.

Se convirtieron en la primera franquicia de la historia del torneo federativo en alcanzar los diez títulos y rompieron el empate de campeonatos con los Bravos de Cidra.

Juncos se llevó la victoria en la parte baja de la undécima entrada, cuando con el marcador nivelado a una carrera y dos outs Randy Ventura se robó la segunda base, adelantó a la antesala con tiro errático el receptor Michael Arroyo y llegó hasta el plato con error del jardinero central Ángel Villanueva. Los dos costosos errores acabaron con una impecable defensa exhibida por los Jueyeros durante diez episodios.

Al marcar la carrera del triunfo, Ventura fue recibido por sus compañeros de equipo para celebrar en grande el campeonato.

“Estos muchachos son unos guerreros. Nunca se quitaron. Sabemos reponernos y lo habíamos hecho en otras ocasiones. Este equipo nunca había perdido tres juegos corridos, nos mantuvimos ahí y logramos el campeonato”, expresó Roberto López, quien conquistó su segundo título como mentor en los últimos nueve años.

El equipo junqueño ganó los primeros dos juegos de la serie. Luego, cayeron en tres ocasiones para colocarse al borde de la eliminación. Cuando parecía que Maunabo se llevaba el máximo galardón, los Mulos reaccionaron, empataron la serie y ganaron el séptimo encuentro.

Los Jueyeros fueron los primeros en marcar carrera en el juego decisivo, con hit en el cuadro de Ángel Villanueva en la tercera entrada.  En el octavo episodio, sencillo de Manuel De Jesús impulsó la primera anotación de los Mulos en las piernas de Christian Padín para empatar el partido.

Los lanzadores Luis Cintrón y Julio Torres protagonizaron un duelo de primer orden por Juncos y Maunabo, respectivamente. Ambos cubrieron las primeras ocho entradas del partido y salieron del montículo sin decisión.

La victoria se la llevó el relevista Luis Atilano, con tres capítulos lanzados sin dar paso a carrera. Lo perdió Julio De Peña, por Maunabo.

Atilano fue escogido el Jugador Más Valioso de la serie al cerrar la misma con marca de 2-0 y un salvamento.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, doctor José Quiles Rosas entregó el trofeo de campeón 2019 al apoderado de los Mulos, ingeniero Carlos Príncipe.

Los Mulos tienen campeonatos en las temporadas 1947, 1948, 1952, 1964, 1983, 1985, 1989, 1990, 1991 y 2019. Mientras, es el primer subcampeonato de los Jueyeros en 19 temporadas de participación en la Doble A.

Campeones de las últimas 10 temporadas:
2019 - Mulos de Juncos
2018 - Toritos de Cayey
2017 - Sultanes de Mayagüez
2016 - Bravos de Cidra
2015 - Artesanos de Las Piedras
2014 - Montañeses de Utuado
2013 - Bravos de Cidra
2012 - Bravos de Cidra
2011 - Jueyeros de Maunabo
2010 - Cariduros de Fajardo

1-10 of 1126