Comunicados

Doble A: Fajardo coloca al borde de la eliminación a Mayagüez

posted Oct 14, 2018, 5:59 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Los Cariduros de Fajardo vencieron con resultado 5-4 a los Sultanes de Mayagüez y se colocó a ley de un triunfo para avanzar a la serie final nacional del Béisbol Superior Doble A.

Fajardo, al frente en la semifinal 3-1, tiene al borde de la eliminación a los monarcas defensores.

Los fajardeños tomaron la delantera desde la misma primera entrada, cuando el juvenil primer base Abdel Guadalupe abrió el desafío con doblete y acto seguido fue remolcado mediante sencillo de Luis David Román. En el quinto capítulo, sencillos de Eddie González y Luis Mateo despegó a los Cariduros en el marcador 3-0.

La primera anotación de Mayagüez llegó en la apertura del sexto acto, gracias a jonrón de Hibraim Córdova. En la parte baja de la misma entrada, doble de Eduardo Núñez trajo dos rayitas y Fajardo colocó la pizarra 5-1.

En el séptimo acto, los Sultanes se acercaron con ramillete de tres carreras, dos de ellas producto de doblete de Juan Carlos Rodríguez, quien cerró la noche con par de imparables en tres turnos oficiales. Por los Cariduros, Víctor Carrión bateó de 4-3.

El derecho Alexis Bauzó ganó el partido con seis entradas trabajadas. Dio paso a cuatro hits, con una carrera. Lo salvó el zurdo Rámesis Rosa y cargó con el revés el veterano lanzador Saúl ‘Monaguillo’ Rivera.

La última vez que los Cariduros avanzaron al baile de coronación fue en el 2010, cuando se proclamaron campeones de Puerto Rico al eliminar en cinco juegos a los Leones de Patillas.

El juego Cayey versus Yabucoa, programado para celebrarse el domingo en el estadio de Las Piedras, fue suspendido debido a las condiciones del terreno.

La acción de la semifinal continúa este viernes a las 8:00 pm con Cayey versus Yabucoa en el estadio de Las Piedras y Fajardo en Mayagüez.

Cangrejeras consiguen sus primeras dos victorias

posted Oct 14, 2018, 4:47 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Las Cangrejeras de Santurce se apuntaron sus primeras dos victorias en la recién comenzada temporada 2018 del Béisbol Superior Doble A Femenino, hoy domingo, al dominar a las Maceteras de Vega Alta, en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan.

Santurce ocupa el segundo puesto del torneo que organiza la Federación de Béisbol de Puerto Rico con marca de 2-2, mientras Vega Alta arrancó con 0-2.

El primer juego se lo llevaron con pizarra 9-2, en efectiva combinación de las lanzadoras Kiara Hernández y Linda Tirado, que apenas dieron paso a tres incogibles. Tres de las nueve anotaciones fueron fabricadas en la misma primera entrada. Dayanira Díaz lideró la ofensiva de las Cangrejeras al conectar dos hits en igual cantidad de turnos oficiales, con dos carreras anotadas y una impulsada. Además, Nashaliz Agosto remolcó par de vueltas.

Hernández tiró las primeras cuatro entradas con un hit permitido y una carrera. Otorgó cinco boletos, sin ponchetes.

En el segundo encuentro, las lanzadoras Zuania Rodríguez y Galis Lozada se encargaron de maniatar la ofensiva de las vegalteñas al imponerse con resultado 6-2. 

Rodríguez lanzó cuatro episodios sin permitir hits ni carreras. Recetó un ponche y concedió tres boletos. Por su parte, Lozada se apuntó el salvamento y ponchó cuatro de las ocho bateadoras que enfrentó en dos entradas.

En solidaridad con los pacientes de cáncer del seno, las jugadoras de Santurce vistieron camisetas color rosa en el segundo partido.

La acción continúa el 21 de octubre con Vega Alta (0-2) en Juana Díaz (2-0) y Las Piedras versus Santurce (2-2) en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan. Ambos encuentros desde las 10:00 am.

Trece deportistas se unen al Recinto de Inmortales del Béisbol

posted Oct 14, 2018, 2:58 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Trece deportistas fueron honrados en la trigésima exaltación del Recinto de los Inmortales del Béisbol Aficionado Puertorriqueño (RIBAP), celebrada hoy domingo, en el Teatro Renacimiento de Arroyo. 

Héctor “Purito” Rivera, Jorge Aranzamendi, Richard Cochran y César Velázquez, cuatro de los mayores productores de hits en la historia del Béisbol Superior Doble A,  figuran entre los nuevos inmortales.

Los cuatro bateadores totalizan 2,600 inatrapables en su carrera. Rivera conectó 602, Aranzamendi 727, Cochran 671 y Velázquez 600. 

También, fueron honrados el receptor Edward Alvarado, el jonronero Edwin Rodríguez, el catañés Efraín “Pimpím” Barbosa, los lanzadores Nelson “Pamplo” Sánchez, José Fortis e Israel Alvarado, el propulsor Francisco ‘Paquito’ Cintrón, el árbitro Milton Rosario y el narrador José “Cucuito” Pizarro.

“Estos ciudadanos recibieron un merecido reconocimiento por su dedicación y esfuerzo comprometido. Tienen el respeto y la admiración del pueblo puertorriqueño.  Nuestro béisbol tiene el privilegio de contar con estas figuras distinguidas”, expresó el doctor José Quiles, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico. 

El Premio RIBAP fue otorgado al matrimonio compuesto por Austria “Cuca” Díaz y César Velázquez, padre, quien falleció hace apenas un año. El Presidente de Honor de los actos fue el reconocido árbitro arroyano Aníbal Rosario.

"Doy fe y acredito con certeza que los exaltados fueron seriamente evaluados y cuentan con méritos y atributos más que suficientes para ser reconocidos y distinguidos como excelentes deportistas y mejores ciudadanos", indicó el licenciado Julio Eduardo Cora, presidente del Recinto de Inmortales.

El evento contó con la presencia del expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico y la Federación de Béisbol, licenciado Osvaldo Gil.  El anfitrión del evento fue el alcalde de Arroyo, Eric Bachier.

Los Toritos a las puertas de la Serie Final

posted Oct 12, 2018, 10:58 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR
Foto por Municipio de Cayey

Los Toritos de Cayey volvieron a defender su casa y se colocaron a las puertas del baile de coronación del Béisbol Superior Doble A, ayer viernes, al superar con resultado 7-2 a los Azucareros de Yabucoa, ante cerca de 2 mil fanáticos que se dieron cita al estadio Pedro Montañez.

Cayey, al frente en la semifinal 3-0, está a ley de una victoria para avanzar a su primera serie final desde el 1999.

El veterano lanzador Fernando Cabrera extendió su invicto a 17-0 en la temporada 2018 y trabajó durante ocho episodios. Dio paso a dos carreras, ambas inmerecidas y le pegaron cinco imparables.

Yabucoa dominaba 2-0 hasta la sexta entrada, cuando Luis ‘Quirito’ González pegó sencillo productor de dos anotaciones para nivelar el encuentro. En el séptimo capítulo, un sencillo de Bryan Colón impulsó a Richard González y colocó a los Toritos en la delantera con marcador 3-2. Ramillete de cuatro vueltas afianzó la ventaja de Cayey en la parte baja del octavo acto.

Aunque cargó con el revés, el zurdo Gerald Barrios realizó una buena gestión por los Azucareros. En cinco y dos tercios de entrada permitió dos carreras sucias, con ocho incogibles.

En el estadio Isidoro ‘Cholo’ García de Mayagüez, los monarcas Sultanes se apuntaron su primer triunfo en la serie al pintar de blanco 1-0 a los Cariduros de Fajardo. La semifinal favorece 2-1 a los fajardeños.

Los lanzadores Alberto Canales y Fernando González se combinaron para amarrar los bates de los Cariduros, que apenas pegaron dos incogibles.

Canales tiró los primeros ocho episodios con seis ponchetes, mientras González tiró la novena entrada.

La única carrera del juego fue fabricada en el cuarto capítulo, cuando después de un pelotazo recibido por Christian Sojo, el dirigente-jugador Jorge ‘Kikito’ Jiménez conectó doblete impulsor. Perdió el partido Jean Félix Ortega, quien lanzó ocho entradas. Permitió cuatro hits y una carrera. Además, ponchó cinco contrincantes.

La acción de la semifinal continúa hoy sábado a las 8:00 pm con Cayey versus Yabucoa en el estadio de Las Piedras y Mayagüez en Fajardo.

Consiguen su segunda victoria Cayey y Fajardo en la #SemifinalDobleA

posted Oct 7, 2018, 6:01 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Los Toritos de Cayey y Cariduros de Fajardo se colocaron a mitad de camino en busca de la clasificación al baile de coronación del Béisbol Superior Doble A, hoy domingo, en el segundo día de acción de la semifinal.

Ambos equipos dominan sus respectivas series 2-0 y están a ley de dos triunfos para avanzar a la última fase del torneo.

El zurdo José Carlos Burgos lanzó seis entradas en cero para guiar a los Toritos a la victoria con pizarra 5-1 sobre los Azucareros de Yabucoa, en el estadio Francisco Negrón, de Las Piedras. Los cayeyanos se fueron al frente en el tope del tercer episodio con bombo de sacrificio de Kelvin Luciano, que llevó al plato a Kelvin Pérez.

Burgos ponchó siete de los 22 bateadores que enfrentó y apenas dio paso a dos imparables, sin anotaciones. Bryan Colón lideró la producción de Cayey con dos hits y par de carreras empujadas. 

Perdió por Yabucoa el derecho Cristian González, quien en seis capítulos permitió dos carreras, una de ellas inmerecida. Le pegaron cinco hits y ponchó cinco contrincantes.

En el estadio Concepción Pérez Alberto de Fajardo, los Cariduros dejaron en el terreno a los monarcas Sultanes de Mayagüez en la duodécima entrada con resultado 8-7, gracias a hit de oro de Luis Mateo ante los envíos del relevista Fernando González.

La carrera del triunfo la anotó el juvenil Adbel Guadalupe, quien abrió el episodio con doblete. Fue su cuarto imparable de la tarde en siete turnos oficiales.  El lanzador zurdo Rámesis Rosa realizó un relevo magistral al parar en seco la ofensiva de los mayagüezanos durante cinco episodios. En total, ponchó seis bateadores y apenas le pegaron tres incogibles. 

Rosa se creció en la parte alta del duodécimo acto, cuando los Sultanes amenazaron con bases llenas sin outs, pero no lograron marcar carrera.

González, quien cargó con el revés, trabajó durante cinco y un tercio de entrada. Permitió dos carreras, una inmerecida. Le conectaron seis hits. 

Los Toritos no avanzan a una serie final desde el 1999, mientras la última vez de los Cariduros fue en el 2010.

La acción de la semifinal continúa este viernes con Yabucoa en Cayey y Fajardo en Mayagüez, a las 8:00 pm.

Suspendida jornada inaugural del Béisbol Superior Femenino

posted Oct 7, 2018, 8:38 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

El doble juego entre las Poetas de Juana Díaz y Cangrejeras de Santurce pautado para hoy domingo, en el inicio de la décima temporada del Béisbol Superior Femenino, fue suspendido.

El mismo estaba programado para celebrarse en el estadio Hiram Bithorn. El equipo local, las Cangrejeras de Santurce, no coordinó los trabajos de mantenimiento del estadio.

La Federación de Béisbol de Puerto Rico determinó confiscar ambos partidos a favor de las Poetas de Juana Díaz. Además, se le solicitará a la franquicia de las Cangrejeras que mueva sus juegos locales a un estadio alterno.

Por su parte, el encuentro entre las Maceteras de Vega Alta y las monarcas Lobas de Arecibo, fue suspendido debido a las condiciones del terreno del parque Gregoria Tejada del barrio Domingo Ruiz, de Arecibo.

Toritos y Cariduros pican al frente en la semifinal

posted Oct 5, 2018, 10:06 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR
Foto por Municipio de Cayey

Los Toritos de Cayey y Cariduros de Fajardo comenzaron a trazar su camino hacia el baile de coronación del Béisbol Superior Doble A, ayer viernes, al dominar la primera jornada de la semifinal.

En el estadio Pedro Montañez de Cayey, los Toritos defendieron su casa al apabullar con resultado 13-1 a los Azucareros de Yabucoa en la decimosexta victoria consecutiva del veterano lanzador Fernando Cabrera.

Cabrera, quien no ha perdido este año, trabajó durante las primeras seis entradas del partido con apenas cuatro hits permitidos y una carrera. Ponchó seis bateadores y otorgó dos boletos.

Además del brazo de Cabrera, los cayeyanos contaron con respaldo de una explosiva ofensiva de 17 inatrapables, cuatro de ellos de Kevin Luciano, quien remolcó tres anotaciones y pisó el plato en dos ocasiones. 

Fue Luciano quien remolcó la primera carrera del juego en la primera entrada, al pegar doblete que llevó a la goma a Brahiam Maldonado.

Cargó con el revés el juvenil lanzador de los Azucareros, Marcos Santa, quien en dos episodios dio paso a cinco hits con tres carreras.

Por su parte, en el estadio Isidoro ‘Cholo’ García de Mayagüez, los Cariduros vencieron 6-3 a los monarcas Sultanes. Con el juego nivelado a tres anotaciones en la octava entrada, Elvis Corporán pegó sencillo que trajo la carrera de la ventaja en las piernas de Eddie González.

Mayagüez dominaba 3-1 a Fajardo hasta el tope del quinto episodio, cuando Eduardo Núñez conectó hit productor de dos rayitas.

Ganó en relevo Pedro Rodríguez, con dos entradas lanzadas. Entró en sustitución del estelar Jean Félix Ortega, quien tiró los primeros seis episodios del encuentro. El zurdo Rámesis Rosa ponchó dos de los tres bateadores que enfrentó en el noveno acto para llevarse el salvamento.

Lo perdió el relevista Jorge Camacho, con apenas una entrada trabajada. Comenzó por los Sultanes el derecho Alberto Canales, quien en siete capítulos permitió tres carreras.

La acción de la semifinal continúa hoy sábado a las 8:00 pm con Cayey versus Yabucoa en el estadio Francisco Negrón de Las Piedras y Mayagüez en Fajardo. Los equipos que ganen cuatro juegos avanzarán a la Serie Final por el campeonato de Puerto Rico. 

Luz verde a jugadoras juveniles en el torneo superior

posted Oct 2, 2018, 11:50 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

El comité ejecutivo de la Federación de Béisbol de Puerto Rico autorizó de forma unánime la participación de dos jugadoras juveniles por equipo en la venidera temporada del Béisbol Superior Doble A Femenino, pautada para comenzar este domingo.

La decisión fue producto de una apelación presentada por la franquicia de las Poetas de Juana Díaz, luego de que la Junta de Directores de la Liga de Béisbol Femenino no diera paso a una enmienda para permitir la participación de jugadoras de 16 y 17 años de edad en el torneo superior.

Las Poetas plantearon que en la temporada del 2015, así como en el Equipo Nacional, se permitió la participación de jugadoras menores de 18 años, lo que constituye un precedente.  Además, argumentaron que las jugadoras juveniles necesitan un taller para desarrollarse ya que el torneo juvenil femenino lleva dos años en receso.

En la resolución del comité ejecutivo, se estableció que aquellas jugadoras que decidan participar en el nivel superior no podrán retornar al  torneo juvenil. 

La décima temporada del Béisbol Superior Doble A Femenino comienza este domingo con la participación de cinco franquicias. La primera tanda comenzará a las 10:00 am, con Vega Alta en Arecibo y Juana Díaz en Santurce. Las monarcas Lobas  juegan como local en el parque Gregoria Tejada del barrio Domingo Ruiz de Arecibo, mientras las Cangrejeras de Santurce tendrán como casa el estadio Hiram Bithorn, de San Juan.

Doble A Juvenil: Cuatro equipos arrancan Temporada 2018 con 4-0

posted Oct 1, 2018, 10:53 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR
Foto por Ángel Rafael Robles

Después de completadas dos semanas de acción de la temporada 2018 del Torneo Roberto Alomar de la Liga de Béisbol Doble A Juvenil, cuatro equipos marcan el paso con 4-0.

Los Industriales de Barceloneta, Maviceros de Juana Díaz, Patrulleros de San Sebastián y Costaneros de Guánica continúan en la ruta ganadora y ocupan el liderato de sus respectivas secciones en el torneo que organiza la Federación de Béisbol de Puerto Rico para jugadores entre 15 a 18 años de edad.

En la sección Norte 5, Barceloneta dominó el pasado fin de semana con resultados 7-2 y 9-2 a Arecibo MFP, que tiene marca de 1-3.  

En la sección Sur 2, los Maviceros superaron 10-0 y 5-2 al equipo Coamo Escuela, que no ha ganado en cuatro presentaciones.

En la sección Sur 5, San Sebastián se impuso en partidos cerrados 3-2 y 5-3 sobre los Gallitos de Isabela, equipo que tiene balance de 2-2. Por su parte, en la sección Sur 4, Guánica le ganó 10-0 y 4-2 a los Cafeteros de Yauco.

Mientras, Rincón pintó de blanco 5-0 a Añasco para colocar su récord en 3-0. Tienen marca de 2-0 los equipos Cidra 5, Aibonito, Humacao, Dorado, Río Piedras, Río Grande, Maratonistas de Coamo, Yabucoa y Poetas de Juana Díaz.

La acción se reanuda mañana martes, cuando los Bravos de Cidra visiten a Cayey 24 a las 6:30 pm en el estadio Pedro Montañez, de Cayey.  El miércoles, se enfrentarán los equipos Lomas y Poetas a las 7:00 pm en el estadio Raúl Torres Martínez, de Juana Díaz.

Yabucoa se queda con último pase semifinalista de la Doble A

posted Sep 30, 2018, 5:37 PM by Hector Rosa   [ updated Sep 30, 2018, 9:20 PM ]

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR
Foto por Iris Sofía Reyes

Los lanzadores Christopher Carmona y Gerald Barrios se encargaron pintar de blanco con resultado 1-0 a los Titanes de Florida para darle el triunfo y la clasificación a la semifinal del Béisbol Superior Doble A a los Azucareros de Yabucoa, en partido celebrado hoy domingo en el estadio Francisco Negrón, de Las Piedras.

Los Azucareros concluyeron el Carnaval de Campeones con marca de 5-5 y sacaron de carrera a los subcampeones Titanes, que se despidieron con registro de 4-6.

La única carrera del encuentro se produjo en la parte baja de la quinta entrada. Después de un out, Fernando Morales e Iván Reyes pegaron sencillos de forma consecutiva y acto seguido, Cel Yomar Ortiz recibió boleto. Con las bases llenas, el escenario fue idóneo para un elevado de sacrificio de Eddie Laboy, que llevó al plato a Morales. 

Ortiz y Morales fueron protagonistas de la mejor jugada defensiva del desafío en el tope del cuarto episodio. Con dos outs, César Valentín pegó sencillo y Gaby Ayala corrió a toda velocidad hacia el ‘home’, donde fue sorprendido con un tiro perfecto de Ortiz al receptor Morales para cerrar la entrada y evitar que Florida marcara la primera anotación del juego.

Carmona tiró las primeras seis entradas del partido para llevarse la victoria. Dio paso a seis hits y ponchó dos bateadores. El resto del camino lo cubrió Barrios, quien se adjudicó el salvamento de forma sensacional al ponchar cinco de los diez bateadores que enfrentó.

El derecho Jonathan Rosario perdió por los Titanes con seis imparables permitidos y una carrera en cinco y un tercio de episodio trabajado. Lo relevó Jesús Matías, quien no concedió libertades a nueve contrincantes enfrentados.

El juego Mayagüez en Camuy, pautado para el domingo, fue cancelado debido a que el resultado del mismo  no cambiaba el orden en la tabla de posiciones del Carnaval de Campeones. 

Definida la semifinal

Con la clasificación de los Azucareros, la semifinal de la Doble A quedó definida y comenzará este viernes, 5 de octubre. Los Toritos, líderes del torneo con marca global de 26-8, recibirán la visita de los Azucareros en el estadio Pedro Montañez de Cayey.  Por su parte, los Cariduros de Fajardo visitarán a los monarcas Sultanes de Mayagüez.

Cayey, Mayagüez y Fajardo están en la semifinal por segundo año consecutivo. Mientras, Yabucoa no adelantaba desde 2016.

Ambas series, a un máximo de siete partidos, decidirán los dos equipos finalistas del 2018. 

1-10 of 942